Tres exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué, en graves líos por irregularidades en un contrato

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Los procesados, quienes fueron imputados por concusión e interés indebido en la celebración de contratos, cumplían diferentes roles en la oficina de contratación de la administración municipal.
PUBLICIDAD

La Fiscalía, a través de un despacho seccional de la Unidad de Administración Pública del Tolima, imputó cargos por los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos a tres exfuncionarios de la Alcaldía Municipal.

Peritos del CTI dejaron al descubierto presuntas irregularidades detectadas en un contrato para el diagnóstico, estudios, y diseños de obras de infraestructura en proyectos viales para Ibagué, Tolima, que se realizaría en el año 2013.

Se trata de Leonardo Antonio Bastidas, Raúl Navarro y Jhon James Perdomo Rodríguez, quienes fungieron como empleados de la oficina de contratación de la Alcaldía. Los dos primeros tenían a su cargo la evaluación jurídica, mientras que la evaluación de la parte financiera de los procesos de contratación le correspondía a Perdomo Rodríguez.

Y según lo detectado por los investigadores, los imputados le habrían entregado con anteriodidad al Consorcio Consultores Asociados el contenido de los pliegos de condiciones del concurso de méritos No. 008 de 2013 por valor de $699.997.068.

Así mismo, le indicaron cuando serían publicados y cuando se daría el cierre de recepción de propuestas para que este pudiera revisarlos, ajustarlos o modificarlos, de acuerdo con las condiciones técnicas, económicas y financieras del consorcio, y organizar la documentación requerida para que se presentara como único oferente, como en efecto sucedió.

De esta mabera se celebró el contrato de consultoría N°0942 entre la Alcaldía de Ibagué y el consorcio en mención, con el fin de que su representante supuestamente les pagara la suma de $40.000.000, que le habrían solicitado indebidamente los investigados, abusando de sus funciones asignadas dentro de la oficina de contratación.

Ninguno de los tres aceptó los cargos enrostrados por la delegada fiscal. La próxima audiencia será de acusación.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios