¿Cómo mitigar la escasez de talento afín a las Tecnologías de la Información?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las nuevas tecnologías han transformado el mundo laboral, tanto para la búsqueda de empleo, como para la contratación o la forma de trabajar. Las TIC se han incorporado al mundo laboral y empresarial. En los próximos años se prevé que esta tendencia aumente de manera importante.

Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, han expandido el panorama de las compañías, impulsando nuevos modelos de negocio como, por ejemplo, la creación de startups y la implementación de nuevas aplicaciones.

Según datos del informe Red Hat Global Customer Tech Outlook 2019: Automation, cloud & security lead funding priorities, en 2018 el porcentaje de empresas pertenecientes al sector financiero, educativo, tecnológico y gubernamental que vivieron la transformación digital alcanzó el 19%, cifra que proyecta un aumento significativo para 2019. La meta es 35%.

El crecimiento de la economía mundial, que según el Fondo Monetario Internacional, FMI, proyecta ser del 3,5% en 2019, y el de la economía colombiana, que de acuerdo con los estimativos de los expertos tendrá un alza entre el 3,5 y el 4% este año, están ligados a la consolidación tecnológica de las empresas.

Esto ha conllevado a la generación de empleo, la transformación de los hábitos de consumo y la forma en la que se relacionan los seres humanos.

Aunque las cifras son prometedoras, el déficit de profesionales TI (Tecnologías de la Información) se ha convertido en una gran preocupación para la industria: según el Observatorio TI de Fedesoft y del Ministerio de las TIC, tan solo en 2018 se presentó una escasez de talento en esta área de 53 mil profesionales.

“En el país se ha visto que el avance tecnológico es más rápido que la preparación de las personas. La transformación digital no es solo adquirir tecnología, primero se debe hacer una transformación cultural. Por ejemplo, debemos saber que los robots existen y que si aprendemos a hacer buen uso de ellos, podemos generar mejores resultados dentro de una organización. El cambio empieza al impulsar a las personas a pensar en cómo usar la tecnología”, explica Ximena Cárdenas Arango, managing Director de Experis, el líder global en la provisión de talento profesional y soluciones de capital humano, reclutamiento y selección de profesionales especializados de ManpowerGroup.

Incentivar y estimular la curiosidad desde etapas tempranas es un camino que puede guiar a las personas para que en un futuro opten por estudiar alguna de las carreras Stem, que hacen referencia a los estudios de ciencia, o a las carreras TI de alta demanda en el país (ingeniería de sistemas, ingeniería de desarrollo, desarrollo de software, desarrollo web, entre otras), y así contribuir a la reducción de este déficit. Como diría César Coll, experto en psicología educacional, “hay que redefinir el concepto de escuela innovadora, el cual hasta ahora se centraba en promover el aprendizaje de las TIC con el objetivo de formar a los niños en el uso de herramientas y estrategias para el tratamiento y la transmisión de la información, de modo que se enfoque en el uso de las tecnologías para aprender con la tecnología”.

El reciente estudio de ManpowerGroup ‘Se buscan personas: Los robots las necesitan’, reflejó que el futuro es prometedor para los puestos TI, pues la mayoría de los directivos espera que la automatización y la adaptación a la digitalización supongan creación de empleo.

En este sentido, el 83% de los empleadores pretende mantener o incrementar sus equipos y mejorar las habilidades de sus empleados en los próximos dos años, frente a un 12% que planea reducir su estructura como resultado de la automatización.

“Hablamos mucho de las tecnologías de la información y las comunicaciones, porque se ha incrementado la demanda, pero también hay que hablar de la tecnificación de los empleados internos de las compañías, las personas que están en la planta de producción, en el área de mercadeo o en recursos humanos, pues ellos también tienen que saber de tecnología para apalancarse en ella y transformar los procesos dentro del negocio”.

“Si no hay afinidad con la tecnología, se pueden perder oportunidades de mejora; si por el contrario se tiene la visión, se puede combinar la tecnología y mejorar en una infinidad de aspectos”.

 

The Bonding, el ‘Tinder’ del mercado laboral

La plataforma de reclutamiento de personal busca generar un ‘match’ cultural y de intereses entre candidatos y empresas, para garantizar relaciones productivas y duraderas.

Esta necesidad de ‘emparejar’ a empleados talentosos con aquellas compañías que los están buscando afanosamente motivó la creación de The Bonding, una aplicación enfocada en lograr ese ‘match’ cultural entre empleadores y candidatos. Por eso a nivel mundial muchos la conocen como el ‘Tinder del mercado laboral’.

La aplicación acaba de llegar a Colombia tras ser adquirida por el Grupo DNA, multinacional y especializado en Capital Humano y Gestión de Negocios, que con esta operación se convirtió en accionista mayoritario y tiene como socio a Imagine Lab, una incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft.

 

Cifra

83% de los empleadores pretende mantener o incrementar sus equipos y mejorar las habilidades de sus empleados en los próximos dos años.

 

Dato

La transformación digital no es solo adquirir tecnología, primero se debe hacer una transformación cultural. 

Credito
CLAUDIA ISABEL DELGADO

Comentarios