‘Rime’: el atípico viaje de un héroe

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La terquedad ha sido determinante en la creación del videojuego “Rime”, del estudio español Tequila Works, un viaje del héroe atípico, un proyecto interactivo guiado por “la belleza y la locura” en el que no han faltado ni crisis existencial ni revés empresarial.

El estudio madrileño quería desarrollar una aventura artística y emocional que permitiera al jugador volver a ver el mundo a través de los ojos de un niño, con ingenuidad, curiosidad y sorpresa, sin concepción del riesgo.

“No es un viaje tradicional del héroe, es más un viaje interior, un viaje de auto-descubrimiento”, explicó el director de Tequila Works, Raúl Rubio.

Tras un periplo de cuatro años, con sus luces y oscuridades, “Rime” verá finalmente la luz el próximo 26 de mayo.

Hubo nerviosismo

Un chico náufrago desarmado, una isla luminosa y el ascenso incierto a una torre son los elementos de un juego en el que no hay palabras, ni narrador, ni texto; en el que la experiencia va revelando los misterios que subyacen a la exploración.

Reconocen que estaban asustados al hacer un juego que literalmente no tiene combate. ¿Cómo haces una experiencia que es como ‘Jasón y los Argonautas’ donde en vez de tener a griegos cachas (musculosos) tienes a un niño?”, rememora Rubio.

Más que delimitar una historia, el equipo quiere que “Rime” genere sensaciones y emociones universales -como la alegría, la compasión o la empatía- gracias a su trato de música e imagen.

El sueño y el inconsciente

Tequila Works ha utilizado muchas referencias en un “juego que empezó dirigido por el arte”: el tratamiento de la luz mediterránea de Sorolla, el surrealismo de Dalí o la arquitectura de Giorgio de Chirico son algunas de ellas.

En “cómo el jugador va interiorizando el porqué del mundo” hay mucho de “El Principito” de Saint-Exupéry, así como “La historia interminable” de Ende ha servido de inspiración para comprender los vasos comunicantes entre realidad y fantasía, enumera Rubio.

El mundo onírico y el inconsciente son claves para que el jugador descubra cómo ha de avanzar y llegar, a través de la proyección de sus propias experiencias vitales, a la interpretación de la aventura.

“La historia puede resultar totalmente diferente en función de si tengo 8, 15 o 40 años porque estoy proyectando mi experiencia vital. De una forma muy sencilla intentamos sacar lo que llevas en el corazón y lo ponemos en la pantalla. Dependiendo de quién eres y de lo que has vivido, tu significado es totalmente distinto”, destaca Rubio.

Los integrantes de Tequila Works proceden de grandes estudios y no quieren volver a la inercia de una “cadena de montaje impersonal”, sino mantenerse como una “boutique-estudio” o un “atelier de desarrollo” para crear “universos únicos”.

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