Nostalgia por el “retro” entre las tendencias de la tecnología

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las últimas tendencias en tecnología se hicieron visibles en la Jalisco Campus Party, que celebra la mexicana ciudad de Guadalajara, pero no todo fueron novedades: los videojuegos y robots “retro” se hicieron un hueco para ofrecer a los asistentes un guiño de nostalgia.

En los pasillos de la Expo Guadalajara, convertida hace pocos días en un punto de encuentro para jóvenes talentos, se pudo ver a asistentes haciendo filas para probar durante unos minutos juegos de realidad virtual o para contemplar carreras de drones, pero al mismo tiempo, el stand de “Videos retro” fue uno de los más concurridos.

 

La nostalgia

Las vitrinas con juegos y consolas antiguas fueron miradas con curiosidad por algunos de los visitantes, mientras que en uno de los extremos del lugar, otros jugaron con consolas antiguas de Atari, Super Nintendo o Sega Genesis.

“Lo que más se vende siempre es lo que todos jugaron en su infancia, que cambia dependiendo de las edades” de los compradores, dijo Carlos Layzeca, cofundador de la tienda y conocido en el medio de la compraventa de videojuegos como Casper.

Muchos de los nuevos jugadores están “viendo hacia atrás”, y una razón de ello, considera, es que, con los videojuegos clásicos, la licencia se queda con el comprador físicamente, dado que está grabada en un chip.

 

Juegos irremplazables

Casper explica que hoy en día, si por ejemplo ocurre un conflicto entre el desarrollador y el distribuidor, estos pueden borrar el videojuego del canal sin dejar rastro, por lo que “todo el mundo pierde ese juego”; esto algo que no puede llegar a pasar con los retro.

Uno de los encantos del stand fue un kiosco de Game Boy como el que Nintendo ofrecía a las tiendas departamentales para promocionar su producto: “Tiene una definición preciosa, para mí es una de las piezas invaluables porque no salió a la venta al público”, argumenta Casper.

A pocos metros de allí había una pequeña exposición de robots ochenteros organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (Dgdc) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Raúl Castillo, ingeniero en electrónica y comunicaciones, señala que los objetos expuestos eran “el inicio de todo” lo novedoso que se podía contemplar en la Jalisco Campus Party.

Señala que, en los años 80, “casi todos los robots estaban enfocados en ser ‘robots meseros’”, y ese es el motivo por el que la gran mayoría de los exhibidos sujeta pequeñas charolas.

A los visitantes, relata Raúl, les llamó la atención que hubiera robots que funcionaran gracias a una cinta en la que estaban grabados los movimientos que tenían que realizar; cuando la cinta se agotaba, el usuario tenía que rebobinar la cinta “con un lápiz”, como especificaban las instrucciones.

Credito
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