Colombia lidera señalización digital en América Latina

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con más de 13.000 pantallas conectadas y una facturación anual de 50 mil millones de pesos en 2016, Colombia marcha a la vanguardia del Digital Signage o Señalización Digital en Latinoamérica.

Según los expertos, Colombia está ubicándose en los primeros lugares latinoamericanos en señalización digital y en el uso de tecnologías relacionadas especialmente con la publicidad y el mercadeo.

Es posible que usted ya no se sorprenda mucho cuando encuentra en el supermercado, el banco, los centros comerciales u otros espacios públicos, algunas pantallas interactivas y esto se debe a que este es un sistema de comunicación y publicidad que en el país ha crecido a un ritmo del 27% anual.

 

Nuevos espacios

Aunque los espacios naturales para el Digital Signage son el retail, el sector bancario y los centros comerciales, con su éxito y masificación en el país, este medio se abre espacio en otros ámbitos como el corporativo y el de seguridad.

En Colombia existen 20 grandes compañías dedicadas a este negocio, que genera más de 1.000 empleos directos e indirectos a nivel nacional, y que se dedican a diferentes modelos de negocio como los de proveer hardware, realizar contenidos y desarrollar herramientas tecnológicas para el uso dedicado en la señalización digital.

Según Ricardo Sotelo, conferencista invitado en TecnoMultimedia Infocomm 2017 y Director creativo y editorial de Enmedio, empresa pionera de la señalización digital en Colombia, “en nuestro país, el negocio se dirige a dos frentes principales: la publicidad, con una participación del 75%, y el sector corporativo, con un 25%. Este último ha sido muy dinámico y crece a medida que las empresas descubren los grandes beneficios de este tipo de canal frente a otras formas de comunicación”.

Para el caso de Colombia, “la industria crece a pasos agigantados y con ese crecimiento aún tenemos el gran reto de educar a los anunciantes, a las agencias y las centrales de medios en el sentido de generar la cultura para darle el mejor uso a estas herramientas que usan una sicología totalmente distinta a la de la publicidad tradicional porque va dirigida a los transeúntes para generar reacciones inmediatas”, asegura Sotelo.

Con esta nueva forma de impactar a los clientes, la decisión de compra también ha cambiado pues, por ejemplo, en el caso del retail, las pantallas ahora se ubican sobre las góndolas y pueden estar mostrando el producto que el cliente, sencillamente, tiene al alcance de la mano.

 

El futuro, ahora

Con el fácil acceso a la tecnología aplicada al Digital Signage, en esta industria, Colombia no es ajena al uso de los últimos equipos y aplicativos como el sistema de reconocimiento facial, que tiene la capacidad de establecer métricas precisas, no sólo de tráfico y tiempo de visualización, sino de rangos de edad, e incluso de sexo, llegando a acertar hasta en un 80% con respecto a los gustos de los clientes.

Estos sistemas de medición, que se administran desde sofisticados centros de control, recaudo y administración de datos, solo son un ejemplo de lo que le depara el futuro a esta nueva industria.

Pantallas de Led transparentes, con paneles curvos, de doble cara, rotatorios y táctiles, así como micro dispositivos de hardware embebidos y software interactivos dotados de inteligencia artificial, son algunas de las tendencias para el futuro próximo de esta nueva forma de comunicación.

 

Más para el futuro

Se espera que en el futuro próximo, el Digital Signage tenga como regla usar soluciones de visualización equipadas con sensores de movimiento, tracking e interacción con redes sociales, escaneo de código QR y realidad aumentada, además de las gafas virtuales y nuevos sistemas de reconocimiento y perfilación.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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