Este es el futuro tecnológico que le espera a Latinoamérica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Muchas veces vemos y leemos sobre el futuro tecnológico de los países más industrializados, pero pocas veces sabemos sobre cómo se vivirán tales avances en nuestros propios países. El Infocomm se encargó de una parte de esa respuesta.

La vida cómoda y eficiente que se muestra cuando se proyectan los desarrollos tecnológicos del futuro, ciertamente alcanzará a millones de personas, pero hay que ser conscientes de que quienes viven en los países más desarrollados tendrán las mayores ventajas.

Eso no quiere decir que quienes formamos parte de ese otro mundo menos desarrollado vamos a tener en el aspecto tecnológico una mejor calidad de vida en los próximos años.

 

Ciudades del futuro

La semana pasada se desarrolló la Exposición Tecnomultimedia Infocomm, en la que estuvo Florian Rotberg, presidente de la empresa Invidis Consulting, quien prevé un mundo de supermercados con etiquetas digitales y pantallas en paradas de autobús con información útil para los usuarios, como parte de su visión del futuro próximo de las ciudades latinoamericanas.

Como lo reseña Rotberg, quien fue uno de los panelistas estrella de la Exposición Tecnomultimedia Infocomm, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la capital mexicana y trató sobre lo más novedoso en sistemas audiovisuales, redes, voz y datos.

“Lo que veremos en Latinoamérica en dos o tres años es algo como lo que ha sucedido con Uber, que lo ha cambiado todo. En los supermercados se está cambiando hacia las etiquetas electrónicas, que permitirán la opción de modificar los precios un par de veces al día”, describe Rotberg, experto en señalización digital.

Explica que sitios como Amazon suelen cambiar los precios de sus productos entre 20 y 30 veces al día.

 

El mundo de los millenials

“Hoy nuestros consumidores, los millenials tienen móviles que les permiten comparar los precios entre una tienda y otra, y si ven algo que en Amazon es más barato, la persona no volverá otra vez a la tienda”, anticipa.

La experiencia de los clientes en los comercios debe ser placentera, ya que el consumidor se frustra si va a un comercio y no encuentra un producto.

“Es importante que los stocks (existencias) de las tiendas estén conectados a su señalización digital para que se promocionen los productos que estén disponibles en ese momento, que la actualización sea en tiempo real”, detalla el experto.

Dicha tendencia plantea un desafío para los comercios que tienen grandes stocks.

 

Publicidad inteligente

Las calles de las ciudades serán los nuevos escenarios para la publicidad, por lo que tener mensajes efectivos y conectar con los consumidores será esencial para los publicistas y las marcas.

“Una pantalla más grande no implica efectividad; por ejemplo, en las paradas de los autobuses necesitas tener mensajes dinámicos. De nada sirve que en un día lluvioso una marca ofrezca helados”, narra el experto en comunicación digital.

Según Rotberg, el mensaje transmitido a través de pantallas debe conectar con el contexto y la ubicación.

En esa línea, Max Jaramillo, presidente de Latin Press, director del evento y representante de la empresa Tecnomultimedia Infocomm y DataNet Bicsi, señaló que “según los dispositivos habrá mensajes diferentes”.

“Por ejemplo, hacer una publicidad para un televisor es muy diferente a hacer un mensaje para una señalización de calle o aeropuerto”, relata.

 

El nuevo mundo de la señalización digital

Jaramillo aclara que el universo de la señalización digital “no es internet, no es el banner (promocional)”, sino que más bien se trata del “mensaje que se difunde a través de una valla digital en el espacio público”.

Rotberg explica que dar un mensaje en un área rodeada de comercios es útil y efectivo “si te puede decir dónde está el lugar más cercano para comer una hamburguesa y te lo puede mostrar con una flecha”.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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