Mitos y verdades sobre la tecnología sin contacto, seguridad a toda prueba

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las transacciones pueden ser casi dos veces más rápidas que en una caja convencional con una tarjeta débito, de crédito o de compra.

Los avances tecnológicos van de la mano de riesgos que se deben evitar. El uso de tarjetas, manillas y servicios móviles sin contacto, que permiten realizar pagos con solo acercar el plástico, el ‘wearable’ o el celular al punto de pago es cada vez más común.

Esto es posible gracias a un chip o ‘minitag’ inteligente que viene incluido en los dispositivos. La información del usuario se almacena de forma segura, como si estuviera en una bóveda infranqueable. Sin embargo, estas nuevas tecnologías de pago aún no generan en el usuario la confianza necesaria para masificación de uso.

¿Qué son los pagos sin contacto?

Nos basamos en la teoría Wikipedia y extraemos: “Un sistema de pago sin contacto es aquel que permite pagar una compra mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en tarjetas de crédito o débito, llaveros, tarjetas inteligentes, teléfonos móviles u otros dispositivos.

“El chip y la antena incorporados permiten a los consumidores pagar una transacción acercando el dispositivo a un lector del terminal punto de venta, de tal forma que no es necesario leer el dispositivo de forma física a través de una ranura de lectura”.

Ventajas de los pagos sin contacto

Algunos proveedores afirman que las transacciones pueden ser casi dos veces más rápidas que en una caja convencional con una tarjeta débito, de crédito o de compra.

Además, ciertas investigaciones indican como resultado que los consumidores tienden a gastar más dinero, debido a la facilidad de las pequeñas transacciones. Master Card Canadá afirma que ha registrado un 25 % de aumento del gasto por los usuarios de su marca PayPass, tarjetas de crédito con identificación por radiofrecuencia.

Tendencia en Colombia

Según el portal de noticias económicas Portafolio.co, “Colombia no ha sido la excepción y el crecimiento de esta tecnología ha sido exponencial. Desde 2012, año en que Redeban trajo por primera vez el sistema de pagos sin contacto al país, el número de transacciones que se efectúan con esta modalidad ha venido aumentando de manera constante. Las más recientes mediciones, que comparan los registros del mes de enero de 2015 y 2016, reflejan un incremento de 600%.”

LOS MIEDOS DE LOS PAGOS SIN CONTACTO

Hablamos con Orlando Arzuza, gerente de ventas de Gemalto para el Pacto Andino. Para él, esta es una de las tecnologías más confiables que existe en el mundo financiero, y quisimos aclarar algunas dudas que tenemos los usuarios sobre su implementación.

¿Los delincuentes pueden usar lectores de ondas de largo alcance para extraer datos de los dispositivos sin contacto desde una gran distancia, y usar los datos para acceder a las cuentas de los usuarios y robar el dinero?

No es posible usar los lectores de largo alcance para extraer datos de los dispositivos sin contacto, ya que la tecnología NFC en las tarjetas sin contacto usa una radiofrecuencia que solo transmite datos digitales dentro de un alcance muy corto, generalmente de 4 cm o menos, y la transmisión de datos no podrá ejecutarse más allá de esta distancia.

¿Un ladrón que cuente con un equipo especial podría acceder a los dispositivos sin contacto que se encuentren en el bolsillo o en el bolso de una persona? 

No es posible clonar un dispositivo sin contacto a través de un lector oculto, como un teléfono inteligente o cualquier otro. Los datos del usuario, la información criptográ?ca y el código de seguridad para desarrollar transacciones se bloquean y no serán accesibles para el defraudador.

¿Los delincuentes podrían gastar grandes cantidades de dinero de las personas mediante numerosas y reiteradas compras pequeñas, gracias a que las transacciones sin contacto de bajo valor se pueden llevar a cabo sin necesidad de un PIN?

En los países como Colombia, donde las transacciones se autorizan en línea (es decir, a través de la red de procesamiento), el PIN protege al usuario en cualquier operación de un gran monto.

Para los montos pequeños que no requieren un PIN, la comunicación sin contacto dejará de funcionar tan pronto como la persona informe del robo o la pérdida del dispositivo, y en muchos casos el banco establece un máximo de transacciones consecutivas por montos mínimos. Al superar el límite, el sistema solicitará un PIN para continuar con las transacciones.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios