Ciencia y tecnología para promover cultura indígena

Tara es el dios del trueno en la cultura indígena bribri de Costa Rica, quien con una cerbatana lanzaba esferas de piedra a los ‘serkes’ (dioses de los vientos y los huracanes), para alejarlos.

Un grupo de científicos y estudiantes del Pris-Lab, un novedoso laboratorio de inteligencia, innovación y tecnología ubicado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), es el que tiene a cargo la recreación de Tara, un proyecto que busca promover la cultura costarricense por medio de la animación de personajes virtuales a partir de un sistema de captura de movimiento.

El laboratorio cuenta con 16 cámaras de alta resolución, cuya función es grabar a un actor que tiene marcadores en sus articulaciones, los cuales reciben una señal de las cámaras y las devuelve, generando un modelo matemático en tiempo real.

A partir de esta técnica, y con inspiración en elementos del Museo del Jade propios de la cultura bribri, el grupo a cargo creó una historia audiovisual basada en el dios Tara.

“El desarrollo de esta historia puede servir para promover la cultura costarricense, con personajes heroicos que también lleven nuestra cultura a otras latitudes del planeta. Pienso que es algo en lo que estamos colaborando también desde la tecnología”, manifestó a Efe el coordinador del Pris-Lab, Francisco Siles.

Este laboratorio, fundado en 2012 por Siles, contempla la visión de poder ser un agente de cambio que contribuya a solucionar por medio de la ciencia y la tecnología, problemas complejos de la sociedad.

Para hacerlo, utiliza el reconocimiento de patrones y los sistemas inteligentes, mismos que se le dan sentido a su nombre: Pattern Recognition and Intelligent System Laboratory (Pris-Lab, por sus siglas en inglés).

“Dado que los humanos han demostrado mucha capacidad para resolver varios problemas, con sus sentidos, percepción y cognición, es cómo podemos aprovecharnos de estas capacidades humanas para programarlas en una plataforma computacional que resuelva un problema de manera concreta y puntual”, explicó el coordinador.

Pero este laboratorio va más allá de la animación digital, también tiene funciones como las de rastrear células cancerígenas o registrar los movimientos de jugadores de fútbol.

El Pris-Lab tiene como objetivos crear investigación científica de calidad, darle la mejor formación a nuevos estudiantes en esta área de estudio y la innovación y transferencia tecnológica.

El Laboratorio tiene cinco áreas de investigación: análisis deportivo, biocomputación, movimiento humano, robótica cognitiva y computación científica.

Cada una cuenta también con un equipo de trabajo específico que desarrolla los diferentes proyectos e ideas, en un laboratorio donde colaboran cerca de 90 personas entre profesionales y estudiantes.

Credito
AGENCIAS

Comentarios