Transformación digital, la realidad para las empresas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las diferentes herramientas digitales son fundamentales para que los líderes de las organizaciones empiecen a mejorar sus procesos, a través de la adopción de soluciones tecnológicas que les permita evolucionar y ser mucho más competitivos en el mercado.

La tecnología nunca para de revolucionar, y esta vez lo hará transformando negocios a pasos vertiginosos, llevando a que los líderes empresariales enfoquen la estrategia de sus empresas hacia experiencias simples, fáciles y sin fricciones para los clientes.

La convergencia digital se ha convertido en un sinónimo de la estandarización de los procesos internos, crecimiento y acceso directo a la expansión de nuevos mercados en las empresas, en donde las tecnologías juegan un papel transformador en el fortalecimiento de los negocios, elementos que marcarán la diferencia en el 2019.

Según explica Catalina Salazar, Chief Client Officer de iProspect, la transformación digital es volver a pensar y rediseñar la empresa para la economía digital desde todos los frentes.

Es por esto que a medida que las organizaciones buscan la transformación digital deben considerar una serie de preguntas, desde qué es lo que esperan transformar, hasta qué tecnologías avanzadas se adaptan mejor a sus necesidades, como explica Beatriz Dager, socia de Consultoría en Estrategia y Operaciones de Deloitte.

Pero también es fundamental comprender que la transformación digital no puede ocurrir en un vacío. Simplemente esta no termina con la implementación de nuevas tecnologías y dejándolas funcionar”, afirmó

Actualmente existen soluciones como Big Data, Advertising, Cloud, Seguridad, Móviles Pro, Internet Fijo Pro e Internet de las cosas, IoT, que se han convertido en alternativas que les permiten a las empresas guiar de manera estratégica sus negocios.

No obstante, las soluciones más solicitadas por los empresarios, según Movistar, se enmarcan en Cloud, las cuales permiten almacenar y administrar información de forma remota en nuestros Datacenter, comunicarse en línea a través de plataformas que faciliten el trabajo colaborativo.

Todas estas herramientas digitales han sido las que en la actualidad fortalecen las competencias de los emprendedores y amplían su panorama con relación a su organización, al enfrentarse a la digitalización de los procesos.

Al respecto, Guillermo Santos, presidente de Enter.co, “la transformación digital es un camino que se debe empezar a cambiar sin importar el tamaño de la empresa”.

“La transformación digital impacta los planes de negocios de las organizaciones y es gestión del dueño o del principal ejecutivo, identificar el camino de las empresas que tratan de transformarse digitalmente y conocer cuáles son los desafíos más comunes, y prepararse para enfrentarlos”, explicó Douglas Medeiros, gerente general de Totvs Andina.

Aunque los líderes empresariales han puesto su mirada en la convergencia digital, un reciente estudio de Deloitte reveló que las inversiones para alcanzar una integración plena de las nuevas tecnologías son vistas como una forma de proteger el negocio y no como una herramienta de innovación y crecimiento.

 

Tips para emprender la transformación digital

de su empresa

iProspect brinda estos consejos para iniciar este proceso y obtener mejores resultados aprovechando la tecnología:

1 Evaluación de los procesos. Hacer una evaluación de los procesos que se desarrollan normalmente en la empresa, esto permitirá saber en qué áreas se requiere un mayor trabajo y en cuáles se podrá tener un mayor impacto en menor tiempo.

2 Establecer un propósito. Se recomienda establecer un propósito para la transformación digital de la empresa, conocer las posibilidades reales de la organización para adaptarse al cambio en la era digital, saber con qué recursos y herramientas se cuenta para este proceso y los cambios que son necesarios.

3 Digitalizar procesos. Las pequeñas y medianas empresas normalmente no tienen los recursos físicos o económicos suficientes para digitalizar todos sus procesos, pero con simplemente tener una página web y estar presente en redes sociales las empresas pueden lograr tener un mayor reconocimiento y posicionamiento en el mercado.

4 Cultura digital. Es recomendable que se cree una cultura digital en la empresa; en el momento en el que los empleados conozcan el uso de las herramientas digitales y asuman una mentalidad de agilidad y de respuesta rápida a los nuevos desafíos del mercado, la empresa estará lista para adaptarse y competir en la economía digital.

 

Cifra

Cifra 0.5% desaceleraría la economía colombiana sin la adopción de Inteligencia Artificial, al pasar de un 3,5% a 3% para la próxima década, según el estudio Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Colombia.

 

Dando pasos a la era digital

 Los mercados son muy cambiantes y las empresas lo saben, por eso muchas de ellas no han dudado en dar el paso a la transformación digital, quienes buscan soluciones eficientes y oportunas en la prestación de sus servicios.

“Las empresas para ser competitivas deben cambiar a nivel de desarrollo de la organización, sino al tener un contacto con sus clientes actuales y potenciales, y la era digital les permitirá permanecer a la vanguardia en sus segmentos”, explicó Édgar Alexander Álvarez Moreno, jefe regional noriente empresas y pymes B2B de Telefónica Movistar.

Otro de los beneficios que tiene la implementación digital en diferentes áreas, según el sector económico en el que se realicen es el ahorro de los costos en operaciones. Esta medición solo es calculable por la empresa.

Los avances van en constante cambio, lo que está hoy seguramente mañana ya no está, por eso como aconseja Álvarez, si busca entrar en la era digital, debe buscar asesoría de expertos y estar en constante actualización del mercado digital para que sepa qué es lo que hoy lo que se debe implementar.

De acuerdo con Telefónica Movistar, con el Centro de Innovación Digital Empresarial se brinda soporte con la tecnología digital a 3.500 empresas.

 

Cifra

 58.4 por ciento de las empresas en Colombia han emprendido un proceso de transformación digital, según la Asociación Nacional de Industriales.

 

¿Sabía qué

en Bucaramanga hay un Centro de Innovación Digital Empresarial en Colombia, que permite conocer e interactuar con las soluciones B2B Movistar?

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios