¿Está cantado el ganador?, solo dos interesados para organizar el Festival Folclórico

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa Alcaldía hizo una rueda de prensa para explicar cómo avanza el trámite y descartar rumores de una posible no realización.
Contenido Exclusivo
Ayer se cerró la presentación de propuestas para la logística del Festival, dos empresas locales quedaron en la puja.
PUBLICIDAD

En medio de los cuestionamientos y acciones legales que existan contra el proceso de licitación pública con el que se espera poner en marcha la realización del Festival Folclórico Colombiano, se conocieron los dos únicos interesados en el proceso avaluado en $4.314 millones.

Uno de los proponentes, es la empresa León Gráficas, quien ya ha sido participe de varias fiestas del folclor en la ciudad en vigencias anteriores y cuyo representante legal es Santiago Romero.

Otro de los interesados es la empresa Four Geps SAS, entidad que también está ubicada en la capital del Tolima y su representante legal es John William Cediel; sin embargo, en la experiencia relacionada con las exigencias de la Alcaldía solo allegó un contrato que suscribió con el Municipio en 2019 por $8 millones de pesos y con una empresa logística por $21 millones 600 mil pesos.

Situación contraria a la que mostró la empresa León Gráficas quien allegó tres contratos que juntos suman $6.987 millones y se suscribieron en 2018, 2019 y 2021. 
Cabe señalar que el concejal Rubén Darío Correa ha advertido que para este contrato habría un supuesto negociado y que desde mucho antes se conocía quién se quedaría con el trámite. 

“Argumentan las fuentes que los pliegos estarían diseñados para que sólo cumpla una empresa conocida en la ciudad por adelantar labores principales de tipografía y artes gráficas. Es decir, que desde ya se sabe quién se ganará el contrato”, dijo en su momento el Corporado quien habla de una selección a dedo. 

Al respecto, el jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía señaló que: “tenemos en plataforma ya publicadas dos ofertas que están en proceso de evaluación, ese resultado lo tendremos en los próximos días para que sepamos cuál es el oferente que cumple con la totalidad de las condiciones. Quiero dejar claridad, el proceso se llevó con el fin de brindar garantías y principios de libre concurrencia que es fundamental en la contratación pública”. 

Además, agregó, “estamos en un proceso que tiene todas las condiciones, que se desarrolló en total transparencia, tengamos la claridad de que se garantizaron los principios de la contratación pública”.

A su vez, la alcaldesa (e) de Ibagué, Johana Aranda, destacó que sí habrá Festival Folclórico y que los rumores frente a su realización no deben existir.
“Esos rumores que le están haciendo daño a Ibagué, generando que los turistas ya no reserven los hoteles y aviones ¿y adivinen a donde se van a ir si no es a Ibagué?, se van para Neiva. Creo que todos después de dos años de pandemia están esperando con ansias el mejor Festival de la historia (...) en Ibagué hay Festival Folclórico y será el mejor de la historia”, sostuvo.

Harán frente a acciones legales

Frente a los recursos interpuestos por el abogado Luis Felipe Aranzalez; una acción de tutela con medida provisional y una acción de nulidad con una medida cautelar de suspensión provisional con la que se busca que se suspenda el proceso contractual ante las irregularidades que alega habrían en el trámite contractual, la Alcaldía salió al paso. 
El jefe de Contratación Camilo Acevedo indicó “en el proceso de la demanda o control de nulidad estamos en etapa de notificación y con respecto a la respuesta de la tutela hoy (ayer) se brindó toda la respuesta”. 

Cabe destacar que dentro de la acción de tutela, el abogado Aranzalez pedía que se suspendiera el proceso de licitación pública alegando perjuicios a los derechos fundamentales y al interés público. 

Ante esta solicitud Acevedo acotó que la medida fue negada por el Juzgado Séptimo penal municipal con función de control de garantías. 

“Aplaudo la decisión que se tomó desde la rama judicial (...) como profesional no puedo pretender ganar réditos o reconocimiento a través de generar unos daños y unos impactos tan grandes a costas del Festival Folclórico Colombiano, esto no es un tema de yerros, es un tema de ciudad, un tema que nos toca a todos los ibaguereños, es un tema de región y país”, puntualizó el funcionario. 

Dato

En el lugar varios empresarios destacaron la importancia de que se haga el Festival Folclórico para reactivar la economía local. 

Destacado

El informe de la evaluación de las ofertas se presentará el próximo 19 de mayo y se adjudicará el 31 de este mes. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios