Rétese a sembrar árboles

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Si en realidad le gustaría hacer un aporte ecológico frente a la contaminación que actualmente presenta el planeta, siembre para que sus hijos y nietos recojan la ‘cosecha’ de un aire menos contaminado y más oxigenado.

Cuando se cuestiona la labor del ser humano en la tierra, muchos dicen que “en la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo”. Esto en referencia a aquellas personas que desean dejar una huella o una enseñanza en el mundo.

Yéndonos más allá de lo que relata este popular dicho, hay que centrarse en que la misión de los hombres y las mujeres es dejar un legado que ayude a salvar el planeta de los desastres que el mismo humano ha producido y una de las formas inmediatas para hacerlo es tomar un pequeño árbol, plantarlo y regarlo.

Si usted se pregunta ¿Por qué sembrar un árbol? Tiene que saber que estos son los pulmones del planeta y son los que producen oxígeno para que sus hijos, nietos, primos, tíos o amigos respiren aire purificado.

Oxígeno para 18 personas

Si siembra un solo árbol, estaría ofreciendo oxígeno a 18 personas, ahora imagínese que sucedería si hace lo posible por sembrar una docena de ellos por mes.

Diseminar plantas y árboles hará mejorar las condiciones climáticas, se absorberá más CO2 y disminuirá la concentración de otros gases que afectan no solo la salud de los seres vivos sino también mitigar el calentamiento global.

Rete a sus allegados, enseñe a sus pequeños a sembrar y permita que esto se convierta en un ritual para la familia.

Le aseguraremos que será una jornada divertida y de bajo costo con la que auxiliará al medio ambiente y podrá disfrutar de un barrio, calle o cuadra bonita, limpia y decorada.

No olvide que la única manera de poner a salvo el planeta es dando vida a esas tierras desérticas, poniendo árboles u otras plantas que generen nuevas vegetaciones y auxiliando a todas las especies animales existentes, para que tengan un hogar donde desarrollarse y mantenerse.

Paso a paso para sembrar un árbol:

1. Antes de adquirir un árbol pregunte o averigüe a qué especie pertenece, para que tenga en cuenta su tamaño.

2.  Si el árbol que adquirió está dentro de una bolsa, bríndele los cuidados básicos que necesita para sobrevivir, tales como agua, sol y aire. 

3. Un día antes de la jornada de siembra, prepare la tierra, humedézcala para que esté fresca al día siguiente.

4. Cave un agujero en la tierra teniendo en cuenta que debe ser el doble de grande de lo que es el árbol. Por ejemplo, si se encuentra dentro de una bolsa o maceta que mide más de 15 centímetros de diámetro por 20 de largo, entonces deberá excavar un hoyo de aproximadamente 30 centímetros de ancho por 40 cm de profundidad.

5. Si es un caso de una planta retoño, póngala acostada para sacarla de la maceta o bolsa, pero si está un poco más grande, corte el empaque y trate de sacarla con la misma forma que la encontró, con tal de que no destruya sus raíces.

6. Empiece a sembrar el árbol teniendo presente que el tallo o el cuello de raíz del árbol no quede enterrada, sino al mismo nivel del abono.

7. Haga lo posible para que su plantación quede recta y no torcida.

8. Tape el hueco, asegurando que el abono esté libre de suciedad o basura. 

9. Con el pie haga presión, para que su siembra quede compacta.

10. Riegue con abundante agua todos los días y cada vez que vaya a visitarla, quite la maleza que está creciendo a su alrededor.

Preguntas y respuestas

Mauricio Rodríguez, Producción Más Limpia Cdmb 

¿Cuál es la manera correcta de sembrar un árbol? 

“Todo depende del tipo de árbol, si es ornamental o es un árbol maderable. Con los maderables hay que tener cuidado: existen algunos con raíces profundas y otros con raíces superficiales; para sembrarlos hay que dejárseles un espacio prudencial con aproximadamente uno a cinco metros, dependiendo de la altura del árbol o la raíz.

¿Qué tipo de árboles recomienda sembrar? 

“Se pueden elegir los entre guayacanes y gualandayes, porque son árboles de raíces superficiales que se pueden sembrar en terreno plano, y que tenga una distancia prudencial entre la vivienda o alguna loza tipo cerámica para que no se levante al momento de que el árbol crezca”.

¿Es lo mismo sembrar un árbol a otra planta diferente a esta? 

“Todo depende del tipo de conciencia que esté generando la persona que desea sembrar, porque si el principal motivo es disminuir las emisiones de gas carbónico, un árbol será más eficiente que una planta ornamental, debido a que un árbol puede cumplir esta función entre 50 y 60 años y durante este tiempo ellos vendrían absorbiendo y soltando oxígeno. Y las plantas ornamentales lo hacen en un porcentaje menor”.

¿Por qué los colombianos deberíamos sembrar árboles? 

“Primero porque ayuda al entorno paisajístico de nuestras ciudades, y la segunda razón, porque los árboles no solo proporcionan sombra, sino también como hacen el cambio de oxígeno carbono, disminuye muchísimo la temperatura de la ciudad y ayudan a aclimatar la ciudad en esos días de calor”.

¿Cuál es el lugar indicado para sembrar? 

“En los parques, aunque es recomendable hablar con las alcaldías, para que generen más espacios de zonas verdes y que el espacio público deje de ser tan cargado de cemento”. 

Dato

Aproximadamente cada dos árboles medianos tienen la capacidad de represar cerca de una tonelada de CO2 durante los próximos 50 años.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

Comentarios