Automatización: una necesidad para Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
ISA Colombia revela que el país cuenta con una base industrial que se ha convertido en líder de la automatización de grandes plantas de producción en el ámbito regional.

Introducir modelos de automatización en los procesos industriales se ha convertido, con el transcurrir del tiempo, en un paso imprescindible para la evolución de los sectores de la economía del mundo, y en este escenario Colombia no es la excepción.

Colombia no puede perder terreno

José Luis Villa, presidente de ISA Colombia, afirma que existen diferentes retos que evidencian que estamos frente a una nueva revolución en la tecnología de automatización como lo es la industria 4.0.

Por ello, asegura que debemos aprovechar este escenario para poder incidir positiva y lo suficientemente rápido en nuestras compañías.

No hacerlo nos llevaría a dar ventajas frente a otros países y vivir un nuevo receso en la industria del país por falta de competitividad.

Por consiguiente, los próximos 14, 15 y 16 de junio se realizará en Corferias la VI edición de Automatisa, la plataforma especializada donde expertos nacionales e internacionales darán a conocer las nuevas tecnologías de las industrias colombianas del sector.

Sin duda, este será un espacio en el que se presentarán los procesos de automatización industrial, instrumentación e inteligencia de planta y seguridad, o safety & security, que permiten mejorar la producción, ingeniería y gestión de las industrias de la región.

La optimización lleva al ahorro

Actualmente, Colombia cuenta con una base industrial en el ámbito regional que se ha convertido, según Villa, en líder de automatización de grandes plantas de producción. Así lo revela el aumento de productividad en sectores como el petroquímica-plástico, farmacéutico, alimentos y bebidas, los cuales se encuentran como referentes en el crecimiento de sus plantas.

Sin embargo, el dirigente gremial recalca a su vez que aún existe un peso importante de pequeñas y medianas empresas que deben avanzar en la implementación de sistemas de automatización en sus procesos, así como sectores económicos como el de la agricultura que debe realizar un esfuerzo por salir de rezagos.

Así mismo, Villa precisó que en materia de precios vs. productividad, los números varían dependiendo del tipo, tamaño y sector de industria, sin embargo, los estudios muestran que las empresas que implementan procesos serios de automatización logran ahorros reales entre el 8% y 35%, los cuales están representados en la disminución de consumos energéticos, reducción de productos rechazados o reprocesados y atención de reclamos.

Agregó también que se ha cuantificado el aumento de productividad entre 4% y 15% por crecimiento de producción en línea, reducción de paradas no programadas y mejoramiento del uso de los activos de planta.

Congreso de Automatización Industrial

Este año en el marco del evento se realizará el Congreso de Automatización Industrial, que contará con la participación de Eric Cosman, coautor y presidente del comité de estandarización ISA 99 sobre ciberseguridad en tecnologías de operación.

Además estará presente Maximiliam George Kon, quien hablará sobre la implementación de programas de ciberseguridad industrial efectivos, tema que sin duda es fundamental para dar un paso certero hacia la industria 4.0.

De igual forma, la feria contará con un Show Case, en el que se mostrarán casos de éxito donde ingenieros de planta podrán identificar, de manera efectiva y rápida, oportunidades de aplicación en sus procesos con importantes retornos de inversión.

Automatisa es considerado el único evento en su categoría, que permite mostrar e intercambiar conocimientos, tecnologías, equipos, soluciones y generar un espacio idóneo para que empresarios y proveedores establezcan contactos calificados y cualificados para aplicar tecnología de vanguardia en sus sectores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios