Así se está calentando el planeta

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hay que decirlo con claridad: al ritmo actual, en 2040 la Tierra se habrá calentado al nivel que todas las naciones del mundo buscan evitar hoy.

Los compromisos de los países de reducción de las emisiones de gases de invernadero no son suficientes para que la temperatura no pase de 1,5° C con respecto al comienzo de la era industrial (hacia 1760). 
Ese límite trae más beneficios que si llegara a subir 2° C, que es la meta última del Acuerdo de París para contener el calentamiento. 

La nueva proyección está contenida en un borrador para ser discutido por los gobiernos en octubre en una reunión en Corea del Sur, revelado por la agencia Reuters. 

No es un invento. En mayo, reveló el Observatorio de Mauna Loa (Hawai), la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó las 411 partes por millón, el promedio mensual más alto desde que se llevan registros. 

El boletín Yale Environment reportó que la tasa de crecimiento se ha acelerado de un promedio de 1,6 ppm anual en los años 80 a 2,2 ppm en la última década. 

“Muchos esperábamos ver que bajara el aumento en el CO2, pero tristemente ese no es el caso”, dijo Ralph Keeling, director del programa CO2 de la Universidad de California en San Diego, que mantiene los registros de Mauna Loa. 

Para bajar la concentración se requiere una profunda y rápida transformación económica que no se está logrando hoy. 

Alemania, por ejemplo, reconoció hace una semana que no cumplirá su meta de reducir emisiones a 2020 un 40 % con respecto a 1990, sino que estará en 32 %. 

Hacia arriba

A la fecha la temperatura ha subido 1° C y cada década aumenta cerca de 0,2° C. 

Los expertos han sugerido que mantener el aumento a máximo 1,5° C será menos perjudicial que los 2°: menos inundaciones y sequías. 

Si no pasa de aquel nivel, han reiterado, el nivel del mar subirá 10 centímetros menos y habrá menos gente expuesta en las zonas costeras. 

Con 2° el crecimiento económico sería menor por los desastres y la afectación de diferentes cultivos. 
Pero un estudio del 11 de junio en Nature Climate Change, investigadores encabezados por Hugh Baker de la Universidad de Oxford, sugiere que las concentraciones más altas de CO2, incluso en un mundo con 1,5° C de más, traerían un aumento en los eventos climáticos extremos. 

Habría un impacto directo en la temperatura del verano en el hemisferio Norte, estrés por calor y precipitación extrema en zonas tropicales. 

Los datos del Observatorio de Mauna Loa dicen que de 2016 a 2017, la concentración de CO2 aumentó 2,3 partes por millón, siendo el sexto año consecutivo con un aumento de más de 2 ppm. 

“Los niveles de CO2 han seguido creciendo hasta niveles récord porque las emisiones derivadas de carbón, petróleo y gas natural están también en niveles récord”, comentóPieter Tans, de la agencia estadounidense del océano y la atmósfera (Noaa). 

No es nada bueno: las emisiones seguirán atrapando calor en la atmósfera por miles de años más. 
Así, mientras los indicadores no se reduzcan por un menor consumo de las energías fósiles la incertidumbre sobre las condiciones futuras del planeta se mantendrán. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios