Las franquicias, una alternativa de emprendimiento

En Colombia existen 12.900 negocios franquiciados en el país y al menos 516 están en Santander, de los cuales el 58% son de origen nacional y el 42% extranjeras.

Lograr la independencia laboral es quizás el sueño de todos los profesionales y trabajadores, sin embargo pocos logran alcanzarlo. Probablemente se abstienen por no tener claridad de qué tipo de empresa crear o por temor al fracaso.

Hay quienes optan por aplicar el refrán popular ‘apuntarse a caballo ganador’ y deciden emprender a través del modelo de negocios de franquicias, con una marca ya posesionada y con proyección de expansión.

Para Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias y de LFM, esta alternativa es viable debido a que la expectativa de supervivencia es mayor a la de los negocios tradicionales.

“En las franquicias, 9 de cada 10 negocios superan el quinto año, mientras que en las empresas tradicionales 8 de cada 10 no llegan al primer año, esto hace que sea de menor riesgo. Las razones del fracaso pueden darse por una mala gestión, no disponer de los medios económicos o problemas de localización”, explica Jaramillo.

 

Acuerdo entre partes

En un emprendimiento franquiciado, es el propietario de la marca quien pondrá las reglas del juego, de acuerdo con Colfranquicias; sin embargo, ésta se vende con una solución de una marca, capacitación, acompañamiento, suministros y logísticas, con estándares fijados.

“El negocio de una franquicia para un franquiciante puede tener varios componentes y se definirá en el modelo lo que está ofreciendo. Puede cobrar el canon de entrada, que es el valor de la membresía para hacer parte de la red de negocios; intermediar o no en el suministro de mobiliario, del inventario inicial y las regalías, que es el valor que percibe sobre las ventas brutas del franquiciado y el fondo de publicidad, que es en que todos los miembros de la marca aportan para crear esa experiencia y posicionamiento de una marca”, puntualiza.

Si está pensando en crear empresa bajo este modelo de negocio, conozca cómo hacerlo; y si por el contrario quiere expandir su marca a través de las franquicias, sepa si cumple con el perfil para conseguirlo.

 

¿Puede franquiciar su negocio?

Franquiciar su negocio se convierte en una buena alternativa para aquellos empresarios que han logrado tener éxito, sin embargo el dilema está en sí está preparado y cómo hacerlo.

Antes de decidir si su negocio puede convertirse en una franquicia, Luis Felipe Jaramillo, presidente de LFM, aconseja comprender este modelo y otras formas alternativas de expansión:

* No considere franquiciar su negocio si no tiene un mercado objetivo definido y probado para la comercialización de sus productos y servicios.

* Recuerde que no todos los productos o servicios son comercialmente atractivos en todas partes, por lo que es necesario hacer estudios sobre los tipos de consumidores y del poder adquisitivo que tiene en diferentes regiones que se quiera expandir.

* Se recomienda hacer un estudio inicial de la demanda existente de lo que busca comercializar a través del sistema de franquicias.

* Realice modelos financieros que determinen si los productos o servicios soportan o no buenos negocios.

* Los negocios de franquicia deben contar con una rentabilidad alta, con la que puedan remunerar tanto al franquiciado como al franquiciante.

* Deberá ser constante entrenador y motivador para sus franquiciados. Recuerde que el sistema de la franquicia es más que un negocio para vender productos o servicios al consumidor.

* Debe tener la capacidad de compartir los conocimientos adquiridos a través de la experiencia.

* Tendrá que estar comprometido con la red de franquicias.

 

Claves para adquirir una franquicia

 Antes de entrar al negocio de las franquicias, Luis Felipe Jaramillo, presidente de LFM, recomienda:

1 Revise su situación financiera y personal. Recuerde que adquirir una franquicia significa incurrir en una gran inversión que puede llegar a ser la más alta que haga en su vida.

2 Demanda por el negocio. Es probable que exista una red amplia de franquiciados y una demanda creciente por adquirirla, lo que es un indicativo del buen desempeño.

3 Ventas presentes y potenciales del negocio. Investigue las ventas en un punto y el valor de la venta promedio, si los resultados son crecientes, en caso de que no lo sean, conozca el motivo porque no lo son, e indague en cómo perciben los clientes el negocio.

4 Competitividad. Analice la capacidad de la franquicia para competir con otros y qué lo hace mejor. Compare los productos que ofrecen, la calidad, el servicio y los precios.

5 Reconocimiento de marca. Entre más reconocimiento tenga la marca, un franquiciado debe realizar menos esfuerzos publicitarios para posicionar el negocio. Un punto a favor, es que si no tiene un alto posicionamiento de la marca, es probable que el monto del canon de entrada no sea alto.

6 Capacidad y soporte. Debe precisar cuál es el apoyo y el soporte que brinda el franquiciante, su capacidad de operación, los tiempos de respuesta, quién es la persona encargada de soportar su franquicia, el software operativo, la periodicidad en la toma de contacto y su alcance.

7 Experiencia del franquiciante. Indague por la experiencia que han tenido la empresa antes de ser una franquicia; y como franquiciante con qué criterios selecciona a sus franquiciados.

8 Experiencia de los franquiciados. Es recomendable visitar algunos franquiciados e indagar sobre su experiencia y la relación que sostienen con el franquiciante.

9 Evaluación del modelo de negocio. Analice y verifique las variables y los supuestos del modelo financiero y económico de la franquicia, de ello dependerá la estimación del punto de equilibrio y la rentabilidad de la inversión. Determine qué salario puede recibir usted como gestor al frente la franquicia y a partir de cuándo.

10 Crecimiento y proyecciones. Pregunte por el crecimiento de la empresa en los últimos años y sus proyecciones para los próximos, el plan de expansión a otras regiones o países, y el desarrollo de nuevos productos; esta información le permitirá estimar si el franquiciante puede hacer eficiencias futuras que pueden ser transferidas a la red de franquiciados.

11 Adaptabilidad de la franquicia. Seleccione franquicias que se hayan adaptado o estén dispuestas a hacerlo, teniendo en cuenta la realidad de su mercado potencial.

 

Cifra

52 mil empleos directos generan los negocios bajo el modelo de franquicia en el país.

 

Dato

Saxo Pub, Nora Lozza y Rivano, Generics Home & Body Shop, Jacobs y Mar Villa son algunas marcas  que han tenido una exitosa expansión comercial bajo el modelo de franquicia.

 

Cifra

4% de las 12.900 franquicias que hay en Colombia se concentran en Santander. 

 

Frase

"La relación entre el emprendedor y el franquiciado es de colaboración empresarial, porque debe responder por su personal, sus proveedores, clientes", Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de Colfranquicias. 

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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