La ocupación hotelera retrocede en el país

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Si el sector hotelero nacional quiere enfrentar con mejores resultados los nuevos desafíos, va a tener necesariamente que acogerse a la variada y eficaz alternativa tecnológica.

Los hoteles del país no sólo enfrentan a nuevos competidores en su industria, sino a las nuevas formas de hospedaje que la tecnología ha facilitado. Una forma de enfrentar esta crisis es la renovación, optimización e innovación a través de soluciones tecnológicas.

 

Aumenta la competencia

La competencia en el sector hotelero está en aumento, no solo por el crecimiento de quienes innovan en sus estrategias, sino también por la llegada de los nuevos formatos de alojamiento que quitan participación en el mercado a los hoteles tradicionales.

Los hoteles que quieren sobresalir deben considerar, como una sus principales opciones, apoyarse en la tecnología para optimizar, renovar y agilizar procesos y servicios, y así mejorar la experiencia que le prestan al cliente.

Según datos de Cotelco, la Asociación Hotelera de Colombia, a finales de 2016 en el país se registraron más de 13 mil 900 establecimientos de alojamiento y hospedaje formales, con un total de 254 mil 956 habitaciones, de los cuales: 8 mil 532 corresponden a la categoría de hoteles, 1.537 a alojamiento rural, 1.462 a vivienda turística, 1.048 a aparta-hoteles y 1.028 a hostales.

Entre los cuales, teniendo en cuenta el reporte de indicadores presentado por la misma entidad, la ocupación hotelera en el país retrocedió 2.16 puntos porcentuales en el mes de abril del 2017, en comparación con el mes de abril del año anterior.

 

Innovar es indispensable

“Es indispensable innovar y distinguirse de las nuevas ofertas que llegan al sector, ser conscientes de cuáles son los métodos digitales que más nos competen y cómo debemos usarlos para generar valor en cada negocio, alcanzar los objetivos y mejorar”, opina Fredy Martínez, gerente Comercial de la compañía SATpcs Sistemas de Alta Tecnología.

Sin embargo, la llegada de nuevas plataformas de oferta de alojamiento, prestados por establecimientos no oficiales bajo el modelo de economía colaborativa, “ha generado un impacto negativo en los ingresos de los hoteles a nivel mundial”, comenta Martínez, quien agrega que en Colombia se han visto afectadas las principales ciudades turísticas como lo son Cartagena, Medellín y Bogotá.

Con relación a lo anterior, HVS, organización líder en consultoría y servicios focalizados en hotelería, estima que la industria hotelera pierde en torno a 450 millones de dólares anuales en ingresos directos por estos nuevos formatos.

Teniendo en cuenta los nuevos desafíos que supone el sector hotelero y las grandes oportunidades tecnológicas con las que puede hacer frente a la competencia, destacando el servicio al cliente y experiencias diseñadas para cada uno de ellos, SATpcs ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta.

 

Recomendaciones para renovarse

Implementar Sistemas de videovigilancia 24-7 que, además de permitir un seguimiento constante a los servicios prestados por el personal, brinden seguridad, tranquilidad y confianza a los huéspedes del hotel.

Operar Kioscos interactivos de autoservicio donde los clientes puedan registrarse, y solicitar su tarjeta de llave para rápidamente dirigirse a sus habitaciones, reduciendo tiempos de espera o la frustración de esperar en largas filas.

Usar un software actualizado de Property Managment System o PMS, capaz de adaptarse a las necesidades del hotel y de brindar una gestión eficiente de las reservas, haga reportes del check out, el front desk, y el control de las habitaciones.

Instalar un sistema de Computación en la nube para reducir costos operativos, respaldar constantemente los datos y acceder a ellos a través de un código de acceso de la red, de manera remota y en tiempo real.

Optar por otras medidas de seguridad como soluciones de software de seguridad en la red y de seguridad informática, o incluso contratar un jefe de seguridad de información, Ciso por su sigla en inglés.

Invertir en aplicaciones móviles propias para brindar una variedad de servicios a los huéspedes como formas de reserva, solicitar servicio de habitaciones, conocer las comodidades que dispone el hotel, entre otros.

Tener buena conexión a Internet y permitir su ingreso gratuito a los clientes para que empresarios, estudiantes o demás usuarios puedan estar siempre conectados.

Y considerar accesorios inteligentes, como los MagicBands implementados en Disney, para permitir llevar la llave de la habitación, realizar reservas y manejar la transacción de dinero a través de una ‘pulsera inteligente’.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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