Aprenda a respirar

La respiración es un proceso natural que damos por hecho y por el cual, por supuesto, estamos vivos.

Sin embargo, si se es consciente en determinado momento de cómo estamos respirando podremos incluso notar y percibir que frente a la pantalla del computador, con frecuencia, aguantamos la respiración.

Por tanto, si aprendemos a respirar mientras realizamos actividad física, por ejemplo, como un primer paso, entonces podremos mejorar el flujo del aire al organismo, con lo cual los beneficios del ejercicio aumentarán.

Además, según un estudio del National Institute of Neurogical Disorders and Stroke, si aprendemos a respirar podremos mejorar incluso la migraña y las inflamaciones del colon.

Lista

¿Cómo respirar?

Diana Marcela Aguirre Rueda, Máster y Doctora en Fisiología, ofrece los tips básicos para aprender a respirar cuando se realiza actividad física:

1 Exhalar durante el esfuerzo e inhalar durante el descanso. El aporte de O2 se consigue por medio de la ventilación pulmonar que consta de dos fases: inspiración, la entrada de aire/O2 a nuestro cuerpo y espiración, la salida del aire de eliminando el dióxido de carbono (CO2).

2 Evitar durante la realización de ejercicios con pesas el intento de exhalar el aire con la boca y nariz cerrada (por los oídos) ya que aumenta la presión sanguínea y puede provocar mareos. En los ejercicios aeróbicos (correr, nadar, pedalear, entre otros), donde se mantiene de forma constante una intensidad moderada, es donde más cuesta controlar la respiración. Se debe realizar una respiración relajada y profunda, con un ritmo continuado de inhalación y exhalación sin forzar la musculatura implicada en la inspiración (diafragma, escalenos, intercostales internos, pectoral y trapecio) y la frecuencia, ya que si no la persona se verá obligada a para la actividad o ejercicio que esté realizando. La técnica correcta de la respiración consiste en que la fase de inspiración se realice por la nariz y la fase de espiración por la boca y lentamente, ya que podemos expulsar la mayor cantidad de CO2 logrando así una mejor ventilación pulmonar.

3 Respirar es una técnica y no debemos olvidarla en el momento de realizar actividad o ejercicio físico ya que es parte del entrenamiento físico. Con las actividades o ejercicios anaeróbicos (levantamiento de pesas), el cual son ejercicios de alta intensidad, se pueden distinguir dos fases: la concéntrica, donde se vence el peso en un movimiento en contra de la gravedad y así mismo se realiza el mayor esfuerzo y se aprovecharán los beneficios de la espiración consiente (por boca) al lograr una mayor activación de los músculos abdominales, logrando así una protección de la columna vertebral y generar mayor potencia al realizar el ejercicio; en la fase excéntrica, donde se vence el peso en un movimiento a favor de la gravedad y se hace el menor esfuerzo, se realizará la inspiración (por nariz) permitiendo así una mejor y mayor inhalación de O2.

4 Pedir consejo a profesionales cualificados en el entrenamiento físico.

Credito
BELKY P. ESTEBAN C.

Comentarios