Modelo S de Tesla: ¿demasiada aceleración?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La función de polito automático no fue la causante del choque de un Tesla con un árbol que le quitó la vida a sus dos ocupantes en el estado de Illinois; al contrario, el choque fue causado por error humano, probablemente a alta velocidad.

Los vehículos eléctricos tienen una aceleración vertiginosa; una característica que asombra a quienes los conocen por primera vez mientras emociona a conocedores y amantes de la velocidad. Pero el choque de un vehículo Tesla, probablemente a muy alta velocidad y tristemente empañado por el alcohol, abre un debate importante: ¿debe esta aceleración estar en las manos, o mejor, en los pedales del público general?

Choque fatal

Una tragedia en tres actos: en Illinois el pasado mes de noviembre Casey Speckman y Kevin McCarthy perdieron la vida en un incidente de tránsito a borde de un Tesla Modelo S.

Speckman, quien iba a casarse en pocos meses con su novio de nueve años Brandon Seniff, a quien había conocido en la universidad, era quien conducía el vehículo alrededor de la 1 de la mañana, cuando perdió el control y chocó contra un árbol, y las baterías del vehículo causaron un incendio.

Casey Speckman murió en el lugar del choque y Kevin McCarthy fue llevado a un hospital, donde murió horas más tarde.

La hipótesis de que la función de piloto automático de los autos de Tesla tenía algo que ver con el incidente fue descartada rápidamente por la empresa, que además de manifestar su tristeza por la noticia, aclaró que en una calle de Illinois el vehículo hubiera alcanzado una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora.

Aunque el daño del vehículo fue demasiado para que pudiera transmitir información a los servidores de Tesla inmediatamente tras el choque, la compañía colaboró con la policía en la investigación posterior al incidente.

Nivel de alcohol

A inicios de este mes la Policía Metropolitana de Illinois reveló que en el momento del choque Casey Speckman registraba un porcentaje de alcohol en la sangre de 0.21; superior a dos veces el máximo permitido por la ley, que es 0.08.

McCarthy, dueño del vehículo y quien se encontraba en el asiento del pasajero en el momento del incidente fatal, tenía un porcentaje de alcohol de 0.17.

La velocidad a la que iba el vehículo al momento de chocar con el árbol ha sido más difícil de encontrar con exactitud; el hecho de que el vehículo sea tan nuevo en el mercado hace difícil estimar la velocidad según el daño y compresión que se observa en las piezas, un trabajo más sencillo cuando se trata de modelos que llevan años en el mercado.

Testigos oculares y rescatistas afirman que los escombros del vehículo cubrían una zona extensa, pero el sargento Doug Heustis de la Policía Metropolitana de Illinois aclara: “Hay que tener cuidado antes de presumir que la presencia de muchos escombros equivale a una alta velocidad. Por eso trabajamos y tomamos todas las medidas, hacemos todos los cálculos y nos asegurándonos de trabajar con los números correctos para el vehículo correcto”.

¿Cuán rápido podía ir el auto? La velocidad máxima nominal de un Tesla Modelo S es de 250 kilómetros por hora. Alcanzar velocidades altas en el auto es extremadamente fácil; según el modelo específico que se compre y el modo en que se ponga antes de presionar el acelerador, el vehículo puede alcanzar 100 kilómetros por hora en 3.1 segundos.

Jon Speckman, padre de Casey Speckman, afirma que su hija cometió un error al ponerse tras el volante en estado de ebriedad, pero la aceleración exagerada que tienen los vehículos de Tesla fue la que causó su muerte.

Speckman abre así el debate sobre la utilidad que tiene un sencillo botón para poner un vehículo eléctrico al alcance de consumidores y conductores corrientes, en una modalidad con aceleración vertiginosa.

En inglés la función se llama ‘Insane mode’, o ‘modo demencial’.

El Internet ciertamente está en desacuerdo con Jon Speckman. En el portal de noticias sociales Reddit un usuario comentó que su hija habría tenido un destino similar tras el volante de un BMW M3 de modelo reciente, mientras que otro afirmó sencillamente “mi sentido pésame señor, pero la frase ‘si ella hubiera estado en otro vehículo todavía estaría viva’ es cierta, siempre y cuando ese otro vehículo fuera un taxi o un bus”.

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Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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