Escombrera municipal cerca de cumplir su vida útil

La escombrera municipal está ubicada en el barrio El País en la comuna Siete en la ruta que comunica El Salado con San Bernardo.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
Carlos Uribe, gerente de Ibagué Limpia señaló que en la escombrera del Municipio ya se hacen obras para proceder al cierre de este espacio.
PUBLICIDAD

Luego de que se hablara de aparentes contratiempos para que algunos contratistas de obra llevarán los desechos generados por las construcciones y excavaciones del terreno a la escombrera municipal a cargo de Ibagué Limpia, el gerente de la entidad Carlos Fernando Uribe, expuso cómo está la situación en el lugar.

El Gerente indicó que la capacidad de la escombrera ya alcanzó un 94 %, y señaló que si bien el lugar está en operación, los trabajos que se desarrollan se hacen en el marco de las obras que requiere el lugar para proceder a su cierre. 

“La escombrera está operando de cara al cierre y abandono, dado que ya se va llegando al tope de su capacidad. En cuánto al plan de acción, se iniciaron actividades de cara a las obras que está obligada la empresa a realizar durante la fase de cierre de la misma”, expuso Uribe.

Cabe resaltar que desde Cortolima ya se le hizo un llamado de atención a la empresa para que se cumpla con el plan de manejo ambiental e igualmente se empiecen las actividades para proceder con el cierre del lugar que está cerca de cumplir su vida útil.

Al consultarle al Gerente si el Municipio prevé buscar otro lugar acotó que “es una posibilidad que estamos evaluando técnica y financieramente”, dijo.

En el mismo sentido, frente al interrogante de si la situación ha generado incomodidad para el gremio constructor, Uribe señaló, “En Ibagué actualmente existen otros sitios de disposición de escombros y movimientos de tierras para las constructoras y las obras que se realizan, la de Ibagué Limpia era una más entre la oferta que hay de ese servicio”.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura Diego Herrán, indicó que sí han sentido un impacto por las labores que se desarrollan en la escombrera municipal y que estarían frenando la correcta disposición de desechos. 

“Sí ha habido dificultades por la disposición de materiales, de hecho esa es una causa que nos manifestaron para la suspensión (de las obras en la calle 103), no estaban encontrando en donde hacer la disposición de materiales, aunado a las condiciones climatológicas que impedían la disposición de los mismos porque las escombreras cerraban por lluvias. Esto presentaba traumatismo, no solo en las obras oficiales, sino en las obras privadas”, aseguró el Secretario. 

Es de resaltar que en Ibagué, en obras como la de la calle 103, la pista de BMX y el complejo de raquetas, mismas que permanecen suspendidas, los contratistas han advertido algunos contratiempos para disponer los desechos producto de la remoción de material. 

 

Dato

 

En la ciudad también operan las escombreras El Zorro y Santa Cruz. 

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios