¿Qué pasa con el PAE?

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAVarios padres de familia no han quedado conformes con las raciones industrializadas que se les ha entregado.
Contenido Exclusivo
La inconformidad de varios padres de familia persiste en los alimentos que se brindan en colegios oficiales, la Alcaldía asegura que de encontrar anomalías pedirá el cambio de operador.
PUBLICIDAD

La entrega de las raciones industrializadas en el marco del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que inició la semana anterior, ha generado un buen número de cuestionamientos por parte de los padres de familias quienes por un lado dicen que el producto entregado no responde a las necesidades de los alumnos y por otro advierten falencias en la calidad de los mismos.

El malestar ya se había hecho sentir a través de redes sociales, en donde se cuestionó el complemento alimenticio listo para el consumo que se compone de  una avena o leche achocolatada, un pan, ponqué o maní y una fruta, que se está entregando semanalmente, así como el estado de los alimentos que se otorgan para preparar los alimentos en casa.

En su momento, el secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez, salió al paso de la inconformidad de los acudientes y sostuvo que lo dispuesto estaba acorde a la minuta establecida por parte del Ministerio de Educación, y asoció el descontento de la comunidad a la no entrega de bonos redimibles.

Incluso el titular de la cartera acotó que de las quejas que se han expuesto, solo una ha podido ser comprobada por lo que pidió a los padres de familia que se haga la revisión en el sitio para que de forma inmediata se exija el cambio. 

Sin embargo, en un video difundido en redes sociales una madre de familia de estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa Ciudad Luz, cuestionó los alimentos que le suministraron para preparar en casa, -otra modalidad del PAE-, y evidenció cómo a simple vista unos huevos se veían en descomposición e infestados de gusanos. 

“Que tristeza que le estemos dando a nuestros hijos, una alimentación que supuestamente es balanceada, nutritiva y supuestamente apta para el consumo humano y nos estén entregando huevos ‘pichos’, en descomposición y nos estén viendo la cara de tontos.

“Yo dije que eso pasó en la I.E Francisco de Paula Santander con las frutas podridas, no nos tocó frutas, sino huevos con gusanos”, dijo la acudiente. 

 

Alcaldía pidió apoyo

Tras la publicación, fue el alcalde Andrés Hurtado quien en medio del inconformismo ciudadano pidió apoyo a la Personería y Contraloría de Ibagué para que de la mano de la Secretaría de Educación hagan las respectivas verificaciones en los colegios “para que se dé claridad si los productos que se están entregando a nuestros niños son de calidad y en la cantidad exigidas en las minutas del PAE”, dijo el mandatario.

Y agregó “con la comida de los niños no se juega y es por eso que exigiremos a la Bolsa Mercantil, una vez hagamos las verificaciones y si existen inconsistencias, el cambio de dicho operador como ya lo hemos hecho en el pasado”.

 

Las ‘ías’ no han detectado anomalías 

pae

Tras lo expuesto, el jueves tanto la Personería, como la Contraloría municipal iniciaron las labores de verificación en instituciones educativas; ambos coincidieron en que no han encontrado hechos de mayor relevancia, pero que los canales están abiertos para la recepción de quejas y reclamos.

El contralor Iván Darío Delgado, indicó que en las dos colegios en los que hizo revisión la Institución Educativa Técnica Bicentenario y la institución Educativa Leónidas Rubio Villegas, solo en la primera detectó algunas falencias en los productos que de inmediato fueron subsanadas por el operador, aunque no ahondó en detalles.

“Verificamos la forma en la que se está haciendo control a la ejecución del contrato por intermedio de las entregas, como están organizadas las instituciones educativas a través de los coordinadores PAE y por funcionarios de la Secretaría, además se le solicitó a la Alcaldía toda la información relacionada con el objeto del contrato para establecer la competencia de la Alcaldía frente de los recursos y las actuaciones en las que podemos avanzar”, dijo Delgado. 

En el mismo sentido, Marcela Jaramillo, personera delegada de Servicios Públicos, sostuvo que han acompañado todo el proceso del PAE, “hay que decirle a la comunidad que revisemos los productos antes de llevarlos a casa y cualquier observación e inconformidad la estamos atendiendo directamente”, dijo.

La funcionaria explicó que en su proceso de revisión particularmente en el colegio Leonidas Rubio Villegas se verificó que las fechas de vencimiento estuvieran acordes y tampoco hubo alguna situación 

 

DATO

El PAE está a cargo de la Unión Temporal Compartir Ibagué con una inversión que alcanza los  $5.500 millones. 

 

DATO

Actualmente el PAE se está entregando bajo tres modalidades; de forma tradicional, con preparación en sitio en los colegios que tienen la infraestructura, PAE ración industrializada para quienes están presencial pero no tienen comedor habilitado y el PAE con ración para preparar en casa.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro.
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios