El mundo busca seguros contra ataques cibernéticos a las finanzas

El Foro Económico Mundial ha creado un nuevo consorcio junto con expertos en servicios financieros del mundo de la banca, los seguros, la tecnología y de la depositaria para abordar las amenazas cibernéticas en el sector tecnofinanciero.

El objetivo de este consorcio es reforzar la seguridad cibernética para las empresas tecnológicas del sector financiero (fintech o tecnofinanzas) y los agregadores de datos, informó el Foro Económico Mundial en un comunicado.

 

La mayor amenaza

Forman parte del consorcio el banco Citigroup, la aseguradora Zúrich, la empresa de las tecnofinanzas Kabbage, el grupo informático Hewlett Packard Enterprise (HPE) y la depositaria DTCC, que desarrollarán un análisis de ciberseguridad para las empresas que se dedican al sector tecnofinanciero y agregadores de datos.

"Los riesgos cibernéticos son la amenaza número uno para la industria de los servicios financieros y su infraestructura, por lo que es esencial que trabajemos juntos para compartir conocimientos e impulsar las mejores prácticas", declaró en un comunicado el consejero delegado de DTCC, Michael Bodson.

"Esta iniciativa reforzará la resiliencia y fomentará una mayor colaboración con nuestros colegas en el sector público y privado a nivel mundial", añadió.

El consorcio fue creado después de que se reunieran en el Foro de Davos expertos en ciberseguridad que identificaron la creciente amenaza de ataques para los proveedores de servicios financieros como preocupación clave del sistema financiero mundial.

 

Mejores soluciones

En una primera evaluación proponen soluciones como el establecimiento de procedimientos para contener la amenaza y restaurar los datos, planes de contingencia para poder suministrar servicios a los competidores en el caso de un ataque o la creación de una plataforma centralizada por la industria para compartir información, entre otras.

"Los ataques cibernéticos registrados por empresas casi se han duplicado desde 2013 y el coste estimado del ciberdelito es de unos 8 billones de dólares durante los próximos cinco años", señaló el consejero delegado de la aseguradora Zúrich, Mario Greco.

El responsable de Kabbage, Rob Frohwein, a su vez, dijo que la ciberseguridad "es un tema que no se acabará nunca y que requiere soluciones duraderas para el futuro y no solo para el día de hoy".

"Necesitamos estándares globales que permitan a las empresas de servicios financieros competir y trabajar con instituciones en todos los campos e industrias", añadió.

El consorcio trabajará con el Foro Económico Mundial en el nuevo Centro Global para la Ciberseguridad que se creó en Davos y cuya sede está en Ginebra.

Credito
TOMADA DE AGENCIA

Comentarios