Distrito Appnimal, una alternativa para el abandono animal

La empresa bogotana AppSolution creó una herramienta que busca principalmente favorecer y promover la adopción de animales abandonados.

El abandono de perros y gatos es una situación altamente visible en todo el país. Con el fin de mitigar este problema la compañía AppSolution creó Distrito Appnimal, una aplicación móvil mediante la cual se puede adoptar, apadrinar, hacer donaciones, intercambiar información de animales perdidos y encontrados y acceder a información de interés para los dueños de mascotas.

La idea surgió como respuesta a la Hackathon, una convocatoria realizada por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Apps.c, en la que se buscaba “financiar una solución innovadora y tecnológica que atienda la problemática relacionada con el abandono animal en el Distrito Capital”, como indica la página de la convocatoria.

AppSolution salió favorecida en la Hackathon y a partir de ahí se inició el proceso de desarrollo de la aplicación, acompañado por las entidades promotoras de la iniciativa.

“En la fase de propuesta para la hackathon tuvimos un equipo de cinco personas pero para el desarrollo, publicación y puesta a producción, contamos con todo el equipo de nuestra empresa (10 personas)”, asegura Alex Sosa, director Ejecutivo de AppSolution.

Los 33 perros que se encuentran actualmente disponibles para adopción han sido rescatados por el Idpyba de Bogotá y se encuentran en Engativá, Cundinamarca.

Otra opción para los usuarios de Distrito Appnimal es la posibilidad de ofrecerse como hogar de paso o voluntario. Para ello deberá someterse a un estudio realizado por el Idpyba, la entidad encargada de todas las políticas de adopción y voluntariado que impliquen el bienestar de los animales.

Las posibilidades dentro de esta aplicación van desde publicar y acceder a la información disponible de mascotas perdidas, conocer noticias, eventos y convocatorias disponibles, e información de interés como tips de cuidado animal, denuncia de maltrato animal, servicios profesionales de paseadores, cuidadores, veterinarios y entrenadores.

Al ser una iniciativa promovida por la Alcaldía de Bogotá, Distrito Appnimal funciona solamente en la capital del país, sin embargo, dice Alex “tenemos planes de formalizarla en otras regiones del país dependiendo del apoyo que logremos tener de cada uno de los entes gubernamentales, ya que va muy ligado a la política pública de cada región”.

 

Cifra

75 millones de pesos fueron invertidos en el desarrollo de la aplicación.

Credito
LAURA RUEDA VILLAMIZAR

Comentarios