Tres servicios relacionados con pensiones que se pueden hacer en línea

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La pandemia de la Covid-19 aceleró un proceso que se venía dando en los últimos años: el uso de la tecnología como herramienta para que la mayor cantidad de trámites posibles se hagan virtualmente, sin tener que ir a una oficina.
PUBLICIDAD

Si hace unos años la regla general era que la mayoría de los trámites debía hacerse de manera presencial, y solo algunos, muy contados, podían hacerse a través de Internet, ahora ocurre todo lo contrario: solo hay que hacer de manera presencial lo que definitivamente no puede hacerse de otra manera.

Pero eso sí, el auge de la virtualidad no impide que se tengan en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para que la información de los usuarios y su dinero no corran riesgos.
Los fondos de pensiones son uno de los sectores que ha hecho cambios significativos para adaptarse a esta nueva realidad.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, con mayor número de afiliados en el país, ha hecho inversiones de más de US$30 millones, para que, en medio de las medidas de aislamiento dictadas para hacer frente a la pandemia, sus más de 12 millones de usuarios puedan acceder a sus servicios sin problema.

Gracias a este esfuerzo, el 95% de los trámites que se realizan con el Fondo pueden hacerse a través de canales digitales, y si se cuentan solo los trámites pensionales, este porcentaje asciende al 97%.

En el marco de transformación digital que vive la AFP Porvenir pone en marcha nuevos servicios digitales diseñados a la medida de las necesidades de sus afiliados. En adelante los afiliados podrán proyectar su pensión con el nuevo simulador pensional, solicitar su beneficio pensional en línea y los empresarios encontrarán una Zona transaccional Empresarial vanguardista.

Así puede acceder a esas herramientas de manera ágil y segura:

Simulador: proyecte su mesada pensional

De manera interactiva, a través de cualquier dispositivo, usted puede conocer por sí mismo cuál puede ser, aproximadamente, la pensión que obtendrá de acuerdo con el ahorro que ha acumulado a lo largo de su vida laboral, las semanas que ha cotizado y su entorno familiar.

Esta herramienta es muy útil para hacer un seguimiento inteligente de su ahorro pensional, con una mayor planeación y tomar decisiones mejor informadas con miras a su jubilación. Con ella, usted también podrá proyectar diferentes escenarios de acuerdo con los cambios que prevea en su cotización.

Para acceder a ella, ingrese a la sección ‘Utilidades de interés’, en la página de Porvenir (www.porvenir.com.co) y siga las instrucciones. Es una herramienta con una navegación muy intuitiva, que cuenta con recursos gráficos para guiarlo paso a paso.

Beneficio Pensional en Línea

A través de este servicio virtual, los afiliados que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio de devolución de saldos, lo podrán hacer  en solo cuatro pasos, sin desplazamientos y disponible 24 horas, los 7 días de la semana.

En este caso, en la página web de Porvenir (www.porvenir.com.co), haga clic en ‘Solicita aquí tu beneficio pensional’. Para verificar su identidad, recibirá un código de seguridad en su correo electrónico y su celular, con el que puede confirmar su solicitud.

Al ingresar, el sistema le solicitará que confirme los datos que suministró al fondo sobre usted y su entorno familiar. Después, deberá revisar y aprobar su historia laboral, con lo cual el sistema le suministrará el monto del saldo a devolver y los programas de pensión a los que puede acceder (pensión familiar o Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)). Si usted aprueba la devolución, deberá ingresar información sobre la cuenta bancaria en la que se deberá realizar la consignación. Al terminar, el portal le asignará un número y le informará los pasos a seguir para el pago.

El 90% de los casos se están definiendo en menos de un mes. En lo que va corrido del año, Porvenir ha dado respuesta a 285 solicitudes de devolución de saldos.

Zona transaccional pensada para los empleadores

Desde que comenzó la pandemia de la covid-19, el uso de la zona transaccional para empresas en la página de la AFP Porvenir ha crecido 132%, lo que muestra la utilidad que tienen estas herramientas virtuales también para los empleadores.

En este caso, solo hay que ingresar a la página www.porvenir.com.co y seleccionar la opción ‘Empresas’. La zona transaccional empresarial está diseñada para facilitar la interacción entre las empresas y Porvenir sin necesidad de acudir a canales presenciales. Allí, las empresas podrán crear una cuenta activa, habilitar sus usuarios y administrar de manera segura los permisos y accesos que les otorgan.

Los empleadores podrán obtener aquí certificados de afiliación de sus empleados y del pago de los aportes que hayan realizado, registrar las novedades de inicio o terminación de contrato y autorizar el retiro de cesantías a sus empleados por todos los conceptos y con diferentes medios de pago, que incluyen consignación bancaria, cheque y efectivo.

También pueden consultar el estado de los productos de sus empleados afiliados a Porvenir, gestionar la deuda en aportes a pensión obligatoria de sus colaboradores y consultar el estado del pago de sus incapacidades, entre muchos otros servicios.

Además de todo esto, podrán informarse con contenidos de su interés en la sección educativa, en donde podrán adquirir conocimientos sobre el ámbito corporativo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios