No hay escapatoria a la transformación digital

SMITHSONIAN’S NATIONAL POSTAL MUSEUM, CURATORIAL PHOTOGRAPHIC COLLECTION.IVÁN ER
En el SAP Run Digital Tour de Bogotá, este medio de comunicación conoció la experiencia de varios clientes de SAP al implementar soluciones de software corporativo, y cómo se sienten después de dar este salto tecnológico.

Como la transformación digital es inevitable, su empresa exige tomar una decisión. No la de utilizar software o no; ese es un cambio obligatorio, en todos los aspectos de la vida actual. La pregunta es: ¿está dispuesto a adaptar todo su negocio?

 

La transformación es necesaria

El software está ahí antes de que salga de su cama, en su teléfono. Antes incluso, si una aplicación lo despierta. El resto del día su interacción con familia, amigos y colegas, con los bancos y el Gobierno, es a través de herramientas digitales.

Traer su negocio a la era digital requiere, entonces, crear aplicaciones, instalar pantallas, dar tabletas a sus empleados. ¿Cierto? Falso.

Si el cambio fuera sencillo, los accionistas de tiendas y supermercados en Estados Unidos estarían tranquilos. Amazon, una empresa que nació en la era digital, no implicaría ningún riesgo para esos negocios llamados análogos, porque nacieron cuando no había Internet. O computadores. En pocas semanas o meses, con instalar cajas registradoras automáticas y lanzar una aplicación para hacer compras desde casa, se solucionarían todos sus problemas.

La realidad es más compleja: transformar digitalmente un negocio no requiere usar la última tecnología para interactuar con sus clientes, sino analizar en qué forma las herramientas modernas deben implementarse en cada uno de sus procesos.

Sin excepción. Imagine que dirige la agencia de correos de Estados Unidos, U.S. Mail, en 1904. Las carretas tiradas por caballos funcionan bien, pero una nueva tecnología emerge: los motores de combustión interna.

Es obligatorio adaptarse. ¿Qué hará? Puede crear una oficina especial y pequeña encargada de la repartición de correo en vehículos a combustión, con administradores jóvenes, que sepan mucho de cilindraje y nada sobre herraduras.

O puede aceptar que los motores van a revolucionar la industria, prever cómo afectarán todas y cada una de las áreas de su negocio, e implementar planes para adaptarlas, sin excepción, a la nueva era de transporte más rápido, más económico. Y ciertamente: sin caballos.

 

¿Cómo cambiar los caballos?

Si usted considera que debe transformarse, y se da a la tarea de identificar los ‘caballos’ que tiene su negocio, se preguntará: ¿cómo reemplazarlos?

Una opción es adquirir una solución para cada caso. ¿Necesita llevar contabilidad más eficiente y con mejores prácticas? Hay cientos de programas contables en el mercado. ¿Quiere control sobre sus inventarios?

Hay software especializado para escoger. Existen cientos de aplicaciones para administrar nómina, maquinaria y reportes, para empresas de todos los tamaños.

Esta estrategia puede funcionar perfectamente, sobre todo si su negocio no cambia mucho a lo largo del tiempo, si no planea incursionar en nuevos mercados o crecer rápidamente. Cuando necesita o decide hacer alguna de las cosas anteriores, tener aplicaciones diferentes para cada proceso podría generar trabajo extra, porque requerirá hacer una integración con las nuevas piezas de software que adquiera, o con ajustes para administrar los nuevos procesos que aparezcan en su empresa.

Estar en un ambiente cambiante o perseguir metas ambiciosas interesa a algunas empresas, aún si son nuevas o pequeñas, por las soluciones de software corporativo más robustas, que ayudan a seguir estándares correctos en los procesos al tiempo que los integran, facilitan la generación de reportes, y hacen posible obtener una visión global de qué ocurre en cada momento con el negocio.

Una labor trivial cuando la empresa es pequeña, pero cuya dificultad incrementa exponencialmente cuando la compañía crece.

 

El cambio: difícil pero beneficioso

En el Run Digital Tour de Bogotá, se tuvo contacto con diferentes clientes de una de las compañías que ofrecen soluciones corporativas para administrar todos los procesos clave de las empresas: la multinacional alemana SAP. Todos ellos, desde Donucol, empresa que tiene la franquicia de Dunkin’ Donuts y Baskin Robbins en Colombia, hasta el Grupo Bancolombia, tienen algo en común: afán por liderar su industria, y certeza sobre su crecimiento.

Todos están de acuerdo: implementar una solución de software corporativo es difícil. Requiere colaboración y sacrificios por parte de los funcionarios, que tendrán que adaptarse al cambio después de ayudar en el proceso de implementación y pruebas de la nueva aplicación, y pone a los directores administrativos de la compañía ante un reto logístico. Al director del área de Información y Tecnología más que a ninguno.

¿Vale la pena? Los clientes de SAP coinciden de nuevo: una vez implementada una solución de estas características, los beneficios justifican las dificultades.

La operación de la empresa o la organización se estabiliza, y además cada parte se beneficia de la aceleración de procesos que antes tardaban días o semanas como consecuencia de la falta de interconexión entre las diferentes procesos críticos.

Lo más importante es que la compañía queda habilitada para aumentar su tamaño o explorar nuevos mercados sin preocuparse por el aumento de complejidad de sus cimientos digitales; el software deja de ser una barrera para el crecimiento.

SAP y otras empresas como Google, Oracle o Red Hat ofrecen estos servicios en Colombia, pero no directamente; si su empresa está interesada en analizar la implementación de una de estas soluciones, cada una de estas compañías cuenta con consultores profesionales y empresas asociadas, que no sólo estarán ahí para solucionar dudas respecto a la adquisición del software, sino que acompañarán a su empresa durante todo el proceso de implementación, pruebas y puesta en funcionamiento de las soluciones. Y por supuesto, de cualquier otra implementación que haga en el futuro.

 

Leonardo: la nueva propuesta de SAP

Este año SAP agregó a su catálogo soluciones en áreas como Cloud Platform, Analytics, Machine Learning, Internet of Things, Big Data y Blockchain, entre otras, bajo el nombre de Leonardo.

No se trata de programas puntuales, sino de una oferta que cualquier empresa puede tomar, o incluso integrar a su software actual, en todas estas áreas.

Suena complicado; si su empresa hasta ahora da el paso hacia una transformación digital real, pareciera apresurado hablar de Machine Learning, o Inteligencia Artificial. Pero las herramientas de Leonardo, orientadas a empresas de todos los tamaños; incluyen soluciones que listas para ser configuradas y utilizadas en tareas como, por ejemplo, revisión de hojas de vida de candidatos que se presentan a una posición en su empresa.

Otras tecnologías, como Bockchain, tienen el mismo propósito: reducir la complejidad de algunos procesos, aun cuando son herramientas nuevas y complejas.

La dificultad de la implementación de la solución corre por cuenta del proveedor de la tecnología, en este caso SAP, pero su empresa puede aprovechar sus beneficios desde ahora.

La oferta completa de Leonardo puede conocerse en Sap.com/products/leonardo.html.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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