“Los jueces no se han puesto de acuerdo”: Hurtado frente a acción de tutela interpuesta

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué
El suspendido alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, denunció a través de un comunicado a la opinión pública una presunta vulneración a sus derechos como ciudadano, pues aseguró que ningún Juzgado ha querido asumir el recurso de acción de tutela que interpuso ya hace más de ocho días y era un intento por retornar a su cargo.
PUBLICIDAD

Cabe reseñar que el mandatario fue retirado de sus funciones provisionalmente -durante tres meses- por parte de la Procuraduría mientras se desarrolla una investigación disciplinaria en su contra por presunta participación en política.

La acción de tutela con medida cautelar, pretendía tumbar la decisión del ente de control con la que Hurtado alegó sentirse inconforme al considerar que no se le respetó el debido proceso y su derecho a la legítima defensa. 

“Observo con profunda preocupación, la grave y continua vulneración de mis derechos fundamentales como ciudadano y servidor público elegido democráticamente, propiciado por la Procuraduría General de la Nación y ahora por los jueces de la república, quienes tienen a su cargo el deber legal y constitucional de restablecer mis garantías como funcionario del estado y como ciudadano”, reseñó en el documento.

Hurtado sostuvo que le han ‘paseado’ su acción de tutela, pues inicialmente llegó al Juzgado Octavo Penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, después pasó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y al Juzgado Primero Administrativo de Ibagué que terminó remitiendo la tutela a la Corte Constitucional para que resuelva un posible conflicto de intereses, pero que puede tardar más de dos meses. 

Ante tal situación, el ciudadano señaló que retirará la acción de tutela y la presentará ante el Consejo de Estado para poder volver a sus funciones. 

Hurtado, quien se declaró preocupado y decepcionado, alegó que no se le ha permitido el derecho a la debida defensa, pues no se le ha reconocido la personería jurídica a su abogado de confianza pese a que el poder se allegó desde el 16 de marzo. Además no se ha dado traslado de la medida de suspensión provisional para pedir la revocatoria ante la sala disciplinaria de juzgamiento.

“Conforme a los episodios sucedidos, y a la profunda preocupación que generan estos hechos, naturalmente se suma la decepción que ocasiona que en un estado de derecho, como se reclama nuestra nación colombiana, no se me permita el acceso a la administración de justicia en detrimento, no solo de mis garantías fundamentales, sino en desmedro de la voluntad popular del pueblo de Ibagué que exige que lo gobierne su Alcalde elegido democráticamente”, concluyó. 


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios