Granjas solares toman fuerza en Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los incentivos para hallar alternativas amigables con el medio ambiente y los costos elevados del servicio de energía han hecho que cada vez más empresas se sumen al uso de energías renovables.

De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, del Ministerio de Minas y Energía, antes de 2030 alrededor del 10% del consumo energético en Colombia general provendrá de recolección fotovoltaica o solar.

 

Energía solar en aumento

De acuerdo con la Upme, en el último año se han registrado más de 180 iniciativas del sector privado para el desarrollo de proyectos a pequeña y gran escala. De estas, 87% corresponde a energía solar a través de la construcción de granjas o techos solares.

Tal ha sido el impacto de la energía solar, que en los últimos 15 años ha logrado posicionarse como la energía renovable más utilizada, esto de acuerdo a datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables Irena. Según esta agencia, en 2015 hubo más de 227 mil MW de potencia de energía solar instalada a nivel mundial. Una cifra bastante positiva si se compara con los 1.223 MW que había a inicios de 2000.

 

Energía limpia y descentralizada

Tomando en cuenta la situación mundial, no es de extrañar el impacto que han tenido las granjas solares en el país, pues permiten desarrollar proyectos descentralizados para producción de energía renovable optimizando el espacio sobre suelo y aumentando la densidad de potencia instalable, medida en kW/m2.

La importancia de la granja solar radica en el beneficio intrínseco de la energía fotovoltaica. Es decir: puede producirse energía limpia descentralizada que resulta más económica que la que se adquiere por medio de la red. Las granjas solares han sido el principal pilar del desarrollo de energía renovable en el mundo durante los últimos años.

El funcionamiento de estas plantas es el mismo que para cualquier tipo de sistema fotovoltaico o sistema que trabaja con radiación solar; los paneles solares transforman la energía del sol en DC, o corriente de flujo continuo, la cual debe ser pasada por inversores que la convertirán en AC, o corriente alterna, que es idónea para cualquier aplicación.

 

Nueva granja en Palmira

Empresas como la multinacional francesa Greenyellow han apostado a Colombia para llevar a cabo proyectos importantes. El más reciente de ellos es una planta terminada en Palmira, Valle del Cauca, que cuenta con una potencia instalada cercana a 1MWh, lo que equivale a producir 1.4 Giga Vatios por año.

Esto equivale a 561 toneladas de CO2 por año, o a la energía consumida por 495 hogares.

La zona fue escogida por su gran potencial de irradiación energética. Sin embargo, a lo largo del país existen muchas zonas donde Greenyellow planea desarrollar este tipo de proyectos, ya que dadas las condiciones geográficas y climatológicas de Colombia convierten al país en un destino idóneo para la implementación de granjas solares.

Así lo afirma Ludovic Autran, CEO de Greenyellow, quien además agrega: “hoy en día las granjas solares son proyectos muy rentables a nivel financiero y a nivel operacional para las empresas, puesto que ofrecen excelentes beneficios y están además cobijadas por la Ley1715, la cual permite al cliente gozar de excepción en impuesto y depredaciones aceleradas, entre otro beneficios, lo que las hace más atractivas para invertir. Hay un enorme potencial a nivel nacional para el desarrollo de estas fuentes no convencionales que permitirán un crecimiento en la implementación de este tipo de tecnologías”.

Adicionalmente, la energía fotovoltaica permite a las organizaciones mejorar su competitividad operacional, disfrutando de costos más bajos, además de otros beneficios como la autogestión.

Todo indica que en los próximos años la generación de energía limpia se convertirá en un estándar para el mundo corporativo.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios