El Nuevo Día ahora es más digital: 29 años informando a los tolimense

Crédito: Suministradas / Facebook/ Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con el objetivo de tener a la comunidad actualizada de los hechos más importantes del día y para que conozcan de primera mano las noticias a nivel local, regional, nacional e internacional, el periódico de los tolimenses avanza en la transformación digital enfocada a los lectores, suscriptores, seguidores y aliados comerciales.
PUBLICIDAD

Durante estos 29 años El Nuevo Día ha dedicado todos sus esfuerzos para desempeñar con rigurosidad la labor periodística de informar de forma oportuna, veraz y objetiva los sucesos que acontecen en Ibagué, Tolima, Colombia y el mundo.

Este diario se ha convertido en el medio de comunicación más importante de la región, ya que aquí convergen todas las posturas culturales, sociales y políticas, permitiendo la integración de toda la comunidad.

Hoy casi tres décadas después de su primera edición, El Nuevo Día entendiendo los retos que trae consigo la era digital se ha venido transformado para llegar a las nuevas audiencias a través de la web y las redes sociales.

Un nuevo equipo

El Nuevo Día inició su migración al campo digital en 2010, desde entonces ha venido innovando para proporcionar a sus lectores, suscriptores y seguidores información veraz y relevante en las diferentes plataformas tecnológicas.

Asimismo, brindar a sus aliados comerciales nuevos canales para potenciar sus marcas de forma más eficiente.

“Para El Nuevo Día como diario, la transformación digital se fortaleció durante la pandemia y entendimos que es una herramienta que ayuda a que la organización siga el ritmo de las demandas emergentes de los clientes manteniéndolas en el futuro y que permite que compitamos de una mejor manera en el entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona” indicó Ángela María Reyes, gerente del área de publicidad, quien además añadió que “por eso desde el área de publicidad tenemos excelentes paquetes digitales para que todos los empresarios de nuestra región puedan contratar con nosotros”.

Tras el caótico 2020 el diario de los tolimenses inició una nueva era, donde a través de constantes cambios en el portal web y la versión móvil han permitido que los lectores accedan a las noticias de una manera más amable.

Pero esta transformación ha sido mucho más que eso, desde enero del 2021, la planta humana de esta editorial se amplió para crear el equipo web compuesto Camilo Jiménez, Valentina Silvestre, Leonardo Silva y Diana De la Torre, periodistas digitales y Viviana Córdoba, que ejerce como community manager. 

Estos dos hombres y tres mujeres, de la mano de Laura Guana, editora jefe, han logrado que hoy el ElNuevoDía.com se consolide como uno de los portales de noticias más consultado por la audiencia digital de Ibagué, el Tolima y otras ciudades de Colombia y el mundo, así lo demuestra el número de seguidores que supera los 233 mil en las diferentes redes sociales y plataformas informativas como Google News donde ya alcanza los 1,6 mil suscriptores. 

 equipo web El Nuevo DíaArriba: Laura Guana, editora jefe, periodistas web: Camilo Jiménez y Valentina Silvestre. Abajo: Leonardo Silva y Diana De la Torre, periodistas web y Viviana Córdoba, community manager.  

Cabe resaltar que este equipo cuenta con el apoyo constante de todos los integrantes de la redacción impresa (el editor Oscar Varón, los periodistas Antonio Guzmán, Juan José Aguirre, Ronald Rengifo, Camila Vásquez, Alejandra Caviedes, Ximena Villalba, Manuel Brisneda, Lina Fonseca y Luis Miguel Naranjo y los diseñadores Johana Buitrago, Fredy Herrán, Omar Ciro y Catalina Suarez), el productor multimedia, Cristian Bonilla y los reporteros gráficos Hélmer Parra y Jorge Cuellar, quienes a través de sus recorridos constantes aportan contenidos de calidad a al área web. 


redaccion EDN

Con la conformación de esta nueva área en EL NUEVO DÍA, también se abrió la oportunidad para los jóvenes que se están formado profesionalmente en el campo de la Comunicación Social, el Periodismo y la Producción Audiovisual; puedan iniciar su vida laboral, por eso desde que se conformó el equipo web han pasado más de cinco pasantes; dos de ellos aún continúan en la editorial, uno en la redacción Q’Hubo y el otro en el equipo web.

Actualmente, Henry Carvajal y Harold Acevedo son los practicantes que terminan de conformar el área digital. 

Pasantes

El equipo web de EL NUEVO DÍA también trabaja de forma mancomunada para el crecimiento de las redes sociales y el tráfico de la página digital del diario Q’Hubo Ibagué, siempre de forma conjunta con los periodistas Carolina Fernández, Julián Torres, Anny Campos, Edwin Gutiérrez y Magda Rocha; y su editor Cristian Arroyo.

q'hubo

Los indicadores no mienten.

Durante lo corrido del año, EL NUEVO DÍA ha logrado sus cifras de audiencia digital más altas de la última década, según los datos de Google Analytics, la herramienta más veraz para medir el tráfico de las personas que acceden a los diferentes contenidos de los portales web.

Según la medición de estos indicadores ElNuevoDía.com alcanzó de enero a noviembre del 2021 18.846.989 usuarios y más de 90 millones de páginas vistas.

Esto representa un gran logro para la editorial, ya que significa que la tarea periodística se está haciendo bien, siempre pensando en las audiencias e innovando para llegar a nuevos lectores, comprometidos con la objetividad en la información, permitiendo demostrar que EL NUEVO DÍA es más que un número seguidores en Facebook, pues el objetivo es llegar a través de los diferentes canales al público.

Desde este medio de comunicación siempre se ha velado por dar a conocer a Colombia y el Mundo las riquezas del Tolima, pero también se tiene claro el norte, donde contar, denunciar y acompañar a la comunidad son los pilares del trabajo diario.

Por ello estas cifras se dan gracias a la ardua labor del equipo web de EL NUEVO DÍA y al apoyo de los demás integrantes de la redacción impresa, quienes cuentan con el conocimiento para discernir y priorizar las noticias que son más relevantes para los lectores, así como, la rigurosidad periodística que exige el mundo actual, donde las fake news (noticias falsas) y los clickbait son una constante.

Teniendo en cuenta la premisa anterior para todo el equipo de redacción lo esencial es publicar las noticias apegadas a la verdad, contrastando fuentes, corroborando la información y cubriendo los hechos de una forma ágil atendiendo a la inmediatez del mundo actual, pero sin incurrir en errores. 

Pionero en la forma de presentar las noticias

El 25 de agosto del 2021 llegó a Colombia una iniciativa de la compañía Google, denominada Google News Showcase, la cual busca apoyar a los medios regionales con recursos financieros para que estos a través de las plataformas de Google Noticias y Discovery (una App para Smartphone) brinden una experiencia diferente y más amable a los lectores de noticias, por medio de paneles predeterminados donde los editores a través del análisis de sus audiencias presenta la información de forma organiza con los contenidos más relevantes para las mismas. 

Showcase

El gigante tecnológico escogió a EL NUEVO DÍA, para ser pionero de este proyecto junto a 26 medios más entre los que incluyó grandes casas editoriales como El Tiempo, Semana y El Espectador, así como cadenas nacionales como Caracol y RCN.

Cabe resaltar que la decisión de Google por incluir a el diario de los tolimenses se basó en la trayectoria de esta editorial en la región, además de contar con los parámetros que exige la compañía a nivel mundial con el rigor periodístico, la veracidad de las fuentes y la relevancia de las noticias.

DATO

A nivel mundial está vigente en Reino Unido, Italia, Alemania, India y Austria y ya cuenta con más de 1.000 medios de comunicación

DATO

Para acceder al contenido de Google News Showcase de EL NUEVO DÍA, debe ingresar desde su ordenador o dispositivo móvil a Google Noticias, buscar a EL NUEVO DÍA (Colombia) y seleccionar la estrella (seguir).

Las nuevas apuestas

Con el objetivo de que EL NUEVO DÍA se continúe consolidando como un referente de medio digital en la región, este diario dará un nuevo paso con el lanzamiento del rediseño de su página web y su versión móvil, donde los lectores podrá navegar de forma más ágil, optimizando los procesos de usabilidad y apariencia. Asimismo, con la reorganización de las secciones los usuarios del portal accederán a las noticias de su interés de manera más fácil.  

Detrás de esta nueva apuesta que va encaminada a las nuevas tendencias internacionales del periodismo digital, está el equipo conformado por el ingeniero Cristian Gómez, director de tecnología, Andrés Gonzales y German Gómez, técnicos en sistema, Dubier Pérez, aprendiz Sena, Laura Guana, editora jefe y Diana De la Torre, periodista web.

sistemas

Con esta nueva versión se seguirá con la rigurosidad, objetividad y veracidad de las noticias, para llevar a las audiencias la información en tiempo real durante las 24 horas del día.

Asimismo, la periodista web Valentina Silvestre es la encargada de dar apertura del perfil de El Nuevo Día en otras redes sociales, más juveniles, para estar a la vanguardia de las nuevas generaciones, quienes buscan un lenguaje más fresco para documentarse sobre los acontecimientos que son de su interés.

La comunidad se toma la palabra

Este primero de diciembre a las seis de la tarde se hará el gran lanzamiento del programa Entre calles de Ibagué, que será transmitido a través de las redes sociales de El Nuevo Día (Facebook y YouTube), así como en el portal web, que llega en un formato digital, audiovisual y más interactivo, el cual pretende narrar la cultura popular de la ciudad donde los diferentes personajes de la cotidianidad serán los protagonistas.

Para Alejandra Caviedes, productora general de Entre Calles de Ibagué, este programa busca exaltar las diferentes expresiones culturales, sociales, gastronómicas, entre otras, que convergen en la ciudad.

Aleja

“Entendiendo que Ibagué es diversa en gustos, manifestaciones y que además de su carácter tradicional como lo es lo musical, tiene muchas más cosas por contar, queremos llegar a los demás personajes y a los lugares que son un referente para los ibaguereños” dijo.

Asimismo, la audiencia podrá recorrer esos espacios que tal vez no conocían y generar una empatía con los invitados, quienes serán la cara visible de lo que somos como comunidad.

“Este nuevo formato encaminado a las nuevas tecnologías llegará a las calles de la ciudad y permitirá que los ibaguereños se lean, escuchen y vean” puntualizó Caviedes.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

DIANA DE LA TORRE

Comentarios