Colombia, la OEA y el BID lanzan estudio sobre amenazas digitales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El 33 por ciento de las entidades públicas a nivel nacional, el 10 por ciento a nivel municipal y el 17 por ciento departamental tienen un área dedicada específicamente a la seguridad digital. Las entidades públicas destinaron aproximadamente un 0.05% de sus inversiones a seguridad digital en 2016. Malware y Phishing son los tipos de ataques más comunes.

La mayoría de las organizaciones privadas y públicas de Colombia entrevistadas consideran que están preparadas para responder a un ataque cibernético, pero necesitan seguir invirtiendo en más seguridad digital para estar a la altura de los desafíos que plantea la ciber-delincuencia en el siglo XXI.

 

Pocos recursos dedicados a seguridad

El Informe “Impacto de los incidentes de seguridad digital en Colombia 2017”, producto de la colaboración de la Organización de los Estados Americanos, OEA, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue presentado ayer en la sede de la OEA en Washington, DC.

Colombia es el primer país de Latinoamérica en estudiar el impacto de las amenazas digitales en diferentes sectores productivos del país.

El reporte advierte sobre los pocos recursos que le dedican las empresas a la seguridad digital, a pesar de que el 65 por ciento de las organizaciones privadas tienen entre el 81 y el 100 por ciento de su fuerza laboral conectada a Internet.

En cuanto al tamaño de las organizaciones, el 70 por ciento de las empresas grandes consideran que están preparadas para gestionar un incidente digital, frente al 45 por ciento de las microempresas.

 

63% de empresas grandes sufrieron ataques

Mientras el 70 por ciento de las microempresas y el 60 por ciento de las empresas pequeñas no detectaron incidentes digitales en 2016, el 51 por ciento de las medianas y el 63 por ciento de las grandes empresas detectaron ocurrencias de este tipo.

El estudio también reveló que a nivel nacional hay un mayor grado de confianza en la preparación que a nivel local, y recomienda desarrollar iniciativas de políticas públicas enfocadas en los ámbitos departamental y municipal.

En total, 1098 organizaciones fueron entrevistadas para realizar el estudio; 515 empresas privadas y 583 entidades del sector público. El informe analiza el nivel de preparación y respuesta a los desafíos cibernéticos en diferentes áreas del sector privado y público de Colombia.

Así mismo, aporta datos sobre los costos de los incidentes digitales relacionados con propiedad intelectual, entre otros temas. La Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, destacó el carácter innovador de la publicación y, especialmente, el hecho de que cuantifica el impacto de los incidentes cibernéticos en un país de la región.

“En la OEA creemos que cualquier plan para abordar las amenazas a la seguridad debería beneficiarse de una planificación estratégica y de contar con datos informados. Por eso, estamos seguros de que los datos presentados en este informe serán de un valor tangible para el Gobierno de Colombia y la región”, dijo.

 

Requisito fundamental para empresas

Por su parte, la Directora de Transformación Digital del MinTIC, Juanita Rodríguez, afirmó que de acuerdo con las principales conclusiones del informe, se están tomando medidas en el Gobierno Colombiano para mejorar la capacidad del mismo, como la creación del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Ciber Seguridad Csirt del Gobierno y el desarrollo, más rápido, del modelo de gestión de riesgo de seguridad digital.

Sin embargo, Rodríguez invitó a los líderes de las organizaciones, tanto públicas como privadas de Colombia, a revisar en detalle las medidas de seguridad digital a la fecha implementadas y el nivel de inversión de seguridad digital.

La Directora resalta que: “El Gobierno nacional de Colombia está convencido que la gestión de riesgos de seguridad digital es requisito fundamental para los procesos de digitalización sectorial y transformación digital del país”.

Por otro lado, la Gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID, Ana María Rodríguez, sostuvo que “el estudio ilustra con abundantes y valiosos datos algunas debilidades del ciberespacio colombiano, las cuales invitan a redoblar los esfuerzos a través de políticas e iniciativas que incorporen a todos los actores relevantes, particularmente al sector privado”.

 

Redes sociales impulsan industria hotelera

En el marco del evento más importante de la industria hotelera en Colombia, Expo Cotelco, Eduardo Bosch, presidente de NH Hotel Group para América, presentó un análisis sobre el impacto de la digitalización en la hotelería en Colombia.

De acuerdo a la Muestra Mensual de Hoteles del Dane, la ocupación en el país registró un porcentaje histórico del 56 % en los últimos 12 meses hasta julio de 2017. Bosch afirmó que es necesario diferenciar entre los hoteles pertenecientes a cadenas y aquellos que funcionan de manera independiente, pues se enfrentan a la velocidad de la digitalización de formas distintas.

Las compañías de gran tamaño cuentan con lineamientos definidos que hacen más lento su proceso de transformación digital, mientras que las empresas pequeñas son ágiles y abiertas porque no actúan con modelos estandarizados.

Según la Encuesta Global de Nielsen sobre Comercio Conectado, el 45% de los colombianos ha comprado servicios de viajes en línea, cifras que en el sector hotelero se evidencian en los porcentajes de ocupación.

Por otra parte, el Índice Anual de Ciudades Destino de Mastercard sitúa a Bogotá como la segunda ciudad con el mayor crecimiento en turismo (9,6%) en Latinoamérica y la octava a nivel mundial. Datos que evidencian la carrera por la transformación digital y su potencial de negocio para las empresas.

Bosch aseguró que el éxito de los procesos de digitalización radica en el conocimiento de todas las plataformas digitales. En el caso de NH Hotel Group, la compañía desarrolló un modelo propio de atribución que analiza el ciclo de vida del cliente y sus interacciones, para desarrollar información de valor y así dirigir a los usuarios hacia sus establecimientos.

Esta tendencia se ha impulsado gracias a las redes sociales, su popularidad en el país y las nuevas plataformas de comunicación y venta para la industria. “Las nuevas tecnologías están en constante cambio, por eso es necesario entender cómo funcionan y se convierten en una oportunidad para atraer nuevos clientes al menor costo posible. Si no somos capaces de interpretar la era digital, tenemos el riesgo de dejar nuestros hoteles en manos de intermediarios”, concluyó Bosch.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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