Alcaldía anunció los proyectos que se pondrán en marcha en primera fase del Setp

Desde el Concejo municipal se autorizaron las vigencias futuras excepcionales de la ciudad por 15 años para poner a andar el Setp.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
Las inversiones que mencionó el Alcalde de Ibagué son las que pretende dejar en ejecución antes de que culmine su mandato. 
PUBLICIDAD

Tras una reunión en Bogotá con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la consejera para las Regiones, Ana María Palau, el alcalde Andrés Hurtado oficializó ante la Nación el cronograma de inversiones que se harán de cara a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) en su primera fase.

Según explicó el mandatario el primer proyecto va encaminado a la modernización de la red semafórica de la ciudad que contará con paneles solares y cámaras. En total se reformarán 54 de las 94 intersecciones que existen en el municipio.

Otro de los proyectos está relacionado con la rehabilitación de la carrera Quinta desde la calle 43 hasta la calle 137 y de la avenida Ambalá desde la calle 28 hasta la calle 104, proceso que inicialmente pasará por un proceso de consultoría. 

“Se van a rehabilitar los dos carriles subiendo y bajando, inicialmente vamos a trabajar el tema de las consultorías y en un tramo de intervención de la vía de la carrera Quinta desde la calle 64 hasta la calle 80”, explicó Hurtado.

En el mismo sentido reseñó que se pondrán a andar las consultorías para la construcción de más de 1.200 paraderos, la construcción de estaciones interconectadas y el pago con tarjeta electrónica, como ya ocurre en otras ciudades capitales. 

Otro de los proyectos que se desprenden del Setp, tiene que ver con la peatonalización de la carrera Tercera entre calles 15 y 19, “nos va a permitir tener un flujo de peatones y tener habilitado de manera especial todo el comercio de la ciudad”, reseñó el burgomaestre.

Desde la Alcaldía también se prevé este año hacer la compra de los lugares en donde se ubicarán los patio talleres de este sistema, que se contemplan sean en los extremos de la ciudad, en diálogo hace unos meses con el gerente del Setp, César Yáñez, el funcionario explicó que los planes de ubicación de estos espacios se preveían fueran en la zona sur, centro, carrera 64 con carrera Quinta, calle 99 con carrera Quinta, sector de Santa Ana, Picaleña y glorieta de Mirolindo.

En medio del proceso la Alcaldía busca de la mano de los transportadores iniciar el cambio de los vehículos de transporte público a gas o a sistemas eléctricos, así como estipular cómo será el control de las flotas y el recaudo. 

Es de resaltar que la inversión del Setp para la capital del Tolima asciende a $466.573 millones, donde la Nación aporta $309.824 millones y el Municipio $156.749 millones, se espera que la implementación total del sistema pueda tardar alrededor de 15 años.



Dato

 

$466.573 millones es la inversión que se hará para poner en marcha el Setp en un plazo aproximado de 15 años. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios