Aproveche el Black Friday

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El proximo 24 de noviembre se desarrolla el ‘Black Friday’:#día de descuentos en todo tipo de productos. Si lo aterroriza comprar en línea, es momento de que se anime, puesto que los expertos aseguran que este es el futuro de las compras. Sin embargo, no compre por impulso: tenga en cuenta su seguridad financiera y aproveche las verdaderas ofertas.

¿Ha visto el comercial de una web de servicios turísticos donde un joven le asegura que la página revisará por usted todas las ofertas en hoteles y encontrará el mejor precio?

Pues bien, así sucede con los sitios web que ofrecen compras online: hay muchísimos y algunos le aseguran que después de haber navegado por toda la red, allí encontrará lo mejor.

Usted se siente tentado a comprar, ¿verdad? Y mucho más, cuando aparece el aviso que habla de ‘Black Friday’ en cada sitio que usted visita y las rebajas de ‘70 %’ parecen ser de fantasía.

Pues bien:#tenga cuidado. No todo es lo que parece, pero tampoco todo es malo y fraudulento. Los expertos en finanzas señalan que se puede aprovechar estas ofertas siempre que se tengan los cuidados necesarios en materia de seguridad y, además, le dan razones para que aprenda a comprar por internet, si aún no lo ha hecho.

¿Listo, entonces, para aprovechar las ofertas?

 

Cómo comprar con seguridad

Expertos en seguridad financiera de Eset explican cómo comprar online de forma segura durante esta época de ofertas y festividades:

1 Usar una conexión segura: no todas las conexiones a Internet son lo suficientemente seguras como para efectuar pagos en línea. Las redes Wi-Fi públicas disponibles no son las mejores opciones para ingresar sus datos personales. Una alternativa más segura es utilizar la red de su hogar o acceder a su e-shop favorito mediante su plan de datos personal.

2 Proteger sus dispositivos: use un dispositivo confiable, ya sea su computadora, tablet o smartphone, ya que podrá detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento. Además, tenga actualizado su sistema operativo y software a fin de evitar vulnerabilidades sin parches que podrían utilizarse de manera abusiva.

3 Instale una solución de seguridad confiable: que tenga múltiples filtros de protección y que, idealmente, también pueda ofrecerle protección para sus operaciones bancarias y pagos en línea.

4 Sea cauteloso con las ofertas falsas: si recibe una oferta navideña que parece demasiado buena para ser real, es muy probable que no lo sea. Los descuentos increíbles y promociones que llegan a su bandeja de entrada son comunes en fin de año y puede que muchos de ellos sean falsos con el objetivo de conducirte a páginas web falsas que recolectan información confidencial (tal como números de tarjeta de crédito) o datos de cuentas.

Los atacantes utilizan un sinnúmero de medios para intentar hacer llegar estos enlaces falsos a la mayor cantidad de usuarios. Por ejemplo, sitios falsificados, banners, publicaciones en redes sociales, mensajes en chats o aplicaciones de mensajería. Para evitar problemas, acceda a tiendas en línea que conozca, ingresando la URL correcta directamente en la barra del navegador.

En conclusión, en esta época debe intensificar la precaución antes de hacer clic.

5 Verifique siempre la URL: de ser posible, opte por marcas confiables y respetadas que ofrecen compras seguras y pueden ayudarlo a resolver posibles inconvenientes. Pero no baje la guardia, incluso cuando visite una marca conocida. Los estafadores pueden crear páginas falsas que tienen una apariencia casi idéntica a las originales.

Para evitarlo, mire atentamente la URL (dirección de sitio web). Las URL falsas pueden identificarse fácilmente, ya que utilizan direcciones diferentes a las páginas oficiales que intentan imitar. También es importante verificar los certificados y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como HTTPS.

6 Use una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros: es más seguro efectuar una compra en línea con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago virtual, ya que no implica el uso de dinero de su cuenta corriente o caja de ahorro. Incluso en el lamentable caso de que ocurra una operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá parcialmente explicar el daño o resarcirlo.

 

Tenga cuidado con las tarjetas de crédito

 Alejandro Vélez, gerente Comercial de la corredora de seguros Willis Towers Watson, comparte los riesgos más frecuentes que están asociados con el uso de las tarjetas de crédito:

*Skimming: se trata del robo de la información de las tarjetas con el fin de clonarlas y utilizarlas de manera fraudulenta. Esta situación se presenta al momento de ser empleadas las tarjetas en los cajeros automáticos en que, por medio de unos dispositivos falsos que incorporan en las máquinas, copian la información de la banda magnética.

*Fishing: Por medio de correos electrónicos, aparentemente provenientes de su entidad bancaria, se solicita información personal, claves, datos de la tarjeta como los 4 últimos dígitos o su clave personal. Con esta información, los criminales obtienen los datos que necesitan para efectuar operaciones virtuales con su tarjeta de crédito. Estas páginas son muy aparentes y confunden a los usuarios porque bien se podría pensar que es el banco real. Revise la dirección de correo y si ve que proviene de un Gmail u otro correo, bórrelo, desconfie de estas páginas: los bancos nunca le van a pedir información de esta forma.

*Spyware: Se trata de programas maliciosos como software espías, que almacenan la información de los movimientos que se hacen en las computadoras, incluyendo los datos de las tarjetas de crédito. No introduzca su información en páginas desconocidas.

 

¿Por qué comprar en línea?

 Andrés Robatel, especialista en relaciones internacionales y gerente de Mercado Libre, ofrece las razones por las que vale la pena comprar en línea, eso sí, en portales seguros:

1 Opciones para todos los gustos: en las plataformas de eCommerce hay todo un universo de posibilidades. Desde marcas reconocidas y populares o de nueva generación y locales, hasta múltiples referencias de un mismo producto o servicio, es muy amplia la oferta. Prueba de ello es que en 2016 páginas como Mercado Libre recibieron hasta 4 millones de visitas con un promedio de duración de más de 6 minutos, y contaron con amplia oferta de tiendas oficiales presentes; actualmente, hay más de 300 como Sony, Lego, New Balance y Chevrolet.

2 Seguridad desde el computador o ‘smartphone’: además de las certificaciones y robustos protocolos de seguridad, hay plataformas que almacenan el dinero del comprador y sólo lo entregan al vendedor hasta que el usuario recibe su compra y califica la experiencia, resultando en una compra protegida.

3 Cobertura y distribución en las entregas: ya sea en la ciudad o en zonas rurales, el comercio electrónico de hoy ofrece múltiples facilidades y asegura una experiencia de entrega exitosa.

4 Crédito y oportunidades de inclusión financiera: pensando no sólo en los usuarios que consumen, sino también en los que venden y quieren dar a conocer su portafolio de productos y servicios, las plataformas de eCommerce de hoy cuentan con diversas opciones de crédito que se ajustan a sus necesidades, con tal de que incursionen en el comercio electrónico y saquen el máximo provecho del ‘Black Friday’, como, por ejemplo, cuotas sin interés.

5 Para que los vendedores aprovechen esta fecha deben hacer la diferencia. Para lograr ventas exitosas y ofrecer una experiencia de consumo única en eCommerce, y más en un denominado ‘viernes negro’, no basta solamente con estar presentes: hay que diferenciarse en forma y fondo.  

Credito
PAOLA ESTEBAN C.

Comentarios