"Estamos más unidos que nunca, trabajando con vehemencia y con disciplina", Orozco

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAOlga Lucía Alfonso, Ricardo Orozco y Andrés Hurtado socializaron las acciones adelantadas en el último año.
Con un mensaje de trabajo articulado y unidad, como ha sido la constante, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y Cortolima realizaron una rendición de cuentas conjunta con las acciones adelantadas en la vigencia 2021.
PUBLICIDAD

La Unidad Deportiva de la calle 42 fue el escenario escogido por la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para desarrollar la rendición de cuentas 2021, en la que los responsables de cada institución socializaron la gestión realizada y los planes de acción ejecutados en el último año.

El evento, que se prolongó hasta después de las 2 de la tarde de ayer, contó con la presencia de líderes comunales, ciudadanía y funcionarios, asimismo tuvo retransmisión en Chaparral, Fresno y Melgar, así como a través de las redes sociales.

 

Deporte y seguridad

Durante su intervención, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, expresó que cuando asumió las riendas de la ciudad uno de los grandes retos que debía afrontar era la culminación de los escenarios deportivos, por lo que destacó que en esta materia se han invertido más de 140 mil millones de pesos, que, sin duda, le han generado réditos incalculables a la ciudad que ha acogido cerca de 30 eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

Aunado a ello, recalcó que con la infraestructura deportiva disponible se están formando más de 12 mil niños ibaguereños en las escuelas y ligas.

"Estamos en cada uno de los barrios mejorando los polideportivos y el viernes pasado radicamos al honorable Concejo de Ibagué un proyecto para un nuevo crédito, donde vamos a llegar a múltiples barrios para tener polideportivos con cubierta, donde podamos tener actividades culturales, deportivas y seguir ocupando el tiempo libre de nuestra gente", dijo.

Hurtado considera que el deporte se complementa con educación, de vital importancia en la formación de los jóvenes, así que se refirió a la construcción de 28 colegios en la ciudad, de los cuales ocho ya están terminados. En el mismo sentido, señaló que en el plan de alimentación escolar pasó de 32 mil a 54 mil cupos, y  se están modernizando al menos ocho bibliotecas de la capital tolimense.

El mandatario de los ibaguereños también se refirió al tema de seguridad, pues reveló que junto con el gobernador han habilitado las 220 cámaras de seguridad en Ibagué, que representan una herramienta para contrarrestar la delincuencia.

“Ya se colgó la licitación y se adjudicó la compra de tres drones que van a vigilar aereamente la ciudad y le van a entregar información a nuestra fuerza pública. Entregaremos en pocos días 121 motocicletas a nuestra Policía como herramientas para combatir el delito”, expresó.

Hurtado también resaltó la labor de la Policía y Ejército e invitó a “arroparlos, no podemos seguir atentando contra la vida de nuestra fuerza pública, tenemos que orientar muy bien a la juventud para que respete a las autoridades”.

 

Educación y salud

A su turno, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se refirió a, quizá, una de las iniciativas más importantes de su mandato, la gratuidad educativa permanente en el departamento.

Frente a ello explicó que la pandemia llevó a entender la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo, por lo que, en su concepto, de las grandes crisis resultan grandes oportunidades y esta es una de ellas.

El mandatario seccional recordó que inicialmente esa gratuidad contempló el segundo semestre de 2020, lo cual fue ampliado hasta 2023, y para garantizar la gratuidad permanente "lo llevamos a política pública con el fondo de gratuidad educativa y la Asamblea del departamento está ad portas de aprobarlo como ordenanza y allí vamos a tener la plata para que 27 mil jóvenes cada año sean subsidiados".

Orozco hizo un símil con Cuba, que también ofrece educación gratuita, e hizo la salvedad que "en el Tolima estamos dando gratuidad en el marco de la garantía y la libertad de los derechos de las personas".

Agregó que la transferencia a la Universidad del Tolima y el rubro de la gratuidad educativa asciende a cerca de 36 mil millones de pesos anuales, que en el cuatrienio superan los 120 mil millones de pesos.

Además, para complementar el tema de la educación anunció la conformación de una política pública de emprendimiento para que los jóvenes se conviertan en empresarios que ayuden a impulsar la economía con la generación de empleo y empresa.

Por ello, tiene prevista una visita la semana próxima, con una avanzada de la Administración seccional, para un intercambio con la Gobernación del Huila en esta materia.

Dedicó un capítulo aparte al hospital Federico Lleras, el cual, mencionó, haber recibido con un marcado déficit y a punto de ser liquidado: "En marzo de 2020 con la pandemia encima tomamos la decisión más acertada y fue dar apertura la sede del Limonar. Hoy tenemos una sede completamente recuperada. Quiero agradecerle al gobierno nacional que nos ayudó mucho, el ministro Fernando Ruiz, el viceministro Alexander Moscoso".

Aprovechando la infraestructura del Fedelleras explicó que se tiene previsto construir tres quirófanos modernos para hacer cirugías de alta complejidad y evitar el desplazamiento de tolimenses a otros lugares del país para acceder a esos servicios.

También enunció que a la fecha se cuentan con 43 camas de cuidados intensivos en la red pública de Ibagué y 230 en el Tolima.

Y explicó que el último piso, que falta por habilitar del hospital, tiene una destinación específica.

"En el piso séptimo de El Limonar vamos a crear la unidad de cuidados paliativos. Vamos a tener 17 camas de cuidados paliativos para que los pacientes en la etapa terminal de su vida tengan atención digna, humana, como debe ser la atención en la salud pública de Colombia", dijo Orozco.

 

Preservación y conservación

Olga Lucía Alfonso, Directora general de Cortolima, expuso que con las acciones que se adelantan en la corporación le apuntan a tener un Tolima más verde, por lo que “invertimos casi 6 mil millones de pesos en el estudio regional del agua para saber qué cantidad y de que calidad es el agua que tenemos, y para distribuirla de manera equitativa”.

Recalcó que existe una apuesta importante con los negocios verdes que permiten una producción que reduce o minimiza los impactos ambientales.

“Estoy convencida que propiciando economías circulares y negocios verdes podemos hacer del departamento un Tolima sostenible sin necesidad de bajar la rentabilidad y sin necesidad de dejar de producir. Usemos los filtros verdes, los biodigestores, las biofrabricas, las cocinas ecoeficientes”.

A la fecha se contabilizan en el departamento más de 2 mil beneficiarios de negocios verdes, así como 1975 familias beneficiadas con huertas caseras ubicadas en municipios como Villahermosa, Ortega, Anzoátegui, Planadas e Ibagué. De la misma forma, la Corporación ha realizado 1062 estufas ecoeficientes que disminuyen procesos de tala de árboles y mejoran la calidad de vida de quienes las emplean.

También expresó que a través del proyecto Manos al agua, que tiene una inversión de 8 mil millones de pesos, se está llegando a más de 110 sectores del departamento para preservar quebradas y ríos, y se tiene prevista la siembra de 45 mil árboles.

“Lo más importante de este proyecto es que lo hacemos con ustedes, es la comunidad que nos ayuda. No es solamente sembrar los árboles, limpiar las quebradas y basuras, sino también nos apoyan a sensibilizar a través de un proceso de educación ambiental para que todos estemos comprometidos con nuestros recursos naturales. Además le generamos ingresos a más de 900 tolimenses y 600 ibaguereños”, aseveró.

 

DESTACADO

Según el alcalde Hurtado, en los últimos meses se han desarrollado en Ibagué cerca de 30 eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

 

DESTACADO

Orozco mencionó que la proyección con el séptimo piso del hospital Federico Lleras, sede El Limonar, es conformar una unidad de cuidados paliativos.

 

DESTACADO

De acuerdo con Cortolima, a la fecha se contabilizan en el departamento más de 2 mil beneficiarios de negocios verdes, así como 1975 familias beneficiadas con huertas caseras.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios