Reclamaciones instaron a la Administración a verificar el PAE

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaEl operativo de verificación se desarrolló a tempranas horas de este viernes.
Durante las últimas dos semanas estudiantes de varias instituciones educativas han efectuado protestas en aras de la reclamación de un derecho, que han considerado como fundamental en su etapa de formación educativa, como son las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
PUBLICIDAD

En efecto, los jóvenes quejosos han advertido diversas falencias e irregularidades en la prestación de este servicio, algo que aparentemente no se trata de casos aislados, por las constantes manifestaciones.

Vale decir que la semana anterior en la carrera Quinta de Ibagué los estudiantes de los colegios Germán Pardo, Ciudad Arkalá y Conservatorio del Tolima, exigieron a través de una protesta pacífica el cumplimiento de la entrega de comida caliente transportada del PAE.

Así como denunciaron, en aquel momento, que el debido suministro de los alimentos no se efectuó desde el inicio del calendario escolar, pese a que los estudiantes están en Jornada Única y tienen horarios extensos de estudio.

Entre tanto, esta semana fue el turno del estudiantado de la Institución Educativa Ciudad Luz que, con un bloqueo sobre la avenida Pedro Tafur el pasado jueves, evidenciaron que en las raciones que les brinda el PAE, estaban apareciendo gusanos y gorgojos, algo que despertó la molestia de los beneficiarios del programa, así como de sus padres de familia, lo que los motivó a elevar su voz.

Verificación de Alcaldía

En la madrugada de este viernes la alcaldesa (e) Johana Aranda junto con el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, al lado de un grupo interdisciplinario conformado por la cartera en mención y la secretaría de Salud con el equipo de inspección, control y vigilancia, adelantaron un operativo de inspección y vigilancia en la bodega y la planta de producción del operador del PAE en la ciudad.

“Vamos a proceder a hacer esta verificación de las condiciones sanitarias, desde el transporte, almacenamiento y procesamiento de alimentos entregados en el Plan de Alimentación Escolar”, dijo la alcaldesa (e).

Y agregó: “En los últimos días hemos encontrado en los ibaguereños inconformidades en los alimentos entregados, así es que no vamos a descansar hasta verificar todas estas condiciones”.

Durante el operativo, que al parecer se desarrolló sin previo aviso, las autoridades auditaron lo que tiene que ver con el transporte de los alimentos, la preparación en sitio de las raciones, la infraestructura, el personal manipulador, condiciones de embalaje, entre otros detalles que conciernen los requisitos higiénico sanitarios exigidos.

“Realizaremos todas las penalizaciones a que haya lugar al operador si este incumple, porque queremos que nuestros niños reciban un almuerzo que los nutra, que los ayude a crecer sanos y fuertes y por eso, no vamos a descansar con estos operativos”, dijo Aranda.

Recepción de quejas

La alcaldesa expresó que se tiene previsto multiplicar estas diligencias al operador con la finalidad de asegurar unos productos de calidad a los niños y jóvenes estudiantes. De la misma forma, invitó a los padres de familia a enviar las quejas con las correspondientes pruebas fotográficas al correo pqrspae@ibague.gov.co

“Nosotros desde la autoridad sanitaria y con todo nuestro equipo vamos a estar atentos a recibir esas inquietudes y a tomar todas las acciones a las que haya lugar, para garantizar que nuestros niños tengan una alimentación sana, segura y saludable”, finalizó.

En las últimas dos semanas los estudiantes de las instituciones Ciudad Luz, Germán Pardo, Ciudad Arkalá, entre otras, se han manifestado por aparentes falencias en el PAE que vienen recibiendo.



 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios