Como optimizar recursos y no morir en el intento

BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
La reducción apresurada de personal, suministros y de inversión; puede traer problemas en el servicio, la cobertura y cantidad de su oferta o incluso en la calidad de su producto.

Optimizar los recursos y disminuir los gastos es el sueño de toda empresa, incluyendo aquellas que son pequeñas.

Esto quiere decir, buscar estrategias y herramientas que les permitan a los empresarios mejorar el recurso de su negocio para que tenga buenos resultados, mayor eficiencia o mejor eficacia, y enfocar el gasto en rubros claves, sobre los cuales tener el control y que al reducirlos no afecten el negocio.

Esto, en opinión de Gerardo Sánchez, experto en finanzas empresariales, conduce a temas como más rentabilidad y mayor margen de ganancia.

De acuerdo con el experto en Finanzas y Economía Aplicadas, Daniel Niño Tarazona, precisamente en Colombia se requieren estrategias que aumenten la rentabilidad y el afianzamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes.

Según el experto, “mientras en 2009 las ventas de las empresas pequeñas aumentaron casi 30 % y los ingresos empresariales de todo el país disminuyeron 0,4 %, en 2016 las ventas disminuyeron 50 % para las empresas pequeñas, mientras que las de todo el país aumentaron.

“De esta forma la participación de empresas pequeñas en los ingresos empresariales ha pasado de 4,2 % en 2009 a solo 0,7 % en 2016. El impacto económico también resulta pegando duramente a las empresas medianas, pues ellas tenían casi 16 % de los ingresos empresariales en 2009 y en 2016 no llegan al 7 %”.

Pero, ¿qué estrategias puede utilizar una Pyme para mejorar su capacidad financiera, de ahorro y rentabilidad?

El ingeniero industrial, con maestría en Dirección y Gestión de la Calidad, Daniel Jiménez, aseguró que la estrategia más usada, que es recortar personal, no es la mejor.

“El recurso humano es parte fundamental de lo exitosa que es la empresa, lo ideal es implementar un programa de reducción y control de gastos que abarque varios sectores y lo sea de manera integral”, precisó.

A continuación algunos aspectos que destaca el experto por áreas para lograrlo.

 

Reducción de costos en comercialización y ventas:

- Implementar un ERP (Sistemas de planificación de recursos empresariales) para gestionar ventas rápidamente.

- Cree un CRM para gestionar la relación con los clientes.

- Considere un mercadeo de bajo costo.

- Elabore un presupuesto de ventas, úselo como objetivo y monitoreé el desempeño.

- Inicie con marketing en Internet.

- Diseñe e imprima su propio material de ventas.

- Haga uso de las redes sociales como medio de publicidad.

- Implemente comercio electrónico a través de una página web. 

 

Reducción de costos en Recursos Humanos:

- Apóyese en capacitaciones online y gratuitas de entidades como las cámaras de comercio.

- Cree programas motivacionales basados en las políticas de ahorro de la empresa.

- Establezca incentivos económicos a los resultados.

- Contrate personal freelance para actividades como diseño, publicidad, etc.

- Genere espacio para aprendices.

- Implemente programas de salud y seguridad en el trabajo.

 

Reducir costos en compras:

- Busque nuevos materiales de empaques.

- Únase a clubes y afiliaciones que den descuentos por compras a sus miembros.

- Asóciese con otros empresarios para comprar por volumen.

- Use la internet para comprar y encontrar proveedores.

- Configure sus computadoras para ahorrar tinta.

- Recicle papel e imprima por ambos lados.

- Asista a ferias o exposiciones para conocer nuevos proveedores.

- Revise los planes de teléfono celular.

 

Reducción de costos en la producción:

- Implemente el principio de las 5S (Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Mantener la disciplina).

- Recicle la materia que se genere como desperdicio y que le pueda ser útil.

- Realice mapas y diagramas de procesos.

- Implemente controles estadísticos donde sea necesario, reduzca o elimine variaciones.

- Calibre y de mantenimiento a los dispositivos de pesaje y medición, estos errores pueden originar importantes fugas de dinero.

- Evalúe la compra de maquinaria nueva, especialmente cuando las que tienen gastan mucha energía.

- Organice políticas de reciclaje, ya que puede obtener algo de dinero con ello.

 

En Mantenimiento de instalaciones, equipos e infraestructura:

- Lleve una bitácora de energía eléctrica y agua.

- Realice capacitaciones a los conductores y controle el combustible.

- Revise las tuberías para evitar fugas de agua.

- Instale en los pasillos y garajes lámparas con sensores de movimientos.

- Elimine las bombillas y lámparas innecesarias.

- Emplee impresoras compartidas

- Use la luz solar.

 

¿Sabía qué

Del total de las compañías que emprenden en Colombia, el primer año subsisten 55 % de ellas, el segundo 41 % y el tercero 31 %, según datos de la Asociación de Emprendedores de Colombia, Asec.

 

Dato

El recurso humano es parte fundamental del éxito de la empresa, lo ideal es implementar un plan de reducción y control de gastos que abarque varios sectores y sea de manera integral.

 

Cifra

264.020 unidades productivas se crearon entre enero y septiembre de 2017. Según Confecámaras 55 mil 964 son sociedades y 208 mil 056 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Credito
COLPRENSA

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