Inhumano: hacinamiento de la Permanente es del 560%

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El centro de reclusión transitoria tiene capacidad para 80 personas, pero en la actualidad hay 379 detenidos, de ahí que la Procuraduría interpuso una tutela para amparar sus derechos fundamentales. Existen varias irregularidades y la Alcaldía no se pronuncia.
PUBLICIDAD

Lejos de solucionarse, la problemática de sobrepoblación en la Permanente Central de Ibagué se está recrudeciendo. En unas instalaciones con capacidad para 80 personas, hoy están detenidas 379, lo que equivale a un hacinamiento del 560%, informó la Procuraduría General de la Nación.

Son varias las irregularidades detectadas por el Ministerio Público: celdas reducidas que carecen de especificaciones de construcción, estándares de seguridad mínimos y servicios sanitarios insuficientes, y, además, deficiencias en ventilación e iluminación.

Las pésimas condiciones motivaron a la Procuraduría a interponer una tutela para amparar los derechos fundamentales de los detenidos a la dignidad humana, la salud, la vida, el ambiente sano, la resocialización, la visita conyugal, el acceso a la administración de justicia y la alimentación adecuada, entre otros. 

Dentro del largo listado de población detenida se cuentan 11 mujeres, dos Lgbti y cinco venezolanos, así como personas que llevan esperando casi un año para que inicie un proceso judicial o que, por lo menos, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) cumpla las órdenes de traslado.

De acuerdo con el diputado Marco Emilio Hincapié, la situación es degradante y constituye una clara vulneración a los derechos humanos. Como ejemplo, mencionó que solo hay un baño para cientos de reclusos y no pueden tener una audiencia virtual con todas las condiciones porque apenas hay dos computadores en la Permanente. 

“Es una situación bastante preocupante y fuera de control. Se están violando los derechos de los detenidos. Es que no pueden ni tomar el sol”, afirmó el asambleísta, quien participó la semana anterior en la Mesa de Seguimiento al Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana, espacio convocado por la Procuraduría en el que se abordó la problemática.

Hincapié, quien se desempeñó como secretario de Gobierno en la pasada Administración, dijo que la problemática viene de hace varios años, pero hoy alcanzó un punto alarmante. “Cuando estaba en la cartera municipal la situación era 115 detenidos, el Coiba nos daba cupos y volvíamos a desocupar, pero hoy estamos hablando de casi 380 personas que están teniendo problemas dermatológicos a causa de las humedades”, dijo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION IBAGUE

Comentarios