MoveTrack: localizador IoT

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Alcatel y Claro ayudan a dar seguimiento a lo más importante, con su nuevo MoveTrack, un localizador GPS pequeño, liviano y con un precio muy competitivo, comparado con otras opciones en el mercado.

El MoveTrack de Alcatel y Claro funciona de forma totalmente independiente; no necessita estar cerca de otros dispositivos como teléfonos o una unidad base. El localizador usa una conexión de datos y GPS para enviar su ubicación a la nube. Por eso puede usarse para hacer seguimiento constante a bicicletas, maletas, vehículos o, más importante todavía, a mascotas.

Tecnología llevable o ‘wearable’

Alcatel y Claro anunciaron la disponibilidad en Colombia del nuevo dispositivo MoveTrack, un localizador GPS con el que es posible rastrear en tiempo real mascotas, bicicletas o pertenencias como carteras, maletas, celulares, entre otros.

De acuerdo con Eduardo Escovar, gerente General de Alcatel Colombia, “el MoveTrack permite un seguimiento en tiempo real, sin necesidad de estar cerca del celular porque funciona con chip de datos que permite el rastreo de manera constante. Con este lanzamiento, se le da continuidad a la línea de wearables que trajo al país con Claro iniciando con el reloj MoveTime el año pasado”.

Por su parte, Jose Luis Gómez, director Corporativo de Servicios de Valor Agregado e Innovación de Claro, resaltó que “seguimos innovando para ofrecer a cada miembro de la familia una respuesta a sus necesidades e incentivar el uso cotidiano del Internet de las Cosas Claro (IoT), por ejemplo, en esta oportunidad, para que las personas puedan saber en dónde se encuentran sus objetos y mascotas. Además, con el MoveTrack podrán conocer la ubicación de sus objetos personales como bicicletas, maletas, carteras, entre otros”.

El crecimiento del Internet de las Cosas

Alcatel y Claro han entendido muy bien los nuevos desafíos del mercado en cuanto a la interconexión que demandan los colombianos, un reciente estudio de la consultora Gartner indicó que el número de dispositivos conectados a Internet en 2015 fue de cuatro mil 900 millones (30% más que en 2014), y se espera que para 2020 existan 50 mil millones de unidades interconectadas en el mundo.

En concordancia, Eduardo Escovar indicó que “en tres años podrían existir cerca de siete dispositivos electrónicos por persona, que usará en su día a día, como relojes, pulseras y gafas inteligentes, entre otros. El hombre es ahora pieza fundamental del ecosistema del Internet de las Cosas”.

Dispositivos como el MoveTrack aprovechan esta conexión en todo momento y en todo lugar del Internet móvil, para convertirse en dispositivos IoT, cuya información puede ser consultada en cualquier momento. Por eso es que, alrededor del cuello de una mascota, el MoveTrack puede enviar a la Red información sobre su ubicación en tiempo real, y en cualquier lugar del mundo, su dueño puede ver dónde está su mascota en la pantalla de su teléfono.

Ubicación y control

Para usar el localizador es necesario descargar la aplicación MoveTrack, disponible en Apple Store para iOS y en la Play Store para dispositivos con Android.

A través de esta app podrá configurarse una zona de seguridad y, cuando el rastreador entre o salga de ella, el sistema enviará notificaciones al usuario.

Esta función del MoveTrack es útil, por ejemplo, para amarrarlo al equipaje o collar de un perro y controlar si sus desplazamientos son normales o se salen de lo esperado.

La versatilidad en su diseño, su tamaño de 42 x 42 x 16,3 milímetros, y su peso de 33 gramos, le permiten al localizador adaptarse muy bien a cualquier material, y adicionalmente, en su caja, vienen 2 accesorios; uno para ajustarlo de forma segura a correas de mascotas, y un clip multiuso para otros casos.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios