sssss

“No hay excusas para la presencialidad en colegios”

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de Ibagué.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA / Colprensa.
Contenido Exclusivo
El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, ratificó que el próximo 24 de enero iniciará el calendario académico con el retorno presencial a clase en todas las sedes educativas. 
PUBLICIDAD

El regreso a las aulas de clase en instituciones educativas es irreversible. El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, reafirmó que el próximo 24 de enero todos los estudiantes iniciarán el calendario académico de manera presencial.

Al término de una reunión con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el secretario señaló que la Alcaldía ha invertido los recursos girados por el Gobierno nacional, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para la adecuación de las instituciones. 

“Vamos a lograr una presencialidad al 100%. Se han dispuesto los recursos para mejorar las cerca de 90 sedes de nuestra ciudad, en ese contexto no hay excusas para poder iniciar este proceso de presencialidad”, afirmó el funcionario. 

Rodríguez aseguró que aunque no es una obligación presentar el carnet de vacunación, es importante que los padres de familia se aseguren de que los menores tengan el esquema completo para fortalecer el retorno a la normalidad y la presencialidad.

Si bien es cierto que la ciudad está viviendo el repunte de contagios por cuenta del cuarto pico de la pandemia, Rodríguez aseguró que la consigna del Ministerio es que de ninguna manera se va a detener el proceso de presencialidad.

Al respecto, el Secretario afirmó: “Esto tiene que ver con el autocuidado y no podemos desconocer que ya son varias las actividades que se están realizando, como el ingreso a discotecas y distintas reuniones que se están llevando a cabo sin ningún inconveniente”.

Rodríguez agregó que las instituciones educativas son los sitios más seguros y recordó que en el segundo semestre de 2021 solo se registraron 13 casos de contagios en los colegios que tenían la particularidad de que fueron importados, es decir, personas que llegaron a las instituciones con síntomas. 

“La Ministra de Educación fue explícita al afirmar que en el marco de la Unesco lo último que debería cerrarse serían las escuelas y, en este caso que se han dado los cierres, son lo primero que tienen que abrirse. Esas son las directrices del Ministerio y las acogemos”, indicó.

 

“Es vital el retorno”: Mineducación

 

La Jefe de la cartera de Educación agregó que este año es vital no solo hablar de presencialidad sino de calidad de educación, pues los dos años anteriores, de clases virtuales o con aforos reducidos debido a la pandemia, han dejado afectaciones a nivel cognitivo y emocional en los estudiantes.

Por otro lado, indicó: “Debemos entender que el retorno a la presencialidad es vital, no hay que encontrar razones para no, sino todo lo contrario y encontrar todo el esfuerzo entre maestros, maestras y familia por el retorno. Es vital culminar el proceso de vacunación con niños, niñas y adolescentes en este proceso. Nos cuidamos como un acto individual pero cuidamos también a la comunidad educativa”.

 

Dato

 

En el país cerca de 20 secretarías de educació serán las primeras en iniciar clases en la semana del 17 de enero, posteriormente más de 40 secretarías empezarán clases a partir del 24 de enero, y las restantes iniciarán en las semanas posteriores.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Redacción El Nuevo Día.

Comentarios