Formatear los equipos no garantiza que la información esté eliminada

Al eliminar información de un dispositivo el disco duro solo habilita espacio para agregar nuevos archivos; es decir, el documento deja de ser visible, pero la información no desaparece por completo.

Todas las personas y empresas tienen o han tenido alguna vez información sensible o confidencial en el celular, computador, usb o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos. Lo que varios desconocen es que esta información no queda completamente eliminada con formatear el equipo o vaciar la papelera.

Cuando se guarda un archivo en el disco duro de cualquier dispositivo, sin importar su naturaleza (texto, imagen, video, etc), este sufre un proceso de conversión a lenguaje binario, es decir el disco codifica la información y esta es reducida a un conjunto de caracteres como números o letras.

De esta manera los archivos quedan entonces almacenados en el disco duro, el cual tiene una capacidad megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB). Cada nuevo documento ocupa entonces un espacio en el disco que utiliza las mismas unidades de medida.

Así, al eliminar un archivo de los dispositivos lo que sucede es que el disco habilita el espacio que ocupada dicho documento, pero esto lo único que implica es que el documento deje de ser visible a simple vista y que deje de ocupar tanto espacio, sin embargo, continúa la posibilidad de recuperar el archivo así el dispositivo haya sido formateado varias veces o que se haya utilizado la opción de vaciar papelera.

Esto explica que existan empresas a nivel mundial dedicadas a la recuperación de información y también al borrado seguro. Para ello se desarrollan software especializados que en el caso del borrado seguro lo que realizan es una sobre-escritura de la información utilizando “cadenas pseudoaleatorias de caracteres que sobrescriben la información y cuando se hace la recuperación del archivo ya no se puede leer”, explica Axel Díaz Ortega, abogado Senior de Adalid Corp., una empresa, ubicada en Bogotá, que entre otros servicios ofrece el borrado seguro de información.

Las cadenas pseudoaleatorias pueden ser mínimo de tres o llegar incluso a 37. La información es sobrescrita con números, letras y caracteres especiales y al realizar esta acción e intentar recuperar el archivo la codificación original quedará incompleta por lo que de lograr recuperarlo no podría ser abierto.

El borrado seguro se puede realizar en cualquier dispositivo de almacenamiento: disco duro, celular, usb, etc, exceptuando cds. Sin embargo, esta es la opción que ofrece la tecnología en la actualidad, pero la otra alternativa es la destrucción del dispositivo bien sea utilizando una trituradora, fuego o incluso un martillo.

Axel explica que “es importante que las entidades implementen el método borrado seguro cuando dejan de utilizar los equipos ya que habitualmente contienen información sensible o confidencial a la que terceros pueden acceder, llegando a causar graves daños a la compañía”.

Credito
LAURA RUEDA VILLAMIZAR

Comentarios