Gobernación avanza con el proceso para recuperar 30 tramos viales en Ibagué

Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima.
Contenido Exclusivo
La Gobernación pretende intervenir en materia de acueducto, alcantarillado y pavimentación algunas calles en cuatro comunas de la ciudad.
PUBLICIDAD

La secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñoz dialogó con EL NUEVO DÍA para explicar cómo avanza el proceso de intervención en 30 tramos viales en las comunas Cuatro, Seis, Siete y Ocho en donde se hizo una inversión de $16.264 millones, contrato que está a cargo de la firma Asfaltemos S.A.S.

Muñoz indicó que el contrato está en proceso de legalización, pero que lo más probable es que se inicien los trabajos al cierre de este año con la intención de poder entregar las obras en el primer  trimestre del 2022. 

La obra se desprende de una consultoría hecha por el Departamento y de los $40 mil millones que presupuestó la Gobernación en inversión para la recuperación de la malla vial urbana de Ibagué. 

"Decidimos hacer una primera fase de las obras que es lo que ya contratamos, esa primera fase son 32 tramos viales, que se  quedaron en 30, aproximadamente 90 calles, esa intervención se va a dar en cuatro comunas, en la Cuatro, Seis, Siete y Ocho. Sacamos el proceso por aproximadamente $18 mil millones y se presentaron 17 oferentes, como es pliego tipo se presentan de todos lados y se adjudicó a la empresa Asfaltemos, una empresa ibaguereña que ofreció los  precios más bajos", reseñó Muñoz.

Es de resaltar que la intervención de las vías comprende obras de acueducto y alcantarillado, por lo que se prevé que en la ciudad empiecen a operar 12 frentes de trabajo de manera paralela.

La secretaria explicó que las vías priorizadas son en su mayoría las entradas de los barrios o sectores en donde se necesita un mayor flujo vehicular. 

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

Más inversión

 

La funcionaria explicó que para el próximo año se está planteando cómo será la inversión  de los otros $21 mil millones que están pendientes, por lo que se contemplan nuevas mesas de trabajo con la Alcaldía para que eventualmente el trabajo sea solo pavimentar las vías que ya rehabilitó el Ibal. 

 

Barrios a intervenir

 

La intervención se contempla en la comuna Cuatro en el barrio Gaitán; en la comuna Seis, en algunas calles de los barrios La Gaviota,  Arkambuco y El Triunfo Ambalá; en la comuna Siete en el barrio La Ceibita, Alamos-Salado, Villa Julieta, Montecarlo Costurero, Montecarlo - Salado - Isla y Villa Marín; en la comuna Ocho se intervendrán vías en Protecho Topacio, Brisas de Vasconia, Vasconia y la ciudadela Simón Bolívar. 


 

 Gasificación en más municipios

 

La secretaria de Infraestructura también se refirió al proyecto de gasificación rural que se adelanta en Guamo, Coyaima, Melgar, Ortega, Cajamarca con la intención de beneficiar la salud,  la economía de la comunidad y el panorama ambiental. 

"Como departamentos suscribimos seis convenios, una inversión aproximada de $36 mil millones, en algunos sectores hay más beneficiarios que otros porque hay algunos muy dispersos, pero vamos a beneficiar a 6.500 familias que se traduce a 36 mil o 40 mil personas a las que vamos a llegar", reseñó la secretaria de Infraestructura. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios