Carnicerías mantienen precios para dinamizar sus ventas y la comodidad de su clientela

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
EL NUEVO DÍA realizó una visita a una carnicería en la plaza de La 14, en la que corroboró que, en algunos casos, la carne de res se mantiene en su precio, mientras que el cerdo y el pollo han disminuido su valor.
PUBLICIDAD

Para el inicio del 2022 varios productos esenciales dentro de la canasta familiar incrementaron su valor, tal como lo ha evidenciado EL NUEVO DÍA con las frutas y las verduras, y tal parece que la carne no ha sido la excepción, por lo que esta redacción se desplazó a la plaza de La 14 para conocer de primera mano la dinámica de este insumo de vital importancia en la mesa de los ibaguereños.

Jefferson Moisés Cedeño, empleado de Frigo Tolima La 14, explicó que, si bien la carne de res ha tenido una variación con tendencia al alza, en este establecimiento han procurado mantener el precio a sus compradores con la finalidad de mantenerlos satisfechos y, de esa forma, garantizar que puedan llevar la proteína a sus hogares.

“En Frigo Tolima La 14 tenemos los precios estables en la carne de res, estamos tratando de balancear unos precios bajos para que todos tengan acceso al producto. La cuestión es mantener valores estables, la entrada es poca pero constante y así mantenemos satisfecha a la clientela”, expresó el hombre.

Se estima que los proveedores han elevado el costo de la materia prima, no obstante, en este negocio han optado por mantener la tabla de precios a los ibaguereños, con un margen reducido de ganancia, pero lo que asegura un alto flujo de clientela y del producto que se destaca por su calidad y frescura.

Foto: Jorge Cuellar / El Nuevo Día.

“Tenemos muchos pedidos de tenderos que nos buscan por la calidad y los precios que manejamos, así mismo contamos con una alta demanda de carne por la calidad que es buena”, dijo Cedeño.

En cuanto a los precios, explicó que la libra de cogote se consigue en $6.000, mientras que la milanesa, pecho, falda y sobrebarriga de res se cotiza en $10.000: “Tenemos buenos precios para que la gente pague y lleve lo que es bueno porque tampoco es engañar al cliente, la cuestión es atraerlos y que vuelvan a comprar”.

Frente a este panorama, Cedeño reconoció que los ganaderos están “sacando el ganado afuera (exportando) y lo que queda acá lo están vendiendo más caro y ahí es donde uno tiene que luchar para fijar unos precios cómodos para el cliente”.

 

Lo que ha bajado

 

Cedeño explicó que la carne de cerdo, luego de un alza considerable durante la temporada de fin de año, ha vuelto a la normalidad, por lo que la libra se encuentra en $9.000 y el lomo está sobre los $10.500.

De la misma forma, el valor del pollo se ha estabilizado en las primeras semanas de enero, es así que la pechuga está en $7.200, las alas en $3.800, la colombina en $6.000, mientras que la libra de pollo entero tiene un precio de $5.500 la libra.

 

Variables en el precio de la carne de res

 

EL NUEVO DÍA conversó con Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, quien expuso que en el costo de la carne inciden variables del orden nacional e internacional.

“Empecemos por decir que en la canasta de costos de producción se ha tenido un alza entre el 45 y el 60 % en el último año y medio, en productos como fertilizantes, químicos, agroquímicos, insumos y materias primas como maíz y soja. Son variables del orden internacional, pues al traerlas al país representan un aumento en los costos de producción”, enfatizó.

Ahora bien, el dirigente agregó que en el plano local o nacional tiene incidencia la alta cifra de exportaciones de ganado en pie, “lo que ha hecho que el inventario ganadero bovino baje o disminuya y, obviamente, es una ecuación de economía, que a menor oferta la demanda empieza a verse implicada. Esa exportación ha hecho que el ganado en pie empiece a escasear”.

Silva reconoció que, si bien el Tolima no es el gran departamento cebador ni productor de carne o leche, los ganaderos han empezado a incorporar las crías en sus sistemas de producción, lo que genera una dinámica interesante.

“Muchos de los ganaderos vienen al Tolima, a la feria del Guamo, adquieren esos terneros y ellos terminan el ciclo productivo para acabarlo de engordar donde hay la facilidad para tenerlo, caso del Magdalena Medio, parte de Valle del Cauca, Huila y Caquetá”.

 

Algunos precios

 

Res

Cogote carnudo $6.000

Milanesa $10.000

Pecho $10.000

Falda $10.000

Sobrebarriga $10.000

Cerdo

Carne de cerdo $9.000

Lomo de cerdo $10.500

Pollo

Pollo entero $5.500 (lb)

Pechuga $7.200

Alas $3.800

Colombina $6.000

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios