Conquiste a los Millennials para su empresa

Este grupo generacional quiere el control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías.

Los jóvenes entre los 18 y 30 años también son conocidos como la generación Y o Millennials. Se definen como aquellos nacidos entre las décadas de los 80, 90, hasta principios de la primera década del 2000.

Se constituyen en una importante fuerza laboral y de emprendimiento, un grupo en el que muchos empresarios tienen puestas sus esperanzas al frente de un negocio.

De acuerdo con los expertos en recursos humanos y talento empresarial, a diferencia de las generaciones anteriores, los Millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión.

Quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).

Y precisamente fundamentados en esas características y estilo de vida es lo que buscan las empresas al momento de contratarlos.

 

Lo buscan las empresas

Luis Hurtado, consultor senior de Hays Colombia, aseguró que las características que se buscan hoy en día en las personas menores de 30 años son aquellas relacionadas directamente con las habilidades de comunicación. Específicamente, la capacidad de interlocución con altas gerencias.

“Esto en la medida que las nuevas generaciones cada vez están más familiarizadas con un trato homogéneo en las compañías y no vienen de utilizar formalismos tales como: doctor; jefe, ingeniero, sino que directamente llaman por su nombre a las personas sin importar el nivel. Y esa seguridad es clave a la hora de enfrentar retos a nivel comercial, en diferentes sectores donde la interlocución con clientes de todo nivel es el “core” de negocio de la compañía.

Asegura que una de las competencias más buscadas es la proactividad y la capacidad de cuestionar los procesos establecidos, ya que muchas de las compañías tienen claro que nuevas ideas pueden cambiar la forma de hacer negocios y generar mayores ingresos.

“No obstante, no podemos dejar de lado el hablar un segundo idioma, aunque en las nuevas promociones de profesionales ya los jóvenes menores de 30 se gradúan con dos y hasta tres idiomas. En Hays identificamos que el idioma más fuerte es inglés, pero por la importancia que tiene en la región Brasil; el portugués es una opción muy popular entre los estudiantes”, explica el experto.

En un reciente foro realizado por La República sobre los Millennials, Mauricio Salazar, director Young Marketing, aseguró que el mayor atractivo de esa generación como fuerza laboral es precisamente el conocimiento y uso de la tecnología, “porque es el medio por donde se expresan e interactúan normalmente”, dijo.

Por su parte Unilever, experto en selección de personal, asegura que en los jóvenes, las características que más piden los empresarios son experiencia curricular, motivación por el mundo corporativo, habilidades tecnológicas/digitales; adaptabilidad a los cambios, oportunidades, y a las diferentes formas de trabajo (ambientes ágiles, equipos virtuales y multi-generacionales, etc.); curiosidad y proactividad.

 

¿Cómo conquistarlos?

De acuerdo con Talent Search People, hay algunos consejos que pueden seguir los empresarios para fidelizar a los empleados de esta generación, entre ellos:

Rodearse de un espacio que inspire ideas innovadoras, tener un jefe accesible, un equipo de trabajo heterogéneo, la posibilidad de un horario flexible, poder trabajar desde casa, ser una empresa comprometida con la sociedad y no tener muchos procedimientos rígidos, harán de su compañía un lugar idóneo donde quieran trabajar.

Hay que saber que un Millennial no quiere sentirse un robot o un empleado más. Por lo que realizar tareas rutinarias y no poder dar opiniones no está entre sus planes.

Es importante saber que tienen aspiraciones a crecer como profesionales, aprender cosas nuevas cada día e intentan evitar quedarse en su zona de confort.

Si ven que en su entorno no se trabaja, sino que se finge, le creará una sensación de frustración e impotencia.

La transparencia siempre ha sido uno de los valores más importantes a tener en cuenta por un empleado. Sin embargo, hoy en día cobra valor con la presencia de las empresas en las redes sociales, convirtiéndose en un escaparate. Hay que ser sincero con lo que se publica, ya que en cuanto un talento Millennial se incorpore en su compañía y vea una realidad diferente saldrá corriendo e informando en Internet.

Fomentar proyectos nuevos entre sus empleados hará que el talento de la Generación “Y” se implique en la empresa aportando ideas nuevas y aumentando su motivación.

Siempre que realicen un buen trabajo hay que reconocerlo, pero sin falsedades y manipulaciones, dos aspectos que no soportan los jóvenes de esta generación.

Los jóvenes trabajadores de la “Generación Y” son muy exigentes a la hora de escoger su empresa ideal en la que puedan desarrollar todo el conocimiento que han aprendido. Por ello, todas las organizaciones deberían conocer bien sus inquietudes para poder crear planes de crecimiento y desarrollo para estos profesionales, quienes cada vez ocupan más puestos de trabajo.

 

Características

La generación Millennials se caracteriza por estar siempre conectados, amar la tecnología, la comunicación instantánea y, principalmente, por persistir en la búsqueda del empleo ideal, atendiendo a sus preferencias personales. Uno de los mayores temores de este grupo de jóvenes es quedarse estancado profesionalmente, ya que la progresión laboral se alza como su máxima prioridad.

Hablamos de una generación que ha crecido a la par con la prosperidad económica antes del comienzo de la crisis. Presentan perfiles muy cualificados con alta capacidad de resolución de problemas e interés por contribuir a la toma de decisiones. Se les conoce como “nativos digitales” y, por tanto, ellos son y serán los principales promotores de la transformación empresarial que ya se está produciendo, donde la productividad pasó a situarse como el principal indicador de la eficiencia y el capital humano, el pilar fundamental de esta.

Los Millennials son impulsores del cambio con gran inclinación y aptitudes para el autoempleo, pero, sobre todo, son “optimistas inteligentes” frente a la vida, e insisten en la necesidad de equilibrio entre vida personal y laboral. No buscan trabajo, sino que lo crean, y, además, quieren ver su profesión como una pasión, y no como un trabajo. Necesitan sentirse renovados frecuentemente y en el momento en que su empleo deje de suponer un reto, es probable que lo abandonen, llevándose consigo todo el know-how y talento adquirido.

 

Cifra

75% de la población activa en el mundo estará formada por Millennials, según un Estudio realizado por Deloitte, en 2025. 

Credito
REDACCIÓN BOGOTÁ

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