El caos vial en el cruce del barrio Santa Ana

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaEn horas pico es común que se registren largos trancones desde el barrio Jardín hasta este cruce semafórico.
En todo un viacrucis se ha convertido para los conductores movilizarse desde el centro de la ciudad hasta El Salado y viceversa, particularmente por la carrera Quinta, por cuenta del monumental trancón que se hace en la zona y que en varias oportunidades inicia, para quienes descienden, unas cuadras después de la glorieta de la calle 80.
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La situación es tan caótica que los tiempos de desplazamiento en unas cinco cuadras puede tardar casi una hora u hora y media, el panorama incluso se recrudece en horas pico cuándo cientos de personas intentan volver a sus hogares, pues la carrera Quinta y la avenida Ambalá los dos únicos puntos de acceso a esta zona a excepción de la variante. 

José Adenis Ramírez, representante del gremio de taxistas, señaló “eso es impresionante todos los días, nos hace llorar ese trancón porque nos pone a perder, un servicio para esa zona se echa usted casi una hora desde el centro. Últimamente se ha venido incrementando el trancón. Desde que se implementó el pico y placa del almacén Éxito para abajo es imposible, no solo por la Quinta, sino por la Ambalá, todo se congestiona y parece que el semáforo no está bien calibrado, lo mejor sería que implementaran el pico y placa en toda la ciudad y no por sectores”, dijo. 

Ramírez acotó que en la zona no hay presencia constante de la autoridad, ni de los agentes de tránsito y lo que se ve a diario es un desorden, en donde también se destaca la mala cultura vial.

Geferson Cruz, representante de los pequeños propietarios de busetas en Ibagué, indicó que la situación impacta incluso los tiempos de ruta de las busetas y que la demora genera que los ciudadanos busquen otros medios de transporte. 

“Ese trancón es de todo el día, sobre todo en horas pico y en la noche después de las 6 de la tarde. Las busetas se están retrasando para coger el turno, el pasajero opta por buscar otro medio de transporte como la moto porque el servicio público está fallando y no es por las empresas, es la Administración”, dijo el líder de este gremio de transporte. 

Al caos vial, se suma el deplorable estado de la malla vial, sobre la calle, justo en la intersección semafórica hay enormes huecos que los conductores evitan para deteriorar sus vehículos, “hay unos socavones y eso genera trancón porque le toca a uno pasar muy suave”, señaló otro ciudadano. 

Hace unos días, la Secretaría de Movilidad apagó los semáforos de esta intersección de forma controlada, con la intención de realizar un conteo de automotores, y determinar cuáles medidas se tomarán.

Se aplicó estudio

Frente al caos vial, el director Operativo de la Secretaría de Movilidad, Diego Visash señaló que trabajan en estrategias técnicas con la intención de revisar las intersecciones semafóricas y cruces donde se está registrando congestión vehicular en la ciudad, uno de estos puntos es precisamente por la calle 111 en la entrada al barrio Santa Ana.

“Hemos encontrado que uno de los principales sectores es el de Santa Ana, tenemos situaciones especiales ahí. 

Uno, es el estado de la vía, el secretario de Infraestructura, el ingeniero Diego Herrán, ya ordenó organizar la vía, ya que hay varios huecos que lamentablemente con el invierno se han agudizado y, una segunda queja, que con el grupo de semáforos logramos identificar que hay que disminuir los tiempos y las fases del semáforo, en ese cruce hay más de cuatro; estos generan que demoren mucho los tiempos y se formen trancones en las horas pico cuando viene la gente del centro a El Salado”, dijo el Director. 

Según expuso Visash, en el estudio que se adelantó en la zona se prevé que se debe prohibir el giro a la izquierda para quienes descienden por la carrera Quinta, se cambiará la posición del semáforo ubicado a la entrada de Santa Ana y se podría dejar la entrada a la unidad residencial en un solo sentido. 

“Nosotros ya hicimos el estudio y nos dimos cuenta que en cuatro días que estuvimos haciendo el conteo vehicular y dividiendo los tiempos, se disminuyó casi que el 100 % del trancón, se tiene una movilidad rápida, sostenible y que ayuda a la disminución de la contaminación, a los tiempos de transporte y a mejorar la seguridad vial en el sector”, dijo el funcionario. 


 

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Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

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