Cómo lograr la exitosa transición de la empresa familiar de generación a generación

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Para los expertos es primordial tratar a la empresa como empresa, a la familia como familia, y a la propiedad con respeto, esto es parte del éxito organizacional.

¿Sabía usted que el 87% de las empresas familiares no sobrevive a la tercera generación?

Según expertos internacionales, la principal causa de la finalización de una empresa familiar es la falta de planificación de la sucesión.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de la Empresa Familiar, el 68% del total de las empresas registradas en el país es familiar, y solo el 30% de ellas pasa con éxito de la primera a la segunda generación.

Para Guillermo Villegas, director de CMS Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados, los propietarios de las empresas familiares deben propiciar el inicio de conversación sobre el gobierno corporativo, la remuneración de la familia por la empresa, la participación en los negocios y la competencia y estrategias: “Tratar de que se anticipen a la problemática a que se enfrentan cuando sucede el cambio generacional”.

Una empresa que logre sobrevivir a más de una generación es sinónimo de perseverancia, constancia y disciplina, y aunque no existe un secreto que lleve a que esa transición de generación a generación sea exitosa, Villegas asegura que se deben adoptar algunas reglas cuando se incluyen a las generaciones de relevo.

“No hay nada que dé legitimidad a las reglas de gobierno corporativo como la presencia del fundador diciendo qué desea para el futuro de la compañía. Esto da espacio a desarrollar las nuevas ideas y no desenfocar el trabajo que allí se ejecuta. Esto permitirá identificar que se están efectuando inversiones eficientes y cumpliendo con los estándares de rentabilidad que se esperan”, agrega.

Por su parte, Germán Granados, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, asegura que con el paso de los años las empresas familiares deben ir involucrando a las nuevas generaciones.

“Cuando llegan los hijos, nietos o sobrinos a cierta etapa de la vida se deben ir vinculando a la compañía, por ejemplo en cargos técnicos, para que conozcan la función de la empresa y en la medida en que esta persona consiga un nivel profesional se le debe ir otorgando otro tipo de responsabilidades, con un cargo de acuerdo con su profesión”, aconsejó Granados.

 

Avanzar en el tiempo

Una empresa que no innova es una empresa que no crece y se condena a morir en el tiempo, por eso el asesor Villegas insiste en que desde el fundador se debe tener una visión macroeconómica que permita entender que la empresa cambia en función de las necesidades del mercado.

“Un gran porcentaje de las empresas creadas en Colombia son familiares y de los trabajos más difíciles que se tienen en el ámbito empresarial es permanecer vigente con los años y pasar de una generación a otra. Quienes lo logran son aquellas que saben manejar su rol dentro de la organización”, complementa el profesor Granados.

De igual forma, advierte que es importante que esas nuevas generaciones que llegan a trabajar a la organización asuman su rol dentro de la compañía, pero además guarden una capacitación académica constante en pos de implementar cambios en la organización y evolucionar.

Según añade el director de CMS Rodríguez Azuero, las compañías familiares que fracasan en la transición generacional finalizan su vida empresarial o pasan a manos de terceros, quienes están dispuestos a seguir invirtiendo capital y expandirla. No es lo ideal, pero es una forma de sostener a la empresa en pie.

 

Los errores más comunes en el cambio generacional

Diego Parra, experto en empresas familiares, enumera los errores más comunes en el cambio de una generación a otra:

1 Los fundadores no diseñan un plan de sucesión, y si lo hacen, lo hacen cuando “toca”, no cuando se debe.

2 Los fundadores no cuentan con un plan de retiro, por lo que no se desvinculan de la empresa y no forman sucesores.

3 Falta de profesionalización de los órganos de gobierno corporativo.

4 Ni los miembros familiares ni la empresa están preparados para el cambio.

5 Los familiares no elaboran un plan de carrera dentro de la empresa, por lo que no conocen el funcionamiento de la organización y no están preparados, incluso pueden no estar interesados.

6 Los fundadores no vinculan ni tienen muy informada a la familia acerca de la compañía.

7 Pérdida de identidad y sentido de pertenencia de los miembros de familia por la empresa.

 

Frase

"Hay indicadores de gestión que pueden ayudar al dueño a soltar la administración de la empresa, pero debe decir a los nuevos encargados qué indicadores conservar y dentro de cuáles parámetros", Guillermo Villegas, director de CMS Rodríguez Azuero. 

 

Claves para empresas familiares

Cada decisión que se tome de la empresa afectará o favorecerá de manera directa su gestión. Para tener los mejores resultados Sonia Perdomo Andrade, socia de Amrop, aconseja lo siguiente:

1 Lo básico es la sociedad de la empresa. Proteja con ahínco los órganos de la empresa.

2 Ser objetivo en el manejo de los roles que se ha establecido dentro de la familia.

3 De ser necesario, acudir a un consejo de asesor independiente. “Aceptar la opinión de una persona externa no es fácil, particularmente para el fundador, por ese motivo es importante cumplir este proceso paso a paso”.

4 Velar por mantener el ADN de la empresa familiar. “El propósito con el que nació la empresa no se debe perder, pues va cambiando y evolucionando según las necesidades de la empresa, pero la esencia permanece”.

5 Los miembros de la Junta deben ser multidisciplinarios. “La Junta no solo se dedica a los estados financieros, debe tener una visión estratégica, hacia dónde va el negocio, cómo fortalecerlo, proteger el ‘goodwill’ de la empresa (activo intangible que refleja las conexiones de un negocio de atención al cliente, la reputación y otros factores similares)”.

6 Desarrollar autoevaluaciones anuales de la Junta Directiva y cada dos años de sus miembros. “Evaluaciones objetivas por consultores independientes”.

7 Una gerencia con el mejor talento. “Analizar las brechas, áreas de oportunidades y fortalezas que se presentan desde la gerencia. Si hay fallas, deben modificarse y si hay aciertos, identificarlos y trabajar por mantenerlos”.

 

Dato

Solo el 3% de las compañías familiares logra sobrevivir a la cuarta generación de sucesión, según estadísticas internacionales.

 

Cifra

16% de dos mil 400 empresas familiares de 40 países encuestados por la prestigiosa consultora internacional PwC en 2015 aseguró que tiene un plan de sucesión discutido y documentado.

 

Dato

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de la Empresa Familiar, las empresas familiares generan el 67 por ciento del empleo en el país.

 

Cifra

68% del total de empresas registradas es de orden familiar, según el Instituto Colombiano de la Empresa Familiar. 

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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