Alcaldía iniciará desalojos en invasiones de la comuna Siete

El año pasado se generó una ola de invasiones en varios puntos de la capital tolimense.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
La Secretaría de Gobierno ya avanzó en los trámites legales para desalojar a las personas asentadas en estos predios. 
PUBLICIDAD

El titular de la cartera de Gobierno, Óscar Berbeo señaló que en los próximos días iniciarán los trabajos de desalojo en cinco invasiones que existen en la comuna Siete, luego de que se surtieran los trámites legales respectivos para finalmente desplazar a los numerosos grupos de familias que se han asentado de forma irregular en diferentes predios. 

Las invasiones a intervenir, según el secretario, están ubicadas en el barrio Nazareth, una al lado del megacolegio Antonio Nariño y otra en cercanías a este punto; otra invasión está en el parque San Fermín; una más en el sector de La Mansión y una última que se instaló a la entrada del barrio Álamos. 

Es de resaltar que esta ocupación ilegal de predios se generó de forma masiva el año pasado en diferentes puntos de la ciudad, en algunos sectores las familias tienen asesoría legal, lo que ha frenado la intervención de las autoridades. 

“Estas cinco invasiones todas ya tienen un fallo de primera instancia proferido por la comisión de inspectores y corregidores de Policía que hemos delegado para hacer ese proceso y tienen el fallo de segunda instancia suscrito por el aquí Secretario de Gobierno, con el Alcalde acordamos que para este mes iniciábamos los lanzamientos de estas invasiones”, dijo Berbeo.

El funcionario explicó que se está coordinando con las autoridades de Policía para realizar el procedimiento, asimismo indicó que ya se cumplieron con todos los requisitos que exigen los entes de control, además se hizo una oferta de servicios con funcionarios de la Unidad para las Víctimas, Sisbén, Secretarías de Salud, Gobierno, Educación y Desarrollo Social Comunitario.  

“Están plenamente notificados y enterados y se ratifica ante los medios de comunicación que están listos para lanzamiento y que esto se dará en cualquier momento”, afirmó Berbeo.

En cuanto a las personas que están asentadas en estos predios, el funcionario expuso que se ha detectado que en cada grupo sólo un 5% de quienes están ahí son personas desplazas de bajos recursos y que para ello se hace una oferta institucional para ofrecer garantías; sin embargo, otro buen número de ciudadanos, serían personas que tienen vivienda y pretenden adueñarse de nuevos predios.

“La gran mayoría son personas que dejan su casa para ir allá a ver si se hacen a un ‘lotecito’, otros son cuidadores, los mandan los tierreros a guardar lotes y empiezan a ponerlos en venta. Han logrado vender lotes, pese a que se les dice que no caigan en la trampa, que no se dejen convencer”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno sostuvo que una vez se logre intervenir las invasiones, harán una verificación del desarrollo irregular de viviendas en la zona campestre de la capital del Tolima.

 

La Palmilla

 

Aunque la Administración municipal no anunció una intervención en el lugar, en la comuna Siete existe otra invasión que se asentó de forma irregular desde el 2015 en el sector de La Palmilla, allí residen alrededor de 300 familias que llamaron la zona ‘Altos de Caracolí’.

Por esta invasión las juntas de Acción Comunal de los barrios El Salado y de las veredas La Palmilla, El Jago, Chembe y la Corporación Agroecoturística de los corregimientos Doce y Trece y la comuna Siete, Corposalado, han interpuesto diversos requerimientos legales, el más reciente una acción popular en donde advierten el impacto ambiental y el incremento de la delincuencia. 

Al respecto, Berbeo expuso que allí existe un trámite que se frenó producto de la pandemia, pero que una vez se hagan los primeros cinco lanzamientos, se procederá a trabajar en esta zona, en el lugar ya existe una caracterización y censo.

 

Villa Resistencia 

 

El funcionario expuso que en el predio denominado ‘Villa Resistencia’, ubicado en el barrio Simón Bolívar junto al parque de las Jirafas en la comuna Ocho, también se surte un trámite legal para intervenir en este punto.

“Ya logramos hacer la citación a audiencia para que los inspectores de Policía los escuchen, les tomen descargos y profieran un fallo de segunda instancia, esto ha sido un gran avance, es demasiado el traumatismo legal que hemos tenido que afrontar, son muchas tutelas e intervenciones de los famosos ‘abogados avivatos’ impidiendo que se avance con el proceso”, reseñó Berbeo.

 

Dato

 

En cuentas de la Administración municipal en la ciudad hay más de 10 invasiones, varias de ellas con más de un año de creación. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios