Comercio pide acompañamiento de autoridades en el proceso para requerir el carné de vacunación

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
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Con la disposición del Gobierno nacional que desde el pasado 16 de noviembre exige que los mayores de 18 años presenten el carné de vacunación para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración, la Administración municipal empezó a poner en marcha la medida y le hizo una invitación a los propietarios, administradores de establecimientos públicos y organizadores de eventos presenciales para que cumplan con el requerimiento, no solo para contener el número de contagios, sino para evitar sanciones.
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Con la disposición del Gobierno nacional que desde el pasado 16 de noviembre exige que los mayores de 18 años presenten el carné de vacunación para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración, la Administración municipal empezó a poner en marcha la medida y le hizo una invitación a los propietarios, administradores de establecimientos públicos y organizadores de eventos presenciales para que cumplan con el requerimiento, no solo para contener el número de contagios, sino para evitar sanciones.

“El carné debe ser presentado en bares, gastrobares, restaurantes, discotecas, cines, casinos, conciertos, bingos, así como escenarios deportivos, parques de diversiones, museos y ferias (...)”, reseñó Johana Aranda.

Tras las exigencias, Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco y gerente del centro comercial La Estación, señaló que aunque se acatará la directriz por parte de la Federación, la misma genera algo de preocupación por los posibles impactos que se le puedan cargar al comercio ante las personas que no están vacunadas y los impedimentos para ingresar a los establecimientos.

Por lo mismo, le pidió a las autoridades locales y de Policía un mayor acompañamiento para saber manejar las situaciones en donde puedan surgir diferencias y para acelerar el proceso de vacunación.

“Este es un proceso que se le carga a los espacios comerciales y en algunos de ellos puede generar conflictos o dificultades con los clientes, pero acatamos de manera rigurosa la solicitud de las autoridades, no dejando de expresar nuestra preocupación por lo que representa este procedimiento, a pesar de que se ha venido haciendo la inducción y capacitación sobre cómo son los formatos y las especificaciones del código QR de la plataforma, de todos modos es un tema que no deja de preocupar a los espacios comerciales 

“Desde Fenalco se se viene acompañando  este proceso y se pide de manera decidida a las autoridades de salud, desarrollo económico y policiales que acompañen mucho este procedimiento en los espacios comerciales porque sabemos que como hay gente muy juiciosa, rigurosa y acuciosa que presenta el carné y se somete a la condiciones, no deja de haber gente que presenta su inconformidad y molestia.

“También es clave acelerar el proceso de vacunación, eso es fundamental, porque está visto que hay muchas personas que están con la decisión de aplicarse la vacuna y no lo han podido hacer, se evidencia en las filas y congestiones que se están generando en estos momentos en los puntos de vacunación que se tienen en lo diferentes puntos de la ciudad”, aseguró Valencia. 

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REDACCION IBAGUE

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