Ya viene la Maratón de Programación de Acis y Redis

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde el auge de la informática las grandes empresas de computación se han interesado por vincular programadores brillantes a sus grupos de desarrollo. Por esta razón, llevan a cabo maratones de programación.

El próximo 23 de septiembre de 2017 se llevará a cabo la Maratón Nacional de Programación, en la que más de 300 programadores de todo el país competirán durante cinco horas seguidas solucionando problemas mediante programación de computadores.

Este evento servirá para que empresas nacionales, e internacionales con presencia en Colombia más relevantes en desarrollo de software, encuentren a los mejores programadores del país.

 

Trampolín para estudiantes

Maratones de programación como la ACM/ICPC, Association for Computing Machinery/International Collegiate Programming Contest, fomentan la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de nuevos programas de software, y permiten a los participantes poner a prueba su capacidad para actuar bajo presión.

Este tipo de maratones van dirigidas a cualquier universidad del mundo que desee vincularse, y se llevan a cabo anualmente. En ellas son presentados problemas de lógica, matemáticos, trigonométricos, entre otros, que deben resolverse usando algoritmos de programación en el menor tiempo posible.

En este tipo de concursos se busca que personas con talento y capacidades exploren nuevas formas de plasmar sus conocimientos mediante la resolución de problemas de forma idónea, ayudándose de un lenguaje de programación para poner en marcha la solución deseada.

En los últimos años las maratones han servido para que estudiantes destacados, especialmente en sus últimos semestres de carreras de Ciencias de la Computación o Ingeniería de Sistemas, sean llamados por empresas desarrolladoras de software como Google, Microsoft, Facebook, y Twitter.

La Competición Internacional Universitaria ACM, tiene lugar una vez cada año, entre universidades de todo el mundo. Existen diversas fases para clasificar, comenzando por competiciones locales, regionales y luego la final mundial.

 

Ayudas para prepararse

Por supuesto, a nivel de Colombia, existen eventos que pretenden entrenar a estudiantes apasionados por la programación para que puedan competir a nivel nacional, suramericano, y finalmente internacional.

Existen además entidades u organizaciones encargadas de promover este tipo de eventos, que invitan a que estudiantes de establecimientos de educación superior participen y resuelvan los diversos tipos de problemas que estos alojan en sus sitios Web; algunos más complejos que otros y con un límite máximo de ejecución del programa para que sean evaluados a través de un juez online.

Algunas de estas organizaciones son: la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas Acis, cuyo portal es Acis.org.co, la ACM-ICPC, ACM International Collegiate Programming Contest y cuyo portal es Icpc.baylor.edu, y Redis o Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas, en Acofi.edu.co/redis.

En Colombia, la Organización de Maratones de Programación Ompc, apoya y organiza las competencias; una Nacional, por lo general en el mes de Septiembre, y una Regional Latinoamericana, en el mes de Noviembre.

Esta última se lleva a cabo en simultánea con sedes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú y Venezuela.

 

Fase eliminatoria nacional

En la Maratón Nacional de Programación del próximo 23 de septiembre participarán los jóvenes más destacados en programación de computadores, provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país, quienes competirán en simultáneo desde distintas sedes, en unos 100 grupos de estudiantes.

En Bogotá, la universidad anfitriona del evento será la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, y la maratón será auspiciada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS y la Red Nacional de Programas de Ingeniería de Sistemas REDIS.

Según Rafael García, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, “en estas competencias, grandes empresas multinacionales están atentas a identificar a los mejores programadores, esto quiere decir que es estratégico para el país incentivar la formación en esta área”. 

Cabe recalcar que Colombia ha participado en las finales de ACM-ICPC en: 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, con 17 equipos de cinco universidades de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

 

Reglas de competencia

En cuanto a las reglas de la competición oficial, el equipo debe estar conformado por un máximo de tres integrantes acompañados por un ‘coach’ o entrenador, y el tiempo límite de desarrollo es de cinco horas, en las que habrá que solucionar entre 8 y 10 problemas.

En el momento de la competición el coach no puede intervenir, a excepción del entrenamiento previo que tiene lugar momentos antes de dar inicio a la maratón oficialmente, y que consta de la resolución de dos ejercicios con el fin de que los concursantes se familiaricen con los equipos de trabajo, tengan claro cómo se maneja la plataforma y conozcan los entornos de programación que están disponibles.

Los lenguajes a emplear son C, C++ o Java, según sea la preferencia de trabajo que se desee.

El equipo que más cantidad de problemas resuelva será el ganador.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios