Blockchain: la tecnología que impulsará su negocio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las grandes empresas colombianas deben prepararse para tomar ventaja de esta nueva tendencia que transformará cada negocio. Según Jonathan Calmus, autoridad internacional en Blockchain, “Colombia necesita un nivel aún mayor de transparencia en las transacciones”.

Algunas tendencias tecnológicas han comenzado a transformar profundamente el panorama económico mundial, y la que tendrá mayor contundencia al impactar frentes tan diversos como la logística o las compras, es indudablemente el Blockchain o la Cadena de Bloques.

Este concepto que cada día resuena con más ímpetu entre los líderes empresariales, los emprendedores y los visionarios de negocios, se basa en un modelo tecnológico que comparte registros entre pares y los va distribuyendo de forma organizada en una base de datos que se comparte y sincroniza a través de la red.


Blockchain llegará a su negocio

Jonathan Calmus, emprendedor y autoridad en el uso y aplicación de Blockchain en el sector corporativo, asegura que las empresas adoptarán paulatinamente esta tecnología en sus modelos de negocio.

“Uno de mis principales objetivos en Colombia es explicarles a los empresarios cómo aprovechar esta tecnología, más allá de lo que puede percibir el público en general, pues los que manejan los negocios necesitan entender y aprovechar este modelo en diferentes sectores”.

Gartner Group, empresa de investigaciones tecnológicas, destacó el concepto de Blockchain como una de las tecnologías estratégicas para este año y para el próximo, en la que se prevé un importante crecimiento en cuanto al uso y adopción, en todos los escenarios productivos.

Por su parte, una entidad como PricewaterhouseCoopers declara que es una de las ‘megatendencias innovadoras en el campo tecnológico’, gracias a que a través de un conjunto de registros inmutables y centralizados facilita a los auditores y a los reguladores monitorear de forma rápida el flujo de los datos financieros.

“Como todos los conceptos innovadores, al principio resulta algo difícil de entender, pero con el tiempo se convertirá en otra herramienta más para la productividad que hará aún más sencillas y confiables las operaciones de los negocios”, comenta Jonathan Calmus.

La seguridad que genera este modelo es una de sus principales ventajas y esto ha logrado que entidades de sectores tan diversos como el naviero o el de salud lo adopten con prontitud con el fin de mejorar la confiabilidad y la velocidad en las transacciones y las actividades que entraña cada negocio”, afirma Calmus, autoridad mundial en Blockchain.

 

Innovación disruptiva

En un sistema como el de la salud, particularmente, la aplicación de este modelo prevendría, por ejemplo, del uso e implementación de tratamientos inadecuados, mientras se incrementa el seguimiento, el control y la seguridad en todo el proceso de atención a cada paciente; esto reduciría a la vez los costos para las entidades prestadoras de salud por factores tan diversos que van desde la provisión de medicamentos, hasta la gestión de seguros y el uso de la información de las personas.

“El escenario médico es uno de los que más podría beneficiarse con el uso y la aplicación de Blockchain. En Estados Unidos, por ejemplo, se generan más de 250 mil muertes al año por errores de los médicos.

Herramientas de seguimiento permitirían tener un control aún mayor sobre los registros médicos e incluso sobre el mismo uso de los equipos de trabajo en laboratorios, salas de cirugía, entre otros, reduciendo dramáticamente los riesgos para los pacientes”, afirma Calmus.

Es de resaltar que “en Estados Unidos las muertes por errores de este tipo equivalen a la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiacas. Poniendo esto en contexto, Colombia podría tomar ventaja de nuevos modelos como Blockchain en el sector médico y en otros, innovando en la aplicación y uso de nuevas tecnologías”, dice.

 

Más allá de las transacciones

Esto demuestra que Blockchain como modelo tiene que ver con mucho más allá de criptomonedas y servicios como Fintech, que aunque son una de las causas del fortalecimiento de su conocimiento, apenas representan una parte de toda la influencia dentro de este sector productivo.

Al respecto, Carlos Agudelo, autoridad en Colombia en el uso y aplicación en el ámbito de la tecnología Blockchain, comenta que “existe algo que se llama Smart Contracts, que son como los contratos, pero que aprovechan el Blockchain para acelerar los procesos y asegurar las transacciones. Otro ejemplo de uso estaría en el sector energético, desde la generación, la distribución y hasta la transmisión, donde podría mejorar los procesos y hacerlos más transparentes en cuanto a disponibilidad y oferta, para hacer más agiles las transacciones”.

Frente al reto de las pequeñas y medianas empresas, Pymes, mayoritarias en la cadena productiva en Colombia, Carlos Jaramillo sugiere que se den un compás de espera mientras los grandes entes corporativos asumen los retos iniciales y despliegan sus propios modelos.

“La industria mediana y pequeña no está muy preparada para la adopción de Blockchain, yo veo que este es un proceso de mediano y largo plazo”.

Dependiendo de cada sector, Blockchain logrará la optimización de las capas de interacción entre los diferentes actores. Pensemos un momento en el sector agrario, entre grandes productores agroindustriales que con esta tecnología podrían reducir la cantidad de intermediarios en el sector”, concluye Carlos Agudelo.

“Lo que debe entender la gente es que este es un proceso muy fluido. Básicamente, la implementación de este modelo se desarrollará basado en las actividades de las grandes empresas; los pequeños negocios aprovecharán esto de forma fluida. Por otro lado, aún no hay un Amazon o un Google de Blockchain, que ofrezca esto como un servicio Web, por lo tanto, son las grandes empresas y los gobiernos los que tomarán las iniciativas y dirigirán este modelo en sus procesos”, afirma Jonathan Calmus.

“En América Latina y en Colombia, particularmente, la sensación de corrupción es muy alta y los efectos de esto impiden un desarrollo y un crecimiento de la economía en general. Con la aplicación de Blockchain se reducen los riesgos y se mejoran las interacciones entre los diferentes jugadores. Esto se convierte en una oportunidad valiosa para generar modelos más transparentes que impactan fuertemente la economía nacional y regional”, concluye el experto.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios