Trabajadores de la USI piden más recursos para sacarla del déficit

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Las organizaciones sindicales de la Unidad de Salud de Ibagué insistirán hoy, durante una reunión con el nuevo gerente de la entidad, Didier Blanco, en la necesidad de inyectarle recursos al centro de salud para superar el déficit financiero que, según sus estimaciones, podría llegar a $5.000 millones al cierre de 2021.
PUBLICIDAD

Las organizaciones sindicales de la Unidad de Salud de Ibagué insistirán hoy, durante una reunión con el nuevo gerente de la entidad, Didier Blanco, en la necesidad de inyectarle recursos al centro de salud para superar el déficit financiero que, según sus estimaciones, podría llegar a $5.000 millones al cierre de 2021.

Mario Nel Mora Patiño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sindess) seccional Tolima, aseguró que de nuevo pondrán sobre la mesa la propuesta de presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para incrementar los recursos de libre destinación en un 10% para paliar la crisis. 

“Simple y llanamente le estamos diciendo a la Alcalde que ponga a consideración del Concejo un proyecto que ya le presentamos al secretario General, el doctor (Leandro) Vera, para que  amplíe los recursos en un 10%, pero eso es una decisión de la Alcaldía. Lo que importa es que lleguen recursos adicionales para mejorar la calidad de la prestación de los servicios”, dijo el líder sindical.

Mora aseguró que la liquidación de Comparta EPS impactó en las finanzas debido a que los 23.000 usuarios que tenía a su cargo fueron distribuidos en otras prestadoras de salud y la USI dejó de recibir $600 millones mensuales, es decir, unos $3.000 millones entre julio y diciembre 

El presidente de Sindess explicó que las deudas de las EPS, en vez de disminuir, han crecido. “Al 31 de diciembre del 2019 teníamos una cartera de $21.216 millones y a junio de 2021 quedó en $23.885 millones, es decir, un aumento de $2.668 millones. A pesar de que el Congreso sacó la Ley de Punto Final, para que se pusieran al día las EPS, no pagaron y se quedaron con la plata”, afirmó. 

Mora también señaló que la proyección financiera que se estableció a raíz de la fusión entre la USI y el hospital San Francisco para obtener un punto financiero se rompió con la actual Administración y hoy la entidad está gastando más recursos de los que le ingresan. 

“Me imagino que el doctor Didier ya debe tener el diagnóstico, una radiografía de cómo está la empresa y una proyección para no entrar a reestructurar o retirar personal. Tiene que establecer unas estrategias, unos planes de contingencia. Lo que queremos es que conjuntamente consolidemos la solidez económica y mejorar la prestación de los servicios”, agregó. 

Finalmente, sobre la implementación del Modelo de Atención Integral Territorial, un proyecto del Ministerio de Salud para mejorar la gestión de los servicios, Mora dijo que en vez de hacer la contratación de personal a través de esa vía, se emplee el talento humano con el que cuenta la USI para atender a los usuarios. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios