“Este mundial de patinaje unió a Ibagué”, alcalde Hurtado

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
El mandatario local, Andrés Fabián Hurtado, habló con EL NUEVO DÍA sobre los beneficios en inversión que dejó en la ciudad la llegada de 39 delegaciones de los cinco continentes en el marco de este certamen deportivo.
PUBLICIDAD

Luego de que la selección Colombia de Patinaje se coronara campeona mundial en la capital del Tolima, el mandatario local resaltó el aporte que el certamen le hizo al Municipio en materia económica reactivando diferentes sectores que fueron golpeados ampliamente por la pandemia.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo surge la posibilidad de que Ibagué sea sede del mundial de patinaje?

ANDRÉS HURTADO: Con la viceministra (del Deporte) Lina Barrera dialogamos y le solicité que tuviera a Ibagué en cuenta para realizar campeonatos en la ciudad, que nos diera esa oportunidad de reivindicarnos con los colombianos y los deportistas, ella me dijo, pensemos en un certamen de atletismo o de patinaje, me habló del Panamericano de Patinaje que se iba a celebrar el año pasado y que debía conectarme con el presidente de la Federación, José Acevedo, hicimos  un trabajo en llave en medio de la pandemia y ya después el resto fue coordinación, le comente al Gobernador que ha sido un coequipero  y nos unimos a trabajar en este certamen.

Este evento que tuvimos en medio de la pandemia y fue el primero que se hizo en el país, nos abrió las puertas para mantener una relación de respeto, de afecto con las federaciones y delegados del Ministerio y logramos ese primer Panamericano, eso fue la puerta para el resto de certámenes que empezamos en nuestra ciudad e hizo que nos postularamos para el mundial de patinaje.

 

E.N.D.: ¿Ya elegidos como sede cómo fue el reto?

A.H.: Era un sueño lejano, Ibagué en sus 471 años de historia nunca había tenido un mundial de patinaje, un campeonato de este tipo con la organización que se requiere, todo el tema logístico en materia hotelera, de conectividad, transporte y también de la oferta de la ciudad, son varios de los requisitos que había que cumplir. El Panamericano nos dio esa oportunidad y teníamos que competir con una ciudad  muy fuerte por su turismo como Cartagena, allí no se dieron las cosas, Ibagué estaba postulada y no nos quitaron la sede del mundial porque se pudo haber llevado a otra nación.

Esto ha sido un proceso de estrechar lazos, amistad, gestión y de demostrar que aquí podíamos estar listos para grandes cosas, este mundial sin lugar a dudas nos trae unos réditos importantísimos para la ciudad.

 

E.N.D.: Tan pronto inició el mundial hubo ruidos de supuestas irregularidades, ¿qué le dice hoy a sus detractores?

A.H.: A mis detractores no les digo nada, les digo es a los ciudadanos, colombianos y al mundo entero que nos visitó, que hoy Ibagué es otra, tener un mundial de patinaje en la historia es motivo de orgullo, es un honor ver cómo se consagraron nuestros deportistas colombianos que son potencia y hegemonía en materia de patinaje. Es un orgullo que las delegaciones hayan visitado espacios de nuestra ciudad como centros comerciales, almacenes, restaurantes,  hoteles y hayan logrado que se generen ingresos para las familias.

 

E.N.D.: ¿Cómo fue el tema de inversión para la ciudad con el mundial?

A.H.: Por partes iguales Gobernación y Alcaldía, cada uno puso una partida de $900 millones y sabemos que esto le generó una inversión a la ciudad por arriba de los $15 mil millones, eso sin mirar la rentabilidad social que le queda a la ciudad, que un niño llegue a cada escenario a hacer deporte y que la ciudad brille a nivel internacional y se posicione es el mayor rédito que le puede quedar a los ibaguereños.

 

E.N.D.: ¿Qué tal el comportamiento en ocupación hotelera?

A.H.: Ibagué tiene una disponibilidad aproximadamente de 2.500 camas; 1.500 camas en el sector urbano, 1.000 en el sector rural y todos los hoteles nos manifestaron que estaban al 100% de ocupación, principalmente los hoteles más grandes, de cadena de nuestra ciudad, esto para nosotros es motivo de alegría.

Durante la pandemia escuchábamos que pensaban cerrar, que estaban muy golpeados y esto indica que se reactivaron completamente todos los sectores de la ciudad, con estas cifras del 100% de ocupación se hizo un cálculo y le entraron a Ibagué más de $1.000 millones al día. Ver que las delegaciones se concentraron algunas por 20 o 15 días, es esa la economía que se necesita en la ciudad.

 

E.N.D.: ¿El comercio también se movió?

A.H.: Tuvimos una mayor participación y eso se notó en las vías; cada vez que vemos las vías llenas esto indica no solo que hay congestión vehicular, indica que Ibagué se está moviendo y sonando, y los centros comerciales estuvieron al 100%.

 

E.N.D.: ¿Hay intenciones de que Ibagué vuelva a ser sede de un mundial deportivo?

A.H.: Salimos de un mundial y empezamos con el Suramericano de gimnasia aeróbica en el complejo de la 42, hay 10 países visitándonos y eso hace que no perdamos esa línea en materia deportiva.

José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje nos acaba de informar que el mundial de 2023 de patinaje artístico lo celebraremos en el nuevo y moderno Coliseo Mayor que hoy construimos y que esperamos tenerlo a punto en 2022.

 

E.N.D.: ¿Qué otros eventos deportivos vamos a tener en Ibagué?

A.H.: Tenemos el Open nacional de Para-Atletismo del 8 al 15 de diciembre, que tendrá lugar en el Parque Deportivo, vamos a recibir a varias delegaciones, este es un campeonato internacional y después viene casi que de manera simultánea el Para Powerlifting  que será del 12 al 15 de diciembre.

 

E.N.D.: Se acabó el mundial, ¿cómo harán para mantener el escenario?

A.H.: El año pasado logramos algo muy importante y es la tasa prodeporte que permite que a través de estos recursos, que se generan en el estado, la Alcaldía pueda hacer el mantenimiento de la infraestructura deportiva, el Imdri además cuenta con recursos de transferencia que le hacemos por decreto cada año que permite que no solo se mantenga la infraestructura sino que se promueva y se masifique el deporte que es una de la tareas del Gerente del Imdri.

 

E.N.D.: ¿Siente satisfacción de ver cómo se mueve el Parque Deportivo?

A.H.: Para mí es un honor inmenso como Alcalde, pero más como ciudadano, yo vivo al lado y todos los días me levantaba y pasaba por allá, veía lo ocurrido y me daba mucha tristeza con los niños y jóvenes de Ibagué, que no pudieran ir a ocupar su tiempo libre allí, por eso es un honor construirlos y más como ingeniero civil, para mí hacer cada obra tiene un significado.

Vimos cómo este mundial unió a Ibagué, a los medios de comunicación, sobre todo hablando bien de Ibagué, están pasando cosas importantes, y se está saliendo de esa página del horror, de la noche horrible a pasar a tener momentos bonitos, los tiempos están cambiando y para mí eso es un motivo para celebrar, de alegría, pero sobre todo para trabajar con mayor ahínco.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción local.

Comentarios