En El Salado siguen esperando una intervención a la malla vial

De forma artesanal y con la intención de generar algún sustento, algunos habitantes rellenan los huecos del barrio con escombros.
Crédito: Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.
La falta de asfalto sobre las vías del barrio El Salado generan problemas de movilidad por el alto número de vehículos que recorren el lugar. La comunidad asegura que se anuncian inversiones pero no las ven.
PUBLICIDAD

El estado de las calles en el tradicional y concurrido barrio El Salado sigue siendo una deuda pendiente que tienen los gobiernos de turno con la comunidad que conforme transcurren los años han visto cómo el estado de la malla vial, aunado a los problemas en las redes de acueducto y alcantarillado crece sin que hasta ahora se plasme una aparente solución.

Mario Rico, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio El Salado, señaló que aún esperan que para este periodo se pacten los compromisos que se han hecho por parte de la Alcaldía y Gobernación, pues alegan que hasta ahora no ven inversión en el sector.

Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

El líder comunal acotó que solo para este fin de año, dos calles más se sumaron al daño en la red de acueducto y alcantarillado y que las mismas están generando un riesgo para los transeúntes.

“Ya colapsaron dos nuevos tramos de alcantarillado y están en riesgo de producir un accidente; uno por la carrera Octava K con calle 147, un hundimiento se ‘come’ la vía y sobre la calle 144 también seguimos a la espera de la reposición de alcantarillado. Esto desafortunadamente día a día se sigue notando el deterioro”, denunció Rico.

 

Promesas

 

Este residente indicó que hay varias promesas para arreglar diferentes tramos de vía en El Salado, señaló que ya está comprometida la vía central, la calle 145 entre las estatuas de Los Venados sobre la carrera Quinta, hasta el parque del barrio. Asimismo, señaló que se ha hablado de la pavimentación de la vía que está frente a la parroquia San Isidro Labrador hasta el parque en el barrio Ceiba - Norte.

Entre la carrera Novena y Octava C en la calle 143 que une El Salado con el barrio Los Lagos habría otra promesa de reparación, pero según dijo, “eso no ha ni empezado y no hay indicios de arranque”.

Los anuncios de arreglos además están en la calle 142 entre carreras Novena y Once en la entrada al antiguo club Los Ocobos. 

“Eso es lo que hay comprometido, pero seguimos a la espera, ojalá se ampliará la inversión para el barrio porque todas las vías están malas”, sostuvo el líder.

 

Turistas se llevan mala imagen

 

En ese sentido, también se mostró algo de preocupación por la lamentable imagen que se llevan los turistas que acuden a las diferentes fincas agroturísticas ubicadas en zona rural y que como paso obligado deben transitar por el centro del barrio.

“El Salado siempre es un punto elegido para los visitantes y turistas, en esta temporada se incrementó el flujo y se registró la visita de al menos unas 10 mil personas que llegaron a la zona; los sitios de recreación, pasadía, senderos, paseos de olla sobre la quebrada Chembe estuvieron saturados, pero quien se lleva la mala impresión del estado de nuestro territorio son ellos que llegan en diferentes vehículos. La gente nota el deplorable estado en que se encuentra la infraestructura vial con el desorden y caos en el espacio público”, señaló el líder comunal. 


 

La promesa de la Gobernación


 

En cuanto al estado de la malla vial, desde la Gobernación se anunció una millonaria inversión para reparar varios tramos de vía en diferentes corredores de la ciudad, entre ellos el del barrio El Salado.

El trámite está adjudicado desde octubre a la firma Asfaltemos S.A.S. y comprende la reparación de 30 calles en materia de acueducto y alcantarillado y malla vial con una inversión de $16.264 millones; sin embargo, solo hasta esta semana se habría hecho oficial el inicio de obra, según dijo la secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz, luego de una socialización con la comunidad que prefirió que las obras se iniciaran antes del puente de reyes. 

Entre los tramos de vía previstos en la comuna Siete, se pretende reparar 11 de ellos en la zona en sectores como Álamos-Salado, Montecarlo-Salado-Isla y en Villa Julieta. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios