Se han reportado seis casos de abuso y acoso sexual en las instituciones educativas

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaVarias de las denuncias relacionan a docentes y personal administrativo en los colegios.
El secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, indicó que en lo corrido del calendario escolar del año 2022 han recibido seis denuncias de casos de acoso y abuso sexual en las instituciones educativas de la capital del Tolima.
PUBLICIDAD

Según reseñó el secretario, las denuncias, en su mayoría, involucran docentes y personal administrativo de los diferentes colegios, procesos por los que se están adelantando las investigaciones pertinentes en busca de que se establezca la responsabilidad por las acusaciones.

Rodríguez sostuvo que dentro de las acciones que emprende la cartera, lo que se ha hecho es un traslado de los posibles responsables en aras de que no tengan ningún contacto con la comunidad estudiantil o víctimas, sin embargo advirtió que se debe respetar el debido proceso en cada una de las denuncias. 

“Tenemos hasta la fecha seis casos reportados de docentes o administrativos que han incurrido en actos de acoso y abuso sexual y ya se están realizando las investigaciones pertinentes. Es importante señalar que se debe tener en cuenta el debido proceso y, por ende, no podemos tomar acciones de retiro inmediato del sistema educativo; sin embargo, hemos tenido alguna serie de medidas como traslados a otras instituciones educativas o traslados a la misma Secretaría de Educación para evitar este tema y lo más importante que no tengan contacto con los menores, mientras se llevan a cabo las actividades pertinentes”, dijo el titular de la cartera de Educación. 

Rodríguez indicó que en los casos reportados hay varios de mayor complejidad que incluso han sido trabajados de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia.

En el mismo sentido, señaló que desde que inició el año escolar de forma presencial se han desatado múltiples problemas de convivencia y que por ello se está desarrollando un trabajo conjunto con rectores y padres de familia para mitigar algún tipo de confrontaciones. 

Frente a una ruta para quienes son víctimas de algún tipo de violencia sexual, el secretario indicó que el primer paso es acudir y denunciar ante las directivas de los colegios oficiales, quienes ya conocen una ruta de atención, de forma posterior el caso queda en manos de la Alcaldía, quien define las medidas a implementar.

El retorno a la presencialidad en los colegios de la ciudad también ha generado una oleada de problemas de convivencia que se ha visto reflejada en constantes riñas a las afueras de los colegios. Autoridades preparan medidas.

 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios