Comerciantes advierten impacto económico por jornada de Día sin carro y moto

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
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La jornada se desarrollará desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche, y se estima que cerca de 200 mil vehículos dejen de circular.
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Con la expedición del decreto 1000-0778 el pasado 27 de noviembre, la Alcaldía fijó la realización del Día sin carro y moto para el próximo martes 30 de noviembre luego de que la jornada tuviera que ser aplazada en febrero de este año por cuenta del alto número de casos de Covid-19 reportados y la alta ocupación de las clínicas y hospitales de la ciudad. 

La Secretaría de Movilidad acotó que la realización de la actividad pretende dar cumplimiento al acuerdo municipal 009 de 2018 que fijó la realización del Día sin carro dos veces al año; el segundo miércoles de febrero y el tercer miércoles de septiembre. Como ya es usual estará prohibida la circulación de vehículos particulares entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche. 

El secretario Juan Carlos Núñez indicó que la invitación es a que se usen medios alternativos de transporte y por eso se habilitará la ciclovía por la carrera Quinta entre calles 10 y 77.

Además se recordó que quienes incumplan la medida se exponen a la inmovilización del vehículo y a una multa de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Comercio insiste en modificar acuerdo 

En medio del anuncio del Gobierno local de cumplir con lo estipulado en el acuerdo municipal, el titular de la cartera de Movilidad también mostró su interés en apoyar la iniciativa del sector comercio de la ciudad que pide que la jornada solo se realice una vez al año. 

“Recordemos que el acuerdo establece que se debe realizar dos veces al año esta jornada, sin embargo, estamos trabajando de la mano de los gremios económicos para que en la próxima vigencia, se realice una sola vez”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Núñez.

En ese sentido, Efraín Valencia, presidente Ejecutivo de Fenalco seccional Tolima aseguró que desde la Federación se ha venido insistiendo en la necesidad de modificar la realización de al menos una de estas jornadas e implementar iniciativas menos perjudiciales para el comercio y más efectivas para el medio ambiente.

“Hemos manifestado que no es una medida pertinente ni oportuna en un momento como estos, en que estamos viviendo una reactivación, sobre todo porque este último periodo del año es muy importante porque es la verdadera activación del comercio, ya se ha demostrado en cifras que es el jalonador de la economía”, dijo Valencia.

Ante la implementación del Día sin carro y moto indicó que por ahora adecuarán todo para que se desarrolle la actividad como está concertada. 

En cuanto a las afectaciones, indicó que se ha determinado que las ventas en una jornada de Día sin carro se pueden disminuir entre un 70 y 80 %, y que el impacto de la actividad en medio de la época decembrina puede ser mayor pues muchos comerciantes estiman que en esta época se venda entre el 30 y 40 % de todo el año. 

“Este año ha sido atípico porque enero, febrero y mayo fueron meses muy duros, al principio por el Covid y luego por las protestas. Este mes puede ser en el que los comerciantes tengan más de la mitad del consolidado de las ventas del año. Un día que se afecte ahora es un mayor impacto de lo que se puede llegar a afectar tradicionalmente en una temporada ordinaria”, reseñó el director Ejecutivo.

El representante de la Federación señaló que de la mano del comité de gremios económicos han pactado varias mesas de trabajo con la intención de gestar una iniciativa ante el Concejo municipal para que se modifique el acuerdo municipal, situación  que no ocurrió en este periodo de sesiones, pero en la que insistirán el próximo año.

“Entendemos que en la Administración se deben tomar medidas, debió haber sido a través del Concejo, pero lamentablemente la iniciativa que se tenía que era la esperanza para que no se realizara (el Día sin carro y moto) pues nunca se presentó y quedamos asumiendo las consecuencias de esta jornada”, puntualizó Valencia.

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REDACCION IBAGUE

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